13 Comentarios Que Son Inesperadamente Perjudiciales Para La Salud Mental De Las Personas

Si tu hijo/a, amigo/a o pareja sufre de una enfermedad mental, es comprensible que tú desees ayudarlo/a ofreciéndole palabras de apoyo. Verlo/a sufrir también hiere tu corazón. No hay nada de malo en hablar sobre la salud mental de tus seres queridos, pero el respeto y la delicadeza son primordiales. Un comentario insensible o mal pensado puede causar una espiral o un episodio depresivo para alguien con problemas de salud mental.

Preste atención a tus palabras. Estos 13 comentarios pueden dañar activamente la salud mental de alguien y, como mínimo, no ayudarán a mejorar su bienestar.

I) «Alguien más lo está pasando peor que tú»: Las enfermedades mentales no se detienen solo porque alguien sufre más que tú. Ojalá pudiéramos decírselo a nuestro cerebro.

II) «¡Las cosas no están tan mal, comparativamente hablando!»: Las enfermedades mentales a menudo no escuchan razones. El mundo es oscuro y está lleno de terrores, así que no nos hagas sentir culpables por nuestras propios problemas.

III) «¡Puedes hacerlo! Eres muy fuerte»: ¿Gracias? Pero ser fuerte no ayuda. Vivir con una enfermedad mental es una batalla que dura toda la vida, y el hecho de que hayamos eliminado al demonio de la ansiedad por el día no significa que no volverá la semana que viene. Alabar nuestra fuerza ahora puede conducir a peores momentos en el futuro, cuando nuestra enfermedad mental regrese y sufrimos por aflojar su control.

IV) «¡Anímate!»: Créannos: lo haríamos si pudiéramos. Pero si las enfermedades mentales desaparecieran como por arte de magia, ¿por qué iba a sufrir alguien? Decirnos «¡anímate!» puede incluso empeorar nuestros problemas. Cuando nuestra enfermedad mental no se evapora mágicamente, nos preocupa que te decepcionemos.

V) «¡Todos se estresan!«: Seguro, esto es verdad. ¡Todos se estresan! Pero estar «estresado/a» no es equivalente a «tener un trastorno de ansiedad». Las enfermedades mentales no desaparecen cuando terminan los exámenes finales; esto es algo con lo que nos ocupamos toda la vida.

VI) «Estás inventando excusas«: Sí, la depresión puede causar que lleguemos tarde o no lleguemos a hacer nuestras actividades. Un ataque de ansiedad puede significar salir temprano de una fiesta. Podríamos perdernos una reunión. Pero las enfermedades mentales no son excusas, son la causa y nuestro comportamiento es el síntoma. Decir que nuestra ansiedad o depresión es una «excusa» es como decir que la gripe es una «excusa» para una tos desagradable.

VII) “¿Por qué sigues estresado/a? ¡Eso sucedió hace mucho tiempo!«: No descarte las preocupaciones de alguien que sufre de diagnósticos como el Trastorno de Estrés Post-Traumático recordándole que el evento en cuestión sucedió «hace mucho tiempo». Los eventos en el pasado distante pueden cobrar gran importancia en nuestra memoria, lo que significa que no los sentimos como «hace mucho tiempo» para nosotros.

VIII) «¡Enfrenta tus miedos! ¡Puedes hacerlo!»: No, literalmente no podemos y, francamente, no es tan fácil. Afrontamos nuestros miedos todos los días. La ansiedad social no desaparece por asistir al cumpleaños de tú mejor/a amigo/a. Si enfrentamos nuestros miedos, será en nuestros propios términos o con el cuidado y la guía de un terapeuta.

IX) «Sólo estás buscando atención«: En realidad, todo lo contrario. Si nuestras enfermedades mentales pudieran dejar de atraer tanta atención, ¡sería genial! Por favor, no mires a tu amigo/a que sufre de depresión y pienses que sus lágrimas son pura apariencia.

X) «¡Relájate!»: Nos encantaría relajarnos. Estaríamos encantados si pudiéramos golpear nuestros talones juntos tres veces y de repente estar menos nerviosos. Pero solicitar que nos relajemos podría exacerbar nuestra espiral y generar más estrés, para todos, a largo plazo.

XI) “¿Realmente necesitas medicamentos?» o «¿Quizás necesitas medicamentos?»: ¿Eres un doctor? ¿Eres mi doctor? Claramente no, porque ningún médico sugeriría que dejáramos de repente nuestros medicamentos. Y si no estamos tomando medicamentos, confía en que hemos considerado completamente la lista de opciones y hemos determinado que sin medicamentos es la mejor estrategia para nuestra enfermedad mental específica. Queremos tu apoyo, no tus opiniones médicas sin reservas.

XII) «¿Has pensado en lo que estás haciendo pasar a tu familia?»: Todo el tiempo. Literalmente todos los días. La mayoría de las personas con enfermedades mentales luchan con la creencia de que están lastimando a sus familias, lo que hace que este viaje de culpabilidad sea muy efectivo. Pero si esperas ayudarnos a superar nuestra enfermedades mentales invocando a nuestros seres queridos, piénsalo dos veces. Todo lo que estás haciendo es agregar peso a nuestra carga.

XIII) «¡Piensa positivo: Sí, practicar patrones de pensamiento positivos es un tratamiento valioso para algunas enfermedades mentales. Pero es un proceso largo, que normalmente se lleva a cabo con la orientación de un terapeuta. Si pudiéramos «pensar positivo» por un capricho, no tendríamos una enfermedad mental, o al menos podríamos aliviar sus síntomas. Por lo tanto, si bien podemos apreciar tu positividad, guarda tus opiniones en tu propia mente. De lo contrario, aumentarás el peso que soportan las personas con enfermedades mentales todos los días.

Conclusión

La mejor forma de apoyar a alguien que está atravesando problemas de salud mental es escuchar, no hablar. Todos queremos lo mejor para los demás y estamos ansiosos por brindar cualquier solución que ayude a aliviar el dolor de alguien. Pero sugerir soluciones aleatorias no siempre es la respuesta. A veces, todo lo que necesitamos es saber que alguien se preocupa lo suficiente por nosotros como para apoyarnos y comprender nuestros problemas sin juzgarnos.

Fuente: Wiebe, J. (2019). 12 comments that are unexpectedly detrimental to people’s mental health. The Ladders. Recuperado de (https://www.theladders.com/career-advice/12-comments-that-are-unexpectedly-detrimental-to-peoples-mental-health). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “13 Comentarios Que Son Inesperadamente Perjudiciales Para La Salud Mental De Las Personas

  1. EXCELENTE ARTÍCULO MAX; Felicitaciones

    Un abrazo.

    SERGIO REYES SAAVEDRA
    Jefe Buenas Prácticas Manufactura
    y Mantenimiento UHT
    Fono: 64 247 3451 Anexo : 3451
    Cel. 9 74 32 41 36

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