El Programa PEERS Y Sus Beneficios Para Los Adolescentes Y Adultos Jóvenes En El Espectro Autista

Aprender habilidades sociales puede ser difícil, especialmente a medida que crecemos. Cuando somos niños pequeños, nuestros padres y profesores facilitan nuestro aprendizaje de habilidades sociales. Cuando nos convertimos en adolescentes y adultos jóvenes, las habilidades sociales necesarias cambian drásticamente. Se espera que aprendamos habilidades sociales implícitamente. Las habilidades sociales no suelen dividirse en pasos concretos, aunque en el comportamiento se pueden dividir y enseñar explícitamente. Hay pocos programas que enseñan los pasos concretos involucrados en el aprendizaje de habilidades sociales.

Una gran opción para el entrenamiento de habilidades sociales es el programa PEERS.

PEERS (Programa para la Educación y el Enriquecimiento de las Relaciones Sociales) es un programa grupal de capacitación en habilidades sociales para adolescentes y adultos jóvenes motivados que se enfoca en habilidades sociales relacionadas con formar y mantener amistades, desarrollar relaciones amorosas, manejar los conflictos interpersonales y el rechazo, etcétera. habilidades sociales fundamentales. PEERS se usa para una variedad de poblaciones de adolescentes y adultos jóvenes en el Espectro Autista u otras condiciones neurodivergentes.

El entrenamiento en habilidades sociales es muy común para los niños más pequeños en el Espectro Autista, pero hay muy pocos programas para adolescentes y adultos que viven la condición. Muchos de los programas que están disponibles no se crean en torno a planes de estudio basados ​​en evidencia. Por ejemplo, existen oportunidades de grupos sociales para que las personas conozcan a otras personas, pero por lo general no incluyen la instrucción directa de habilidades sociales. Además, otros programas de habilidades sociales no suelen adaptar los métodos de enseñanza al estilo cognitivo de las personas en el Espectro Autista, ni adaptan el lenguaje para que coincida con el estilo de comunicación de la persona.

El programa PEERS es un programa de capacitación en habilidades sociales único por varias razones.

Primero, el programa PEERS incorpora activamente a los padres y orientadores sociales de las personas en el Espectro Autista. Los grupos de orientación social que ocurren simultáneamente y que se reúnen en conjunto con grupos de adolescentes y adultos jóvenes ayudan a los participantes en el desarrollo y mantenimiento de las relaciones. Los cuidadores brindan asesoría social fuera del entorno de tratamiento, entre ellos: padres, hermanos adultos, otros miembros de la familia, orientales de vida y orientadores laborales. Las habilidades sociales se generalizarán más fácilmente a otros ambientes y las mejoras serán más duraderas porque los orientadores sociales pueden ayudar en el desarrollo de habilidades sociales en ambientes naturales, ayudar con las tareas de socialización semanales y brindar asistencia para encontrar una fuente de amigos. La incorporación de los orientadores sociales impacta positivamente los resultados y ayuda significativamente en la generalización de las habilidades sociales en la vida cotidiana.

Segundo, su propósito consiste en enseñar lo que realmente hacen las personas al socializar en contextos realistas. El estudio original que forma la base del programa PEERS realizó una investigación en profundidad sobre lo que hacen las personas socialmente competentes y aceptadas. Esto es importante porque, si bien podemos pensar que sabemos qué son las “buenas” habilidades sociales, algunas de nuestras suposiciones pueden ser incorrectas. Al confiar en la evidencia respaldada por la investigación, podemos estar seguros de que las habilidades sociales que se enseñan en este programa son las habilidades que realmente queremos practicar en la vida real. Las reglas y los pasos del comportamiento social que se investigaron nos permiten enfocarnos en los errores sociales más comunes cometidos por aquellos con dificultades sociales, aprender las habilidades sociales básicas necesarias para hacer y mantener amigos y desarrollar relaciones románticas, y cómo las personas socialmente competentes y aceptadas manejan el rechazo y los conflictos interpersonales.

Aquí están algunos ejemplos útiles de su enfoque sencillo de “SI y NO” para enseñarles habilidades sociales a los adolescentes y adultos jóvenes en el Espectro Autista:

I) ¿Cómo manejar las burlas?

NO: Molestar a los burlones. Solamente les darás la reacción que están buscando.

SI: Actúa como si las burlas fueran puro ruido, así los burlones no obtendrán la reacción que desean. Esto los aburre y los desanima.

II) ¿Cómo formar amistades y manejar el rechazo?

NO: Continuar tratando de hacerte amigo/a de alguien que te ha rechazado. Si una persona ignora tus intentos de hablar con él/ella, déjalo/a en paz.

SI: Encontrar amigos explorando intereses comunes. Únete a un grupo que encuentres interesante, como un club de ajedrez, una banda musical u otro grupo de pasatiempos que se reúna semanalmente. Programa charlas telefónicas recurrentes si es posible

III) ¿Cómo manejar un desacuerdo?

NO: Molestarte y esperar que la otra persona admita que está equivocada. Mostrar emociones negativas y decirle a alguien que está equivocado/a solo convertirá un desacuerdo en una acalorada discusión.

SI: En vez de ponerte a la defensiva, escucha, muestra empatía y luego explica con calma tu punto de vista, con el objetivo de terminar con el desacuerdo.

IV) ¿Cómo invitar a un/a chico/a a salir contigo en una primera cita?

NO: Ser demasiado/a intrusivo/a o compartir demasiada información. Presionar a alguien para que salga contigo es acoso. Cuando tengas una primera cita, evita compartir demasiado sobre tus ex parejas o tus fracasos amorosos.

SI: Conocer a alguien primero. Para evitar ser rechazado/a, primero debes hablar con un/a amigo/a mutuo/a, para averiguar si el/la chico/a que te gusta está soltero/a, comparte tus intereses o si la atracción es correspondida. Tener citas es una elección y si alguien no está románticamente interesado/a en ti es importante que respetes su libertad personal.

Finalmente, debido a que el programa PEERS se creó originalmente en base a evidencia e investigación empírica, podemos mirar los datos de resultados para ver el impacto positivo que tiene el programa tanto a corto como a largo plazo. Tanto el estudio original como el de replicación del programa PEERS encontraron los siguientes resultados asociados con la participación en el programa: mejora en las habilidades sociales generales, capacidad de respuesta social y empatía, mayor frecuencia de organizar y asistir a reuniones sociales, aumento en el conocimiento de habilidades sociales, motivación, afirmación y cooperación, y disminución del aislamiento y de los comportamiento inapropiados. Los datos también se recopilaron entre 1 y 5 años después del tratamiento y mostraron resultados de tratamiento sostenidos, lo que sugiere que las habilidades se generalizaron a lo largo del tiempo y en todos los ambientes.

El programa de capacitación en habilidades sociales de PEERS es diferente de otras opciones de tratamiento disponibles por una variedad de razones. La incorporación de orientadores sociales, el énfasis en la generalización de habilidades y el nivel de estructura se combinan para crear un programa increíble que realmente funciona.

Fuente: (2019). The PEERS Program. SLP Social. Recuperado de (https://www.slpsocial.com/post/the-peers-program). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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