Estrategias Para Ayudar A Las Personas En El Espectro Autista A Manejar El Estrés De Forma Eficaz

Todos estamos familiarizados con sentirnos estresados de vez en cuando, algunos de nosotros más que otros, y todos tenemos nuestros propios factores gatillantes y mecanismos adaptativos. Estos desencadenantes suelen ser los mismos para las personas en el Espectro Autista; sin embargo, las verdaderas dificultades radican en reconocer, en primer lugar, los síntomas del estrés y luego afrontar cómo los hace sentir.

No comprender y manejar el estrés de manera efectiva puede intensificar los sentimientos y comportamientos negativos y, a veces, ser tan abrumador que una persona con autismo puede apagarse por completo.

Por eso es realmente importante ayudar a las personas que viven la condición a tratar, siempre que sea posible, de evitar situaciones que puedan causar estrés mientras se mitiga el impacto con un enfoque individual.

Al mismo tiempo, debemos comunicar que está bien estar estresados. Nos pasa a todos y se nos permite experimentar estos sentimientos. A través de la explicación y el apoyo, es de esperar que pueda ayudar a las personas a comprender por qué se sienten así y que ese sentimiento no durará para siempre.

I) Cambios: Enfrentar los cambios inesperados y la incertidumbre puede ser realmente difícil para las personas en el Espectro Autista, razón por la cual la pandemia ha sido extremadamente desafiante en muchos casos. Todos somos criaturas de hábitos, y la rutina regular y la previsibilidad son una fuente de consuelo para quienes viven la condición.

En los casos en los que sepa que se producirá un cambio, no importa cuán grande sea, debe intentar preparar a las personas para ese cambio. Ya sea que se muden a una nueva casa o que tomen una ruta o medio de transporte diferente al colegio o al trabajo, considera la mejor manera de minimizar el estrés que pueda causar.

Para algunos de nosotros, la idea de un cambio inminente puede ser peor que el evento real. Cualquiera que sufra de ansiedad reconocerá esto y por eso existe una variedad de herramientas y técnicas para minimizar este estrés y ayudar a apoyar a nuestros niños y adultos en el Espectro Autista.

Éstas incluyen:

  • Avisar con anticipación lo que va a suceder.
  • Apoyos visuales para ayudarlos a comprender qué va a cambiar.
  • Un enfoque clave en los aspectos positivos.
  • Estrategias calmantes como juguetes sensoriales o ejercicios de respiración para ayudar a regular el estrés de una persona durante el evento.
  • Volver a una rutina predecible o distraer a alguien con algo divertido puede ayudar a reducir el estrés después del evento.

Como dice el refrán, la única certeza en la vida es la incertidumbre, por lo que siempre habrá casos en los que no se pueda evitar el cambio. El cambio y el estrés son parte de la vida y queremos que aquellos a quienes apoyamos entiendan que está bien sentir emociones negativas. Lo importante es que nos identifiquemos con ellos y les ayudemos a hacer lo mejor que podamos.

II) Interacción social: Las situaciones sociales pueden ser una fuente de ansiedad y estrés para cualquier persona en el Espectro Autista, ya que muchos tienen dificultades con la comunicación, la interpretación del lenguaje corporal, las expresiones faciales y la comprensión de ciertas situaciones sociales.

Todo el mundo tiene diferentes fortalezas de comunicación y dificultades en la forma en que se expresan y comprenden lo que se les dice. Esto puede hacer que se sientan excluidos de las conversaciones y entornos sociales que pueden causar estrés e impacto en la autoestima.

Tratemos de no imponer situaciones sociales a alguien si puede ver que lo hace sentir incómodo/a y asegúrate de que está bien irse si así lo desea. Intenta educar a los demás sobre cómo tu ser querido en el Espectro Autista prefiere comunicarse para que se sientan cómodos.

El objetivo principal es ayudar a las personas en el Espectro Autista a navegar por el mundo de una forma que les resulte adecuada y evitar que desarrollen miedo a salir y estar rodeados de personas. Las personas que viven la condición deben recibir apoyo para que aprendan las habilidades sociales y adaptativas necesarias para ayudar con esto. Esto puede incluir enseñarle a alguien cómo hacer amigos, qué significan las diferentes expresiones faciales o usar una tarjeta de descanso para comunicar que quiere dejar una situación.

Una persona en el Espectro Autista debe recibir apoyo para expresar con seguridad sus frustraciones y ansiedades y apoyo para calmarse con estrategias que le funcionen, ya sea tarareando o saltando en un trampolín. Estas estrategias seguras e individuales de calma y adaptación siempre deben alentarse y aceptarse.

III) Sensibilidad Sensorial: Muchas personas en el Espectro Autista pueden tener altas sensibilidades sensoriales. Ser hipersensibles a la luz, el ruido, el olor, el sabor, el tacto y la textura puede hacer que los días y las visitas a lugares desconocidos sean bastante difíciles de planificar. Las respuestas a las experiencias sensoriales no solo son exclusivas de la persona que vive la condición, sino que también pueden fluctuar a lo largo del día y de un día a otro.

Siempre que sea posible, trate de evitar estos factores gatillantes, como visitar lugares durante los momentos tranquilos. Si sabe que vas a un lugar que puede ser ruidoso o extremadamente brillante, como una fiesta de cumpleaños, cosas como audífonos con cancelación de ruido, sombreros y lentes de sol pueden ser útiles, además de averiguar si hay espacios más tranquilos y oscuros. Los olores agobiantes también pueden gatillar estrés en algunas personas en el Espectro Autista, pero son difíciles de anticipar. Aléjate de ellos siempre que sea posible o intenta ofrecer un pañuelo con gotas de aceites esenciales. Muchos juguetes sensoriales, como pelotas o plastilina, ahora se pueden perfumar y actuar como una herramienta de distracción útil en estas situaciones.

Con la comida, ciertos sabores a menudo también son agobiantes y algunas texturas pueden causar incomodidad. Para evitar situaciones estresantes durante las comidas, planifica con anticipación y lleva tu propia comida o llama a un lugar con anticipación para ver si pueden acomodarte.

Finalmente, algunas personas en el Espectro Autista son muy sensibles al tacto y no les gusta que las abracen o vestirse con determinada ropa. Trata de que las personas que te rodean se den cuenta de esto. Las personas que viven la condición pueden recibir apoyo para desarrollar estrategias de regulación sensorial que les ayuden a afrontar cualquier dificultad sensorial, como el tacto. Evitar las multitudes y las filas cuando sea posible es una buena idea y es un ejemplo en el que las medidas de distanciamiento social pueden tener un beneficio.

Reflexiones Finales

Tú eres quien conoce mejor que nadie a tu hijo/a, familiar, pareja o amigo/a en el Espectro Autista y eres un/a experto en ayudarlo/a a manejar su estrés, incluso si no te has dado cuenta.

Si no está seguro/a de por qué él/ella se comporta de cierta forma, o si deseas ayuda para manejar su estrés, recopila datos a través de un cuadro CCA (Consecuencia de Comportamientos Antecedentes) en casa o en el colegio y compartirlo con un profesional puede ayudarlo a detectar patrones como factores gatillantes recurrentes.

La información recopilada puede ayudarte a implementar las intervenciones adecuadas para ayudar a minimizar los factores gatillantes del estrés y mitigar el impacto. Involucra a tu ser querido en el Espectro Autista en la medida de lo posible para que él/ella contribuya y recuerda que las cosas pueden llevar tiempo para que funcionen, así que no renuncies a algo por la ausencia de resultados inmediatos.

Todos estamos aprendiendo continuamente cómo lidiar y manejar el estrés y las personas en el Espectro Autista pueden necesitar un poco más de apoyo y comprensión.

Fuente: Taylor, J. (2021). Helping Autistic People Manage Stress Effectively. Autism Wessex. Recuperado de (https://www.autismwessex.org.uk/articles/289-helping-autistic-people-manage-stress-effectively). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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