Sobreviviendo A La Cafetería Escolar

Almorzar en la cafetería no suele estar en la lista de cosas que preocupan a los niños antes de volver al colegio. De hecho, es todo lo contrario. El almuerzo es un momento que muchos niños esperan como una oportunidad para relajarse y socializar.

Un/a alumno/a en el Espectro Autista, sin embargo, puede tener una visión muy diferente de la cafetería. Para algunos de estos estudiantes, el tiempo que pasan en la cafetería escolar no solo es incómodo sino también espantoso.

¿Por qué es esto?

Factores de ansiedad en la cafetería escolar

Los pueden aumentar la ansiedad de los alumnos en el Espectro Autista son la rigidez cognitiva (que dificulta el cambio y la transición), sensibilidades sensoriales, dificultades sociales, barreras de comunicación y problemas de motricidad.

La cafetería escolar resulta ser uno de esos lugares donde los 5 factores se unen en forma de tormenta perfecta.

Exploremos cada uno:

I) Rigidez cognitiva: La cafetería es un lugar muy impredecible: los menús y los procedimientos a menudo cambian sin previo aviso y las personas parecen ir y venir sin ton ni son. La hora del almuerzo también es un momento de múltiples transiciones. Los alumnos tienen que llegar a la cafetería, formarse en fila para comer, regresar a su mesa, comer, limpiar y luego salir dentro de lo que generalmente es un período de tiempo muy corto. La naturaleza impredecible de la hora del almuerzo junto con las frecuentes transiciones requeridas durante ese tiempo a menudo resultan en una gran ansiedad para un/a alumnos en el Espectro Autista.

II) Sensibilidades sensoriales: Para un/a niño/a con sensibilidades sensoriales, la cafetería puede escolar ser agobiante. Olores desagradables, sabores repugnantes, iluminación excesiva, ruidos fuertes, multitudes … la cafetería lo tiene todo. A menudo hay demasiadas cosas que hacer en una cafetería desde un punto de vista sensorial.

III) Dificultades sociales: El panorama social en la mesa del almuerzo puede ser muy difícil de entender y navegar. Hay muchas reglas sociales complejas y no escritas que rigen las interacciones a la hora del almuerzo, como dónde sentarse, con quién hablar, cuándo hablar y de qué hablar. Es posible que los alumnos en el Espectro Autista no capten o decodifiquen estas reglas no escritas. Esto puede crear tensión con sus compañeros que es tanto confusa como frustrante para los alumnos que viven la condición.

IV) Barreras de comunicación: Relacionadas con el punto anterior están las altas demandas en el procesamiento del lenguaje que a menudo ocurren durante el almuerzo. Los niños a menudo hablan rápido y saltan de un tema a otro. Un/a niño/a con dificultades en el procesamiento del lenguaje puede tener dificultades para mantenerse al día. Las conversaciones a la hora del almuerzo también suelen ir acompañadas de un lenguaje metafórico y abstracto que puede resultar confuso para el/la alumno/a que prefiere un uso más literal del lenguaje.

V) Problemas de motricidad: Durante la hora de almuerzo se recurre a las habilidades de motricidad fina y gruesa. Equilibrar una bandeja, usar cubiertos y abrir botellas y cartones de leche son solo algunas de las tareas que deben realizarse durante el almuerzo. Los niños que tienen dificultades con una o más de estas actividades pueden sentirse incómodos o incluso ser objetos de burlas de parte de sus compañeros.

Estrategias, apoyos y acomodaciones

Hay varias estrategias que pueden ayudar a que la cafetería sea un lugar más tolerable para los alumnos en el Espectro Autista. Algunos de estos son:

I) Permitir que el/la alumno/a entre y salga de la cafetería antes. Esto ayudará al niño a evitar que las multitudes lo empujen y también puede reducir el tiempo de espera en la fila (lo que puede ser una fuente de gran ansiedad para algunos alumnos en el Espectro Autista).

II) Ser consciente de las sensibilidades sensoriales y acomodarlas (por ejemplo, sentarse lejos de los botes de basura, permitir el uso de audífonos, un mejor uso de la luz natural, etc.)

III) Apoyar la interacción social. Practicar las interacciones a la hora del almuerzo en grupos de habilidades sociales o durante otras terapias. Usar ejemplos de la vida real de la hora de almuerzo real para ayudar a generalizar las habilidades.

IV) Ser conscientes y abordar inmediatamente el acoso escolar y la exclusión social. Menos estructura y menos supervisión es una receta para el desastre para los alumnos en el Espectro Autista. Si bien los niños necesitan algo de libertad para crecer, es imperativo que haya suficiente supervisión y conciencia para estar al tanto de lo que sucede entre los alumnos durante el almuerzo.

V) Apoyar las necesidades lingüísticas. Para los niños no hablantes o mínimamente hablantes, hay que asegurarse de que los dispositivos de CAA (Comunicación Alternativa y Aumentativa) estén diseñados para cumplir con los requisitos de lenguaje a la hora del almuerzo. Para los niños más hablantes, es necesario practicar continuamente las habilidades de conversación.

¿Cuándo usar un ambiente alternativo?

Pueden haber ocasiones en las que los alumnos en el Espectro Autista encuentre que la cafetería escolar es agobiante a pesar de los mejores apoyos. El uso de un ambiente alternativo para la hora de almuerzo puede ser una opción necesaria en estos casos.

Por supuesto, cualquier decisión que aleje a un/a niño/a de sus pares comunes no debe tomarse a la ligera y debe revisarse periódicamente. Sin embargo, es importante no perder de vista el propósito del almuerzo: obtener combustible a través de la comida y darle al cerebro algo de tiempo para recuperarse de los rigores académicos.

Si esto puede lograrse en un ambiente alternativo de una forma que sea satisfactoria para el/la niño/a, entonces sería preferible a una situación que solo sirva para que él/ella sufra más angustia.

Fuente: Lynch, C. (2019). Autism Back at School: The Case of the Dreaded Cafeteria. More Than Behaviour. recuperado de (https://www.morethanbehavior.com/post/autism-back-at-school-the-case-of-the-dreaded-cafeteria). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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