La Falta De Imaginación En El Espectro Autista No Es Lo Que Podrías Pensar

¿Qué se te ocurre cuando piensas en la imaginación? ¿Niños inventando juegos, personas que escriben historias de ficción o quizás en juegos de roles? Es cierto que todos estos, y mucho más, requieren imaginación, pero la imaginación es mucho más que simplemente formar nuevas ideas y ser creativos.

Muchos niños (y adultos) en el Espectro Autista tienen problemas con un tipo especial de imaginación llamada imaginación social.

En primer lugar, vamos a explicar lo que esto NO es:

I) NO es la capacidad de ser creativo/a.

De hecho, muchas personas en el Espectro Autista son artistas o músicos muy talentosos y tienen formas únicas y muy talentosas de presentar su capacidad.

Si a tu hijo/a está en el Espectro Autista, NO significa que no será bueno dibujando o que no podrá expresarse de forma creativa.

II) NO es una falta de habilidad para jugar con juguetes o representar escenarios inventados.

Los niños en el Espectro Autista pueden jugar a alimentar a un muñeco, jugar con trenes o dar vida a figuras de plástico. La condición puede significar que su juego sea más repetitivo o esté basado en programas de televisión, pero la falta de imaginación social en sí misma no significa que tu hijo/a nunca jugará con un teléfono de juguete o se vestirá de enfermera.

III) NO impedirá que tu hijo/a escriba historias que haya inventado, diga mentiras o construya estructuras únicas con ladrillos de Lego

Entonces, ahora sabemos lo que NO ES la imaginación social, hablemos de lo que SI ES:

La imaginación social nos permite comprender y predecir el comportamiento de otras personas. También nos ayuda a dar sentido a ideas abstractas e imaginar situaciones fuera de nuestra rutina diaria inmediata.

La falta de imaginación social es la razón por la que tantas personas en el Espectro Autista tienen problemas para manejar los cambio. Simplemente no pueden imaginar que las cosas sucedan de otra forma.

La imaginación social es la capacidad de observar a los demás y desarrollar sus intenciones, sus pensamientos e interpretar lo que pueden hacer a continuación. Es por eso que los niños con (y los adultos) en el Espectro Autista encuentran ocasionalmente muchas dificultades en las situaciones sociales. Les cuesta meterse dentro de la cabeza de otra persona y, por lo tanto, prefieren mirar en lugar de participar.

Los niños en el Espectro Autista pueden entretenerse solos, inventar sus propios juegos e incluso jugar muy bien a juegos estructurados con reglas. La dificultad radica en cuando se espera que jueguen junto a otros niños porque las personas son muy impredecibles y pueden jugar de una manera completamente diferente a la que están acostumbrados. Esa capacidad para adaptarse y comprender a los demás se conoce como falta de imaginación social.

La falta de imaginación social significa que no pueden anticipar lo que podría suceder a continuación. Es por eso que las personas en el Espectro Autista no pueden ver el peligro: simplemente no pueden imaginar que suceda algo que nunca antes haya sucedido. Nunca se han ahogado antes, así que, ¿Cómo pudo suceder eso? Nunca han sido atropellados por un automóvil, entonces, ¿Cómo pudo suceder eso? Incluso si han tenido algún peligro, como una lesión que solo sucedió en un lugar en una cadena de eventos en particular, para ellos nunca volverá a suceder. Esto hace que la falta de imaginación social sea peligrosa.

La falta de imaginación social significa que tienen dificultades para ver el futuro. No pueden imaginarse cambiarse de colegio o de casa. No pueden imaginarse su dormitorio pintado de un color diferente. Por eso es tan importante ayudar a los niños con autismo (y a los adultos) cuando las cosas cambian.

La falta de imaginación social significa que necesitan apoyo para enfrentar nuevas situaciones. Ir a lugares nuevos, conocer a personas nuevas, incluso desvíos de carreteras, todo requiere que nuestro cerebro sea adaptable y sin la capacidad de “imaginar” que todo saldrá bien, puedes ver por qué tanta personas en el Espectro Autista tienen dificultades.

La falta de imaginación social es también la razón por la que los niños en el Espectro Autista no tiene ningún concepto cuando los demás se aburren de escucharla hablar una y otra vez sobre su última obsesión. Por ejemplo, no pueden imaginar que los otros niños aman sus programas favoritos tanto como ellos.

La falta de imaginación social es la razón por la que los niños en el Espectro Autista tienen tantas dificultades para probar nuevos alimentos (incapaz de imaginar si sabrán bien o mal).

En resumen, las personas en el Espectro Autista SI tienen imaginación. Es solamente una forma específica de imaginación lo que les provoca dificultades.

Fuente: Gwynne, M. (2017). Lack of imagination in autism is not what you may think. faithmummy. Recuperado de (https://faithmummy.wordpress.com/2017/07/20/lack-of-imagination-in-autism-is-not-what-you-may-think/). Traducido por Maximiliano Bravo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s