¿Cómo Ser Un/a Buen/a Mentor/a Para Los Jóvenes En El Espectro Autista?

La fallecida cantante Whitney Houston lo dice mejor cuando expresa que “todo el mundo está buscando un héroe; las personas necesitas a alguien a quien admirar” en su exitosa canción “Greatest Love”. Los jóvenes en el Espectro Autista que luchan por el éxito y buscan encontrar su lugar en el mundo necesitan personas que puedan inspirarlos y alentarlos.

Ser mentor/a de una persona más joven es satisfactorio, gratificante y una gran responsabilidad que no debe darse por sentado. Si tú actualmente eres un mentor/a o planeas convertirse en uno/a personas para los jóvenes en el Espectro Autista, estos consejos te ayudarán a formar una relación exitosa con tu aprendiz.

I) Comunicar Y Escuchar: Este es probablemente uno de los aspectos más importantes de ser un/a mentor/a exitoso/a. Debido a que nadie es un lector de mentes, es crucial comunicarte con tu aprendiz, ya sea estableciendo expectativas, preguntándole sobre sus aspiraciones, dándole tu visión, etc. Es igualmente importante escuchar a tu aprendiz y practicar la empatía. No invalides sus sentimientos; provienen de una perspectiva sin prejuicios, ya que permitirá que tu aprendiz se sienta más cómodo/a a tu alrededor. Comunicar y escuchar es cómo los mentores y los aprendices forman un vínculo efectivo y gratificante.

II) Conoce bien a tu aprendiz: Otra parte importante de ser un/a buen/a mentor/a es conocer a tu aprendiz a nivel personal, como lo harías al hacer un/a nuevo amigo/a. ¿Qué aficiones les interesan? ¿Qué música les gusta? ¿Cuáles son sus gustos y disgustos? Muchas personas en el Espectro Autista tienen pasatiempos que disfrutan absolutamente, pero tal vez no tienen muchas personas con quienes compartir el amor por sus pasatiempos. No olvides compartir sobre ti mismo/a con tu aprendiz. Esta práctica también puede transmitir su conocimiento de las habilidades sociales para ayudar a tu aprendiz cuando sea el momento de relacionarse con los demás. Un primer paso podría ser hacer algo divertido como un juego de romper el hielo, especialmente si estás siendo mentor/a de un grupo.

III) Predicar con el ejemplo: Si bien es importante orientar a los demás, también es importante ser alguien que los demás aspirarían a ser. Por ejemplo, no puedes decirle a tu aprendiz que sea amable con los demás si tú eres grosero/a o impaciente. ¿Por qué establecer expectativas para tu aprendiz si no puede seguirlas? Aquellos con patrones de comportamiento hipócritas pueden no ser tomados en serio por su aprendiz o causar confusión.

IV) Pídele ayuda a otros mentores: Ser un/a buen/a mentor/a puede ser un difícil; en algunos casos, terminarás mentalmente y emocionalmente agotado/a. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Cuando hablamos con otros mentores, podemos ayudarlos a fortalecer sus debilidades mientras ellos nos ayudan a fortalecer las nuestras. Nos ayuda a todos. Comunícate con otros mentores para aprender de ellos y de sus experiencias y comparte tus éxitos para que puedan usarlos en sus relaciones con sus aprendices. Todos los mentores tienen el mismo objetivo: tener un impacto positivo en la vida de alguien, por lo que apoyarnos unos a otros permite que nuestro impacto sea aún mayor que trabajar solos.

Uno de los aspectos más gratificantes de ser/a mentor/a de otros es que el/la mentor/a también aprende del aprendiz y la relación. Si bien requiere esfuerzo y dedicación, es una misión gratificante que puede aumentar la autoestima de los jóvenes en el Espectro Autista y ayudarlos a desarrollar un más autonomía y empoderamiento, al mismo tiempo que aumentará tu propia autoestima y te ayudará a desarrollar nuevas habilidades.

Fuente: Ramsey, S. (2021). MENTORING YOUNGER INDIVIDUALS WITH AUTISM. Research Autism. Recuperado de (https://researchautism.org/mentoring-younger-individuals-with-autism/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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