¿Qué Puedes Decirle A Una Persona Que No Lleva Puesta Una Mascarilla?

La mayoría de los padres han trabajado duro para que sus hijos comprendan la pandemia del Coronavirus. Han utilizado información apropiada para su edad para hablar sobre el virus y las formas de protegerse a sí mismos y a los demás de él. A estas alturas, la mayoría de las familias están acostumbradas a hacer cosas como:

  • Lavarse bien las manos y con frecuencia.
  • Usar mascarillas cuando está cerca de personas que no viven en el mismo hogar.
  • Distanciamiento físico.

Aún queda mucho por aprender sobre esta nueva enfermedad, incluso más de un año después de su aparición. Hasta que definitivamente volvamos a la normalidad (o semi-normalidad), se ha demostrado que el uso de mascarillas ayuda a detener la propagación del Coronavirus.

Por lo tanto, puede ser frustrante ver a personas que no siguen los consejos de los expertos médicos. ¿Por qué algunas personas se resisten a ponerse mascarillas? Los expertos creen que podría deberse a cosas como:

  • No creer que el Coronavirus es una enfermedad grave.
  • Sentir que su área es segura o que solo tiene algunas infecciones.
  • No le gustan algunos de los efectos de cubrirse la cara (como hacer que se sienta más difícil respirar o pensar que no los escuchan o entienden).
  • Una reacción a lo que sienten es control excesivo del gobierno.
  • No estar de acuerdo en que las mascarillas ayudan a prevenir la propagación del Coronavirus.
  • No querer mostrar miedo o vulnerabilidad.
  • Confusión porque las primeras recomendaciones de salud pública no incluían usar mascarillas.

Si bien la mayoría de nosotros podemos y debemos usar mascarillas cuando estamos en público, algunas personas no pueden. Esto incluye a los niños menores de 2 años; alguien que está enfermo y tiene problemas para respirar; cualquiera que no pueda quitarse la mascarilla sin ayuda; y personas en el Espectro Autista u otras condiciones neurodivergentes.

Como sabe que es posible que vea a personas sin mascarillas, trata de hablar con sus hijos antes de salir de su casa. De esa forma, puedes tener un plan preparado y evitar posibles conflictos. Enséñales a tus hijos a esperar que se alejen de cualquier persona que no lleve puesta una mascarilla. Si estás en un parque u otro lugar al aire libre, alejarte a una distancia de 1.8 metros debería ser fácil.

Pero, ¿Qué sucede si se encuentra en un espacio más reducido o se encuentra en una situación de la que es más difícil alejarse (por ejemplo, en la fila de una tienda)? Aquí tienes algunas ideas:

I) Si es alguien que tú conoces o con quien te sientes cómodo/a:

  • Empieza reconociendo lo que les disgusta de las mascarillas. Después de todo, pocos de nosotros disfrutamos usarlas. Luego, usa la empatía para defender que todos “estamos juntos en esto”.
  • Habla sobre cómo cubrirnos la nariz y la boca protege a nuestros amigos y familiares en mayor riesgo, como los ancianos y las personas con otras condiciones de salud. Recuérdales: “Ponerse una mascarilla parece darme algo de protección. Pero principalmente, uso mi mascarillas para protegerte a ti y a otras personas que me importan”.
  • Mantén un tono de voz o amigable pero firme. Podrías decir: “Realmente me haría sentir mejor si te pusieras una mascarilla“. O, “Ya que no tienes una mascarilla, continuemos esta conversación a una distancia mayor o por correo electrónico“.
  • Considera tener un paño limpio o mascarillas desechables a mano para ofrecérselas a un/a amigo/a que no las esté usando.
  • Si alguien aún no se cubre, está bien decir que su “burbuja” social incluye solo a aquellos que siguen las precauciones de seguridad. Dile que esperas volver a verlo/a tan pronto como termine la pandemia. Luego, apégate a ello: mantén tus precauciones en su lugar, incluso si eso significa no ver a uno de tus seres queridos por un tiempo.

II) Si es alguien que tú no conoces:

  • Si estás comprando, busca al personal de seguridad u otros empleados de la tienda que puedan hablar con los clientes que no se cubran la cara.
  • No utilices la vergüenza pública, la intimidación o las amenazas para tratar de cambiar el comportamiento de la persona.
  • Pídele a alguien que no lleva puesta una mascarilla que retroceda o se aleje de ti. Si él/ella no lo hace o no es posible mantenerse a 1.8 metros de distancia, vete.
  • Si las políticas de uso de mascarillas de una tienda no son rigurosas, comunícate con el gerente y explícale tus inquietudes. Si no crees que los abordarán, haz tus compras en otro lugar.
  • Si un/a empleado/a no lleva puesta una mascarilla o no la está usando correctamente (sobre su boca y nariz), pídele que lo haga. Si él/ella no lo hace, comunícale el problema al gerente.
  • Si te siente incómodo/a con la falta de mascarillas o la distancia física, prepárate para irte. Incluso si tienes un carrito lleno de comestibles, no vale la pena poner a tu familia en una situación potencialmente peligrosa o perturbadora.
  • Si alguien se enojó cuando le pidieron que se pusieran una mascarilla, habla con tu hijo/a al respecto después. Explícale a él/ella que este es un territorio nuevo para todos. Alguien que reacciona mal puede estar extrañando a sus seres queridos, haber perdido su trabajo o estar estresado/a por algo que no está relacionado con el uso de mascarillas. Asegúrale a tu hijo/a que, en la mayoría de los casos, estas reacciones no son personales.

Recuérdale a tu hijo/a que la buena noticia es que la mayoría de las personas usan mascarillas en público y toman otras precauciones. Al tener cuidado, tu familia y la mayoría de los demás están haciendo todo lo posible para ayudar a detener la propagación del Coronavirus.

Fuente: Ben-Joseph, E. (2021). What Can I Say to Someone Who Isn’t Wearing a Mask? KidsHealth. Recuperado de (https://kidshealth.org/en/parents/coronavirus-no-masks.html). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s