Positividad Tóxica: No Siempre Mires El Lado Bueno

En la era de las redes sociales, constantemente vemos publicaciones de amigos y familiares sobre “tener una actitud positiva” o “tener una perspectiva positiva de la vida, ¡todo el tiempo!” Ser optimista a veces puede ser importante, pero a algunos les puede sorprender saber que está bien y es importante sentir sus sentimientos más difíciles.

La frase “positividad tóxica” se refiere al concepto de que mantener una actitud positiva y mantener una actitud positiva es la forma correcta de vivir la vida. Significa concentrarse únicamente en las cosas positivas y rechazar cualquier cosa que pueda desencadenar emociones negativas. Pero eso suena bastante bien, ¿verdad? No tan rápido.

Cuando niegas o evitas las emociones desagradables, las agrandas. Evitar las emociones negativas refuerza esta idea: como evitas sentirlas, te dices a ti mismo que no necesitas prestarles atención. Mientras está atrapado en este ciclo, estas emociones se vuelven más grandes y más significativas a medida que permanecen sin procesar. Pero este enfoque es simplemente insostenible. Evolutivamente, nosotros, como seres humanos, no podemos programarnos para sentirnos felices únicamente.

Al evitar las emociones difíciles, pierdes información valiosa. Por ejemplo, cuando tienes miedo, tus emociones te dicen: “Sé consciente de lo que te rodea”. Las emociones en sí mismas son información; Te dan una instantánea de lo que está sucediendo en un momento dado, pero no te dicen exactamente qué hacer o cómo reaccionar. Por ejemplo, si le tienes miedo a un perro y ves uno más adelante en la acera, eso no significa que tengas que cruzar la calle; solo significa que percibes al perro como una amenaza potencial. Una vez que una persona identifica la emoción, decide si quiere evitar al perro o enfrentar el miedo.

Cuando las personas no prestan atención a los sentimientos negativos y luego se encuentran con los demás como si no los tuvieran, se vuelven menos accesibles y fáciles de relacionar. Estas personas probablemente dan la impresión de que no tienen ningún problema, lo que la mayoría de las personas puede intuir que no es el caso. Es posible que te resulte molesto o difícil conectarse con esa persona. Imagínate tratando de tener una relación significativa con alguien que ignora la tristeza o la ansiedad.

Entonces; ¿Cuál es la alternativa?

Aceptar las emociones difíciles ayuda a sobrellevar y disminuir la intensidad de esas emociones. Piensa en lo bien que te sientes cuando finalmente puede hablar sobre lo difícil que fue tu día con tu pareja, tus padres o tu mejor amigo/a. Sacar cosas de tu pecho, incluidas las negativas, es como levantar un peso de tus hombros, incluso si es más difícil que fingir que todo está bien.

Las emociones no son “buenas” o “malas”, todas positivas o negativas. En cambio, considéralas como una guía: las emociones nos ayudan a dar sentido a las cosas. Si estás triste por dejar un trabajo, probablemente significa que la experiencia fue significativa. Si te sientes ansioso/a por una presentación, probablemente significa que le importa cómo te percibirá tu audiencia.

Las emociones no son solo una forma de que nuestra mente nos da una pista de lo que está sucediendo; también transmiten información a las personas que nos rodean. Si estamos tristes, busca consuelo. Si comunicamos la culpa, busca el perdón.

Si bien puede ser beneficioso tratar de ver el lado positivo de las cosas y encontrar el lado positivo de todas las experiencias de la vida, también es importante reconocer y escuchar nuestras emociones cuando no son tan agradables. Nadie puede ser un rayo de sol 24 horas al día, 7 días a la semana; los humanos simplemente no funcionan de esa manera. De hecho, prestar atención y procesar tus emociones a medida que van y vienen puede ayudarte a entenderte mejor a ti mismo/a y a quienes lo rodean.

Fuente: Lukin, K. (2017). Toxic Positivity: Don’t Always Look on the Bright Side. Psychology Today. Recuperado de (https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-man-cave/201908/toxic-positivity-dont-always-look-the-bright-side). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s