5 Formas De Hacer Todo Lo Posible Para Ayudar A Tu Hijo/a En El Espectro Autista Basándote En Sus Fortalezas

Como padres, queremos que nuestros hijos se pongan al día, “arreglando” aquellas partes que les harán más difícil seguir las reglas del juego. Trabajamos incansablemente para desarrollar esas habilidades que tememos que hagan que otros los excluyan, para eliminar esas peculiaridades que pueden hacer que otros niños se alejen, o para hacerlas “fáciles” para los profesores (o niñeras, abuelos, etc.). No queremos verlos sufrir. Y, sin embargo, allí están cada semana, sufriendo. Es difícil no ver los déficits.

Pero cuando piensas en tu hijo/a, no es lo que le falta lo que más lo identifica. Piensas en lo lejos que él/ella ha llegado, su entusiasmo insaciable, la forma maravillosa y peculiar en que responde al mundo, las cosas divertidas que dice o hace, la forma sorprendente en que él/ella te ha convertido en una mejor persona. Sabes que puedes ver todo lo bueno en tu hijo/a, pero te preguntas: ¿lo harán todos los demás? La respuesta es, enfáticamente, sí.

Sin duda, es difícil criar a un/a niño/a en el Espectro Autista, pero ¿no sería genial dedicar más tiempo a concentrarse en las alegrías que eso conlleva? Los mayores avances en la autoestima, flexibilidad, apertura mental y desarrollo social que verás en tu hijo/a son el resultado de concentrarte en alentar y celebrar sus FORTALEZAS. ¿Significa esto desechar su terapia del habla, renunciar a enseñarle a atarse los zapatos o abandonar los grupo de habilidades sociales? Para nada.

Lo que sí significa es dedicar tanto (o más tiempo) a aquellas cosas en las que tu hijo/a prospera y utilizar sus intereses para impulsar su crecimiento. El crecimiento más rápido y perdurable surge cuando tu hijo/a es capaz de profundizar en sus pasiones y entusiasmos, las cosas que lo/la iluminan y atraen su atención.

Entonces, ¿Cómo puedes implementar un enfoque basado en fortalezas/intereses en la crianza de tu hijo/a en el Espectro Autista? Aquí hay 5 sugerencias:

I) Utiliza las fortalezas/intereses de tu hijo/a para conectarte con él/ella: Deja tu propia agenda y sumérgete en su mundo, jugando como él/ella desea, hablando sin cesar sobre lo que sea que él/ella pueda hacer fácilmente en este momento. Estar allí, en su mundo, donde él/ella prospera, es como poner dinero en el banco. Con el apoyo e interés continuos de tu parte, la confianza para compartir experiencias se desarrollará en tu hijo/a, y él/ella apreciará cada vez más tu conexión sin prejuicios.

II) Fomenta los intereses/preferencias de tu hijo/a y utilízalos para explorar su mundo: Quizás sea difícil ver cómo el saber todo sobre dragones, trenes, dinosaurios, etc. preparará a tu hijo/a para la vida adulta. Sin embargo, no hay mejor forma de desarrollar las competencias que él/ella necesitará para tener éxito que usar sus fortalezas e intereses para desarrollar habilidades menos preferidas y más difíciles de comprender.

La mayoría de los padres utilizan el interés especial de sus hijos como recompensa por realizar tareas difíciles, pero en realidad tú puedes desarrollar habilidades a través de sus fortalezas e intereses.

Si tu hijo/a está interesado en los gatos, utilízalo para explorar la historia de los gatos, el cuidado de los gatos (y cómo se aplica al cuidado personal), las personas famosas que han disfrutado de los gatos, la escritura de ensayos o cuentos sobre gatos, el uso de gatos como parte de problemas matemáticos, diseñar juegos sobre gatos, planificar un presupuesto para gatos, descubrir estudios científicos que involucran gatos, construir un árbol o un juguete para gatos, usar gatos para enseñar el distanciamiento social adecuado, hacer una carrera de obstáculos para gatos, escribir un poema o una canción en honor a los gatos, jugar a juegos de mesa por turnos que involucran gatos, participar en un proyecto de ciencias que evalúa el comportamiento de los gatos, y un largo etcétera.

Claro, ahora él/ella puede nombrar todas las razas, pero USA este entusiasmo intrínseco para involucrarlo/a en el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades.

III) Elogia a tu hijo/a por su conocimiento, entusiasmo y curiosidad para construir una autoimagen positiva y un sentido de logro: Para desarrollar nuevas habilidades, un/a niño/a necesita poder concentrarse en algo el tiempo suficiente para practicarlo. El valor y la perseverancia se ejercitan como un músculo, pero solo se fortalecen cuando un/a niño/a tiene la confianza para sentir que puede tener éxito.

Cuanto más pueda señalar todas las cosas que tu hijo/a puede hacer, más probable será que él/ella corra riesgos con cosas que son más difíciles. Ayuda a tu hijo/a a celebrar sus logros, las cosas que puede hacer que son difíciles para los demás. También es mucho más fácil persuadir a un/a niño/a de que persista en algo que le parece difícil cuando está comprometido/a con un resultado significativo. Usar sus intereses y fortalezas preferidas puede ayudarlo a ver más allá del esfuerzo.

IV) Enseña a otros a utilizar las fortalezas de tu hijo/a para tener éxito en otros ambientes: Imagínate si el/la profesora/a, niñero/a o terapeuta de tu hijo/a lo involucrara usando sus fortalezas e intereses. Los niños trabajan constantemente más duro y obtienen ganancias más significativas con los adultos con los que se sienten conectados, que creen que se preocupan por ellos y están interesados ​​en quiénes son. Si puedes encontrar formas grandes y pequeñas para aprovechar el maravilloso mundo de tu hijo/a, él/ella podrá aumentar su motivación, formar relaciones más sólidas y sentir la confianza necesaria para lograr sus metas.

V) Dale tiempo a tu hijo/a para que sea él/ella mismo/a: Todos nos cansamos un poco de escuchar sobre dinosaurios y animé. Pero para tu hijo/a, estos temas son una gran parte de lo que les brinda alegría y consuelo en el mundo. Nunca le quites a tu hijo/a el tiempo para sus intereses preferidos. En vez de eso, ayúdalo/a a tener un horario y un lugar constante cada día para que se absorba por completo en su entusiasmo.

Esta garantía puede contribuir en gran medida a desarrollar la confianza y una perspectiva optimista. Además, puede permitirle ganar tiempo extra para dedicarlo a sus intereses, ya que hace cosas menos preferidas. ¡Todos ganan!

Puede parecer simplista pensar que fomentar los intereses y las fortalezas de tu hijo/a lo ayudará en su desarrollo. Y si lo es. Por ejemplo, piensa en Temple Grandin sin animales. Albert Einstein sin física. ¿Tu hijo/a sin (x)?

Claramente, esto es solo una parte de la imagen general de tus responsabilidades como padre/madre de un/a hijo/a en el Espectro Autista, pero a veces, redirigir tu atención a sus fortalezas e intereses puede revitalizarlos a ambos para enfrentar las inevitables dificultades de la vida cotidiana.

Fuente: Daniels, E. (2021). Building on Strengths: Five Ways to Go All-In to Help Your Child Grow. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/help-child-grow/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “5 Formas De Hacer Todo Lo Posible Para Ayudar A Tu Hijo/a En El Espectro Autista Basándote En Sus Fortalezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s