4 Pasos Sencillos Para Una Crianza Positiva Del Espectro Autista

“¡No hagas esto!” “¡Nunca hagas eso!” “¿Qué tipo de padre/madre haría eso?”

“¡¿No sabes que eso es abusivo?!”

¿Está cansado/a de que todos le digan que TODO lo que haces por tu hijo/a en el Espectro Autista está absolutamente mal?

Especialmente porque parece que nadie te dice lo que DEBES hacer.

Bueno, en este artículo tú sabrás las 4 funciones principales de la crianza positiva del Espectro Autista para que sepas exactamente cómo criar a tu hijo/a que vive la condición con confianza.

Paso 1: Presumir Competencias

Presumir competencia es básicamente una forma elegante de decir que debes creer que tu hijo/a puede hacer cualquier cosa.

El truco con esto es que vivimos en una sociedad que nos dice que hay un montón de cosas que los en el Espectro Autista no pueden hacer.

Además del hecho de que a los médicos y terapeutas les encanta dar a entender que cualquier cosa que tu hijo/a en el Espectro Autista pueda hacer a los 3 años determina sus capacidades para el resto de su vida.

Pero seamos claros … Nadie conoce el futuro de tu hijo/a en el Espectro Autista.

Entonces, dado que nadie puede predecir el futuro, ¿por qué no suponer que su hijo/a en el Espectro Autista es perfectamente capaz de llevar una vida feliz, autónoma y exitosa?

Ahora bien, el truco de presumir competencias es que, si bien creemos que nuestros hijos pueden hacer cualquier cosa, tenemos que estar simultáneamente bien cuando las cosas no les resultan como ellos quieren.

Es una de las mentalidades más complicadas en las que los padres de niños en el Espectro Autista deben trabajar, pero una vez que la domines, ¡se te abrirán muchas puertas!

Paso 2: Reducir Las Exigencias

Las exigencias impuestas a los niños en el Espectro Autista que crecen en una sociedad que no fue creada para ellos son inmensas.

Se espera constantemente que nos ocupemos de las experiencias sensoriales que nos resultan dolorosas y que se adapten a los estilos de comunicación de otras personas, lo que las hace sentir muy ansiosas.

Entonces, sabiendo que hay toneladas de exigencias para las personas en el Espectro Autista y tienden a sufrir a causa de ellas, solo tiene sentido reducir las exigencias siempre que sea posible.

Reducir las demandas puede parecer reducir las exigencias directas (expectativas, tareas, etc.), pero también puede parecer dar a nuestros niños en el Espectro Autista la autonomía y el poder sobre sus propias decisiones.

Paso 3: Resolver Los Problemas Juntos

Ahora que crees que tu hijo/a es capaz y competente, y has reducido las exigencias tanto como ha sido posible, ¿Qué haces cuando tu hijo/a todavía tiene dificultades?

¡Resuelvan problemas juntos!

Mira, la mayoría de los métodos de crianza se basan en ponerte a ti (el/la padre/madre) frente a él/ella (tu hijo/a).

Todo se convierte en una batalla, ya que intentas enseñarles cómo ser humanos y aparentemente rechazan cualquier pequeña sugerencia.

Pero sería útil proponer una estrategia diferente.

Cuando tu hijo/a tenga dificultades, en lugar de acudir a ellos con un enfoque de “yo contra ti”, usa un enfoque de “tú y yo contra el problema”.

Esto le permite responder con empatía y comprensión, y mostrarle a tu hijo/a que estás de su lado y que buscan lograr el mismo objetivo.

Una vez que hayas establecido esa confianza, pueden comenzar a resolver las dificultades juntos.

Paso 4: Defender A Tu Hijo/a Frente A Los Demás

El paso final en la crianza positiva de tu hijo/a en el Espectro Autista es defenderlo/a frente a los demás.

Porque en este punto, está satisfaciendo las necesidades de tu hijo/a con regularidad y están comenzando a resolver las dificultades juntos.

Ahora estás listo para tomar todo lo que aprendiste en los primeros tres pasos y compartir ese conocimiento con otras personas alrededor de tu hijo/a.

Ya sea que estés conversando con el/la profesora/a jefe de tu hijo/a sobre qué apoyos académicos necesita para el nuevo año escolar o haciendo un plan con tu suegro/a para las adaptaciones en una cena familiar, defender a tu hijo/a frente a los demás es una gran parte de la crianza positiva del Espectro Autista.

Y la ventaja aquí es que cuanto más defienda a su hijo, más posibilidades tendrá de modelar una defensa eficaz para él.

Esto eventualmente llevará a que tu hijo/a desarrolle la asertividad para defender sus derechos con su propia voz, que es, por supuesto, uno de los objetivos finales de la crianza positiva del Espectro Autista.

Entonces, para recapitular rápidamente, los cuatro pasos para la crianza positiva del Espectro Autista:

  • Presumir competencias.
  • Reducir las exigencias.
  • Resolver los problemas juntos.
  • Defender a tu hijo/a frente a los demás.

Ahora, después de leer esto, es posible que todavía te sientas un poco agobiado/a. Pero menos que al principio.

Fuente: Kaylene. (s.f.). 4 Simple Steps to Autism-Positive Parenting. Autistic Mama. Recuperado de (https://autisticmama.com/autism-positive-parenting/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s