La Experiencia Neurodivergente Está Muy Lejos De Ser Lineal

El mundo está configurado de una manera que parece suponer un desarrollo lineal. Tales presunciones son evidentes en hitos, planes de estudio y mucho más. Que tiene sentido. Las progresiones rectas, en toda su simplicidad y previsibilidad, nos permiten planificar el futuro con relativa facilidad. Si bien la mayoría de las personas desafían la linealidad en algún momento de alguna área de sus vidas, las personas neurodivergentes a menudo lo hacen constantemente, una tendencia que tanto las personas neurodivergentes como sus aliados deben considerar al planificar las necesidades de apoyo.

La causa principal de la desviación de la linealidad es quizás la dependencia del contexto. En nuestro complejo mundo, las habilidades, los recuerdos, las necesidades y mucho más fluctúan según el contexto. La desviación de la rutina es un ejemplo que muchos conocen. Una persona que se siente cómoda y confiada con la familiaridad de sus hábitos y horarios habituales puede sentirse completamente abrumada cuando se le requiera adaptarse a un cambio en esa rutina.

Un ejemplo relacionado son los bloqueos. Los bloqueos a menudo ocurren en respuesta al estrés o la fatiga (o fatiga por estrés). En medio de un bloqueos, casi todo parece insoportablemente difícil. Incluso las tareas cotidianas que a veces resultan fáciles pueden volverse insuperables. La comunicación puede cambiar de mayoritariamente verbal o semi-verbal a no verbal. Las experiencias de bloqueos varían, pero los cambios en las habilidades y las necesidades de apoyo son generalmente un sello distintivo de esta experiencia.

La fatiga, comúnmente asociado con las personas en el Espectro Autista, es otra experiencia que rechaza la linealidad. A menudo se espera que las personas autistas se “camuflen“, que se asimilen a los estándares que se consideran “normales“. Sin embargo, al igual que cualquier tarea antinatural, el camuflaje social suele ser insostenible a largo plazo. Después de un período de camuflaje social, las personas en el Espectro Autista se vuelven incapaces de mantener los comportamientos socialmente apropiados que han estado usando. Durante un período de fatiga, la persona puede parecer “más autista” porque el fatiga elimina gran parte de la energía necesaria para comportarse de una manera menos natural. Existe una superposición considerable entre bloqueos y fatiga, y la línea metafórica entre los dos a menudo se difumina.

Al considerar las propias necesidades de apoyo de uno o las de otro, a menudo es mejor suponer que las necesidades no serán lineales en algún sentido en algún momento. Como tal, si los soportes se desvanecen, aún deberían estar disponibles para cuando se necesiten. Los múltiples modos de comunicación disponibles son particularmente importantes, ya que la incapacidad para comunicarse de manera efectiva cuando uno lo desea puede agregar estrés a un momento que ya es estresante.

Experimentar el mundo de una forma que se desvía de como el mundo parece haber sido configurado es a menudo estresante en sí mismo. Como tal, además de anticipar la no linealidad en relación con los apoyos y necesidades habituales, las personas neurodivergentes y sus aliados pueden beneficiarse al anticipar un alza particular en las necesidades de regulación emocional. Un cambio repentino en las necesidades puede provocar sentimientos de ansiedad, culpa, frustración, impotencia y vulnerabilidad. Reconocer este potencial y crear una atmósfera de apoyo, aceptación y respeto por el valor inherente de la persona como ser humano puede ayudar a mitigar la experiencia negativa, permitiendo que la persona se concentre más en satisfacer sus propias necesidades y superar el momento difícil.

La no linealidad es parte de la vida. Honrar ese hecho permite que las personas sean quienes son.

Fuente: Nelson, C. (2018). Nonlinearity and the ND Experience.  Foundations for Divergent Minds. Recuperado de (https://www.divergentminds.org/nonlinearity-and-the-nd-experience/). Traducido Por Maximiliano Bravo

Un comentario sobre “La Experiencia Neurodivergente Está Muy Lejos De Ser Lineal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s