Cuando Los Adultos En El Espectro Autista Enfrentan Un Cambio De Vida Difícil: 16 Acciones De Apoyo

Abril ya pasó, pero concientizar a la sociedad sobre las diversas necesidades de las personas en el Espectro Autista y sus familias es una labor que sigue siendo esencial los otros 11 meses del año.

Para muchas personas en el Espectro Autista, un cambio sutil puede ser difícil de manejar, pero cuando el cambio es repentino (es decir, dificultades económicas, una enfermedad grave o la muerte de los padres), puede llevar a la persona que vive la condición a una espiral descendente hacia una regresión o depresión severa.

Estos tiempos pueden ser atemorizantes, provocando que él/ella se sienta abandonado/a e inseguro/a sobre cómo seguir viviendo su vida. Tal como lo verán en la siguiente lista, aún hay esperanza para las personas en el Espectro Autista y sus padres.

Acciones de Apoyo

I) Ofrece apoyos innovadores para satisfacer las necesidades emocionales: En la superficie, existe una gran necesidad de que los adultos tengan acceso a apoyos terapéuticos y laborales. Debajo de la superficie existe una necesidad igualmente importante de apoyos innovadores para abordar las necesidades emocionales de la persona en duelo. Es posible que él/ella no sepa cómo pedir este tipo de ayuda, pero confía en que las personas comprendan y se acerquen con amor y compasión.

II) Sé empático/a y compasivo/a: Una persona que sufre una pérdida necesita que alguien reconozca su desesperación y su derecho humano básico a recibir apoyo emocional. Una persona en crisis necesita que alguien sea empático y compasivo.

III) Conviértete en un/a “aliado/a empático/a”: Para aquellos que quieran aprender a ayudar, llamemos a estas personas increíbles “aliados empáticos”. Ellos pueden ser cualquier persona, es decir, un/a amigo/a, un/a profesor/a, un/a terapeuta/a o un/a empleador/a.

IV) Reconoce que después de que ocurre un evento trágico, la “vieja normalidad” se ha disuelto: Si bien esto puede ser extremadamente doloroso para la persona, debemos ayudarlo/a a reconocer con delicadeza que una parte de su vida ha terminado. Necesitamos ayudar al individuo a visualizar una “nueva normalidad”. La “nueva normalidad” no ocurre simplemente, no ocurre rápidamente y solo ocurre con las personas que se preocupan por ellos. Los “aliados empáticos” dedican sus esfuerzos a crear una “nueva normalidad” apoyando y nutriendo a la persona mientras avanza un paso a la vez.

V) Guiar a la persona a través de la adaptación emocional hacia una “nueva normalidad segura”: Durante los momentos difíciles, se trata de guiar suavemente a uno a través de la adaptación emocional hacia una “nueva normalidad segura”. Crear actividades predecibles, entornos decididos con personas en las que pueda confiar es una prioridad necesaria. Los “aliados empáticos” también pueden ser un apoyo o una guía para los tutores o las personas que quedan para tomar decisiones sobre los próximos pasos para manejar la desesperación emocional y avanzar hacia la satisfacción en una “nueva normalidad”.

VI) Animar e involucrar a las personas en la expresión persona sobre sus experiencias: Ayudar a las personas en el Espectro Autista a ver posibilidades de adaptación o vías para alcanzar sus metas, dándoles un espacio tranquilo para que expliquen los acontecimientos de sus vidas, los procesen, les den significado y los evalúen para diseñar en conjunto un plan de acción eficaz.

VII) Utilizar la herramienta del aprecio: Apoya y guía a la persona para que note y aprecie las cosas buenas de su vida. Si bien esto puede no ser fácil durante la pérdida y el proceso de duelo, siempre hay algo que encontrar que uno puede apreciar. Este proceso se llama saborear, que anima a uno a reducir la velocidad y prestar atención a sus sentidos. Un ejemplo de saborear puede ser notar lo bien que se siente su cuerpo después de un paseo por el parque.

VIII) Desarrollar la autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional es enfoque y proceso para preparar a una persona en el Espectro Autista para que se adapte mejor a un nuevo ambiente o evento. Se reconocen todas las emociones, como la ansiedad por el evento. Igualmente importante, se enfatizan las emociones positivas y los pasos lógicos a lo largo del proceso están destinados a proporcionar predicciones y expectativas para que la persona esté dispuesta y lista para intentarlo.

IX) Conviértete en un/a “abridor/a de mentes”: Para las personas y sus familias que buscan acceso a entornos comunitarios, confiamos en las personas que son “abridores de mentes”. Esto puede tomar la forma de personas en numerosos entornos públicos. Algunos incluyen un entorno comercial (ej. un banco o una tienda) o un entorno comunitario (ej. un parque o una iglesia). Ellos se ofrecen para ayudar cuando ven a una persona en el Espectro Autista pasando por un momento difícil, como esperar en una fila, etc.

X) Conviértete en un/a “inculcador/a de esperanza”: Para que las personas con metas o sueños vayan a la universidad o consigan un trabajo, necesitamos personas que sean “inculcadoras de esperanza”.

XI) Conviértete en un/a “extensor/a de guías”: Para las personas que necesitan apoyo para emprender una nueva aventura, como una carrera universitaria o un trabajo, o para hacer sus actividades de la vida diaria, necesitamos “extensores de guía” para extender su tiempo para escuchar y orientar.

XII) Conviértete en un/a “sintonizador/a de empatía”: Para todas las personas que tienen dificultades para manejarse en un ambiente difícil, como asistir a una consulta médica o realizar un trámite bancario, confiamos en “sintonizadores de empatía” que alterarán el entorno o la situación para adaptarse a la persona.

XIII) Sé un “puente humano”: Para aquellos que desean cruzar la inundación de una experiencia de vida trágica y difícil, es decir, la muerte de un familiar cercano, necesitamos “puentes humanos”. Es decir, personas que apoyarán y ayudarán a la persona a cruzar el puente a través de una circunstancia difícil.

XIV) Conviértete en un/a “acomodador/a de tareas”: Cada uno tiene preferencias únicas y debe conocer estas preferencias porque las preferencias ayudan a uno en la adaptación emocional. Por ejemplo, si bien la función ejecutiva se puede mejorar en una persona mediante una lista de cosas por hacer, esta técnica también puede promover la conciencia y la capacidad emocional. Las técnicas simples, como una lista de cosas por hacer, pueden ser reconfortantes e inculcar la previsibilidad y promover la adaptación a actividades o tareas significativas. Las personas dependen de empleadores o colegas que serán “acomodadores de tareas”.

XV) Conviértete en un/a “portador/a de ritmo”: Para las personas que disfrutan de realizar una tarea estructurada específica para un trabajo, pasatiempo u otra actividad, y que confían en un ritmo lógico y relajado, necesitamos “portadores de ritmo”. Una persona puede ser capaz de manejar una tarea, pero necesita que los empleadores o colegas modifiquen los requisitos o estándares para adaptarse a la capacidad de la persona para realizar la tarea a su propio ritmo.

XVI) Reconoce las inmensas posibilidades: Busca oportunidades para que las personas en el Espectro Autista utilicen sus puntos fuertes y ofrezcan valor a las necesidades del mundo. Las personas que viven la condición si pueden vivir vidas plenas y felices.

Fuente: Marquette, J. (2017). When Adults with Autism Face Difficult Life Change: 16 Supportive Actions. Different Brains. Recuperado de (https://www.differentbrains.org/adults-autism-face-difficult-life-change-16-supportive-actions/). Traducido por Maximiliano Bravo

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