5 Consejos Útiles Para Ser Un/a Aliado/a De Tu Colega En El Espectro Autista En El Ambiente Laboral

Trabajar puede ser una cuesta cuesta arriba para las personas en el Espectro Autista.

El cerebro de cada persona está conectado de manera diferente, pero casi todos los trabajos asumen un cableado cerebral típico. Las personas en el Espectro Autista pueden encontrar el ambiente laboral hostil porque tenemos un cableado cerebral atípico (no defectuoso, solo diferente).

Es posible que tenga colegas en el Espectro Autista, ya sea que tú (o ellos) lo sepan o no. Si tenemos dificultades, es porque los ambientes laborales y la forma en que se organiza el trabajo pueden ser muy angustiantes. Esta es la razón principal por la que se estima que solo alrededor del 16% de los adultos en el Espectro Autista tienen un empleo a tiempo completo.

I) No te burles de él/ella ni lo/la excluyas como si fuera un “bicho raro”: Las personas en el Espectro Autista ven, oyen y sienten el mundo de forma diferente a los demás. Podemos tener hábitos o gestos inusuales, pero eso no es excusa para ignorarnos o humillarnos.

Tu colega en el Espectro Autista puede hablar mucho sobre, digamos, trenes, pero ¿es eso realmente menos aceptable que hablar sobre tu equipo de fútbol favorito o el último episodio de tu serie de televisión favorita?

Es posible que tengamos rituales que parezcan extraños pero que en realidad nos ayuden a regularnos y mantener la calma. Entonces, si nos balanceamos en nuestra silla, colocamos nuestros bolígrafos en un orden particular o saltamos por el estacionamiento un par de veces al día, ¿y qué?

Desafía a las personas que se ríen de nosotros o nos intimidan. Invítanos a almorzar o tomar algo después del trabajo, pero respeta nuestra decisión si decimos que no.

Con un poco de comprensión y pequeños ajustes en el ambiente laboral, las personas en el Espectro Autista pueden ser un gran aporte en una variedad de roles.

Todos somos diferentes, pero muchas personas tienen habilidades como la tenacidad y la capacidad de pensar de manera diferente, lo que puede ser excelente para resolver problemas. En este blog hay muchos consejos e ideas sobre cómo puede ayudar a crear un ambiente más amigable para las personas en el Espectro Autista.

II) Presta atención a las sensibilidades sensoriales: A menudo somos más sensibles que las personas típicas a algunos estímulos sensoriales y/o menos sensibles a otras. Somos diferentes los unos de los otros y también de ustedes. No esperes todas las personas en el Espectro Autista que tengamos la mismas sensibilidades sensoriales

Tu colega en el Espectro Autista puede sentirse más cómodo/a trabajando lejos del ruido de fondo o de los olores fuertes. Es posible que prefieran que se apaguen las luces o que no puedan usar el uniforme habitual. Acepta esto y haz que suceda.

Pregúntale a tu colega si tiene alguna sensibilidad sensorial y si hay algún ajuste razonable que tú o tu supervisor puedan hacer en el ambiente laboral. A menudo, son los cambios más simples los que marcan la mayor diferencia y hay mucha información y asistencia que pueden ser muy útiles.

III) Di lo que quieres decir: Muchos ambientes laborales tienen su propia jerga y las personas que trabajan juntas suelen hacer bromas. Esto puede convertirse en un problema debido que las personas en el Espectro Autista tienden a pensar literalmente.

No confíes en pistas sociales adicionales, como gestos o tono de voz, para transmitir su mensaje. Di lo que quieres decir, sin ambigüedades ni eufemismos.

Y no esperes que tu colega utilice estas señales sociales o que mantenga contacto visual contigo. No estamos siendo groseros ni distraídos, nos concentramos en tus palabras en vez de tu apariencia.

Hay muchas reglas no escritas que son específicas de cada ambiente laborales, como la etiqueta para celebrar los cumpleaños en la oficina. Estos pueden resultar confusos para las personas en el Espectro Autista. Explicar estas reglas no escritas a todos los nuevos empleados puede marcar una gran diferencia.

IV) No interrumpas la rutina o la forma de trabajar de tu colega: La disrupción nos angustia. Cíñete a los horarios y avisa con la mayor anticipación posible de cualquier cambio inevitable. Si le dices a tu colega que harás algo en un momento específico, cúmplelo, o si se vuelve imposible, avísale lo antes posible.

Permítanos ejercer el máximo control sobre cómo trabajamos. No reorganices nuestro escritorio. Sentémonos en el mismo asiento en cada reunión si queremos. Si tenemos un mentor o un orientador laboral, acepta esto.

Trata de enviar agendas antes de la reunión para ayudar a tu colega en el Espectro Autista a saber qué esperar.

V) Mostrar apoyo y solidaridad: Si tu colega en el Espectro Autista se angustia, intenta comprender el motivo y ofrécele tu apoyo. Reúnete con nosotros y otros colegas y pídale a tu empleador que tome medidas para que el ambiente laboral sea más cómodo y accesible.

Estos podrían incluir la introducción de una oficina desocupada y libre de distracciones, permitir que tu colega trabaje remotamente un par de días a la semana, cambiar el ambiente sensorial o redistribuir mejor las tareas entre los empleados acorde a sus fortalezas individuales.

Cuando un/a colega parece estresado/a o ansioso/a, intenta darle más tiempo y espacio. También puedes organizar eventos de concientización sobre el Espectro Autista, como almuerzos y capacitaciones, para ayudar a tus colegas a comprender más sobre la condición.

Fuente: Booth, J. (s.f). How to be an ally in the workplace for a colleague with autism. TotalJobs. Recuperado de (https://www.totaljobs.com/advice/how-to-be-an-ally-in-the-workplace-for-a-colleague-with-autism). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s