La Accesibilidad Requiere Más Que Tecnología: Lecciones De La Pandemia

Tener acceso a algo que necesita significa tener siempre el derecho y la oportunidad de usarlo. Muchas alumnos solo tienen acceso a un dispositivo de comunicación en el colegio. Con los colegios cerradas, ellos no pueden usarlos en sus vidas cotidianas.

El apoyo necesario para utilizar un dispositivo de comunicación puede variar mucho entre los alumnos. Algunos necesitan ayuda para mantenerlo cargado y físicamente disponible. Otros necesitan apoyo con atención, concentración e interacción social. Otros todavía están aprendiendo cómo se pueden representar las palabras habladas con símbolos visuales en una aplicación.

Aprender a usar símbolos visuales para expresar palabras se puede comparar con aprender el lenguaje de señas. Estos alumnos necesitan compañeros de comunicación capacitados para enseñarles el idioma. Pero es posible que sus familias no se sientan lo suficientemente capacitadas o familiarizadas con el dispositivo para apoyar y estimular su uso en el hogar. En la colegio, ellos pueden recibir apoyo de sus profesores, compañeros.

En su hogar, es posible que no haya nadie disponible para desempeñar este papel. Los encierros y el distanciamiento físico también significan menos oportunidades para comunicarse con una variedad de personas. Los padres pueden sentir que pueden comprender a su hijo/a lo suficiente sin un dispositivo.

El acceso no se puede lograr solo con la tecnología

La tecnología se ha vuelto mucho más accesible e incluso más asequible durante la última década. Sin embargo, todavía existen barreras importantes para acceder a esa tecnología. El acceso a la comunicación es un problema que no se puede resolver solo con la tecnología. Se requiere un cambio de actitud.

Los dispositivos de comunicación deben tratarse como un alojamiento esencial, como sillas de ruedas o audífonos. Estos dispositivos son más que una herramienta para participar en el aula o en el plan de estudios. Son herramientas para acceder y participar en la sociedad.

El apoyo para utilizar un dispositivo de comunicación es tan esencial como el dispositivo

Los colegios y las familias tienen una responsabilidad conjunta y deben poner en común sus recursos. Las escuelas no solo deben permitir que los dispositivos de comunicación se lleven a casa, sino que también deben alentarlos y apoyarlos. Deben asegurarse de que los padres estén capacitados y motivados para usar los dispositivos en casa también. Esta asociación debe ser una vía de doble sentido. Las familias deben participar en las decisiones importantes sobre cómo se seleccionan y proporcionan los dispositivos. Los padres también deben asumir la responsabilidad de utilizar los dispositivos de comunicación con regularidad en casa.

La comunicación es un derecho humano

Los gobiernos deben ser responsables de proporcionar a todas las personas que no pueden confiar en su propia voz un dispositivo de comunicación y la capacitación y el apoyo adecuados. La comunicación es un derecho humano básico. No debe limitarse a días escolares o asignaturas escolares. Como sociedad, no deberíamos volver a aceptar que tantas personas pierden la capacidad de comunicarse de forma eficaz.

No olvidemos que la accesibilidad no se puede abordar solo con la tecnología. ¡La accesibilidad también requiere un acceso equitativo a esa tecnología y el apoyo y la capacitación para usarla de manera efectiva!

Fuente: Niemeijer, D. (2021). Accessibility requires more than technology. AssistiveWare. Recuperado de (https://www.assistiveware.com/blog/accessibility-more-than-technology). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s