Integrando La Cultura Autista En El Mundo: El Modelo Cultural Del Espectro Autista

El mundo está lleno de una colección diversa de culturas. Es una de las cosas hermosas de ser humanos. Dondequiera que vayas está impregnado de la cultura de una sociedad que existe dentro de ese espacio. Las culturas coexisten entre sí e incluso intercambian tradiciones y conocimientos entre sí.

Al igual que las culturas del mundo, también existe la cultura autista. La cultura autista es un rico tapiz que entrelaza las diversas y variadas vidas de las personas que viven la condición y sus experiencias colectivas.

Muchos están confundidos por la noción de la cultura autista. ¿Cómo puede una discapacidad dar origen a una cultura? Aquí es donde tenemos que replantear la discapacidad y al Espectro Autista lejos de los modelos médicos de definir lo que significa ser nosotros, como si solo fuéramos autistas porque fallamos en ser no autistas. Es una identidad, un neurotipo. Si bien muchos afirman: “Si has conocido a una persona en el Espectro Autista, ha conocidos a una persona en el Espectro Autista“, hay mucha experiencia compartida entre las personas que viven la condición. Esto es lo que da origen a la cultura autista.

¿No es eso lo que hace la vida hermosa? ¿Vidas compartidas que nos enseñan a crecer y vivir juntos?

Lamentablemente, la cultura autista es fundamentalmente incomprendida. Los libros de texto médicos le han dicho a la sociedad en general lo que creen que significa ser autistas: una persona, más o menos, pero con deficiencias y que necesita una intervención intensiva.

La voz de la experiencia autista a menudo se silencia. No somos una cultura silenciosa, pero se nos ignora.

El mundo se beneficiaría de comprender, aprender y experimentar la cultura autista. Nosotros, como cultura e identidad, le hemos estado mostrando al mundo lo que hace que ser nosotros sea una existencia vibrante y hermosa.

Es hora de que hagamos un encuentro entre nuestros dos mundos y experimentemos juntos todas las maravillas que la cultura autista tiene para ofrecer, no para apropiarse de la identidad autista, sino para compartir el pan con nosotros y aprender sobre nuestra experiencia y cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo nos adaptamos a nuestra entorno y cómo usamos nuestra identidad para crear camaradería, arte, lenguaje, sintonía sensorial, colaboración, justicia social, enfoques de crianza y relaciones.

Si queremos que las personas comprendan la experiencia autista, ¿Qué mejor manera que compartir nuestra cultura de la forma en que un turista puede experimentar la cultura francesa mientras está en París?

No será perfecto. Ninguna visita breve puede ilustrar la hermosa complejidad del mundo autista, pero es un comienzo. Quizás, algún día, los académicos estudiarán nuestra cultura, en lugar de nuestros déficits percibidos, de la forma en que han estudiado las otras culturas del mundo.

Y ese día, comenzaremos a ser escuchados.

Este artículo es una invitación a todas las personas a entrar en nuestras mentes autistas, en sus complejidades, y a presenciar el mundo a través de nuestros ojos.

Esta cultura es nuestra para compartir y quienes la vivan junto a nosotros estarán mejor por haber caminado junto a nosotros.

Fuente: Grey-Hammond, D. (2021). Integrating autistic culture into the world: The cultural model of autism. NeuroClastic. Recuperado de (https://neuroclastic.com/2021/06/01/integrating-autistic-culture-into-the-world-the-cultural-model-of-autism/?fbclid=IwAR3qFLTGHptZ58dUkpUCknmT_bgOCZRUUnwj_urDac17EYF5QOC9xNTK1lc). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s