Si Te Llaman “Flojo/a”, Sus Juicios Morales No Son De Tu Incumbencia

“Flojo/a” es una palabra que se usa con extrema ligereza. Cuando te llaman “flojo/a” lo que en realidad está diciendo es: “No me gusta lo que haces con tu tiempo“. Pero está disfrazado de un juicio moral. Implica que tú eres una persona deficiente o detestable. No puedes ganar este argumento, porque en realidad no es un argumento. Es una táctica de intimidación.

La única forma de ganarles a quienes te llaman “flojo/a” es hacer cosas que tú no quieres hacer para demostrarle a los demás que no lo eres. Y luego realmente no estás ganando nada. De una forma indirecta, simplemente estás dejando que te intimiden y te lleven a una vida que no quieres vivir.

O puedes enojarte y discutir sobre todo lo que has hecho. Puedes tomártelo como algo muy personal. Puedes enumerar todos tus logros y sacrificios, solo para que continúen llamándote flojo/a. ¿Y entonces que? Te sientes desanimado/a y deprimido/a por tus logros. Como si no hubieras hecho nada.

Entonces, cuando te llamen flojo/a, simplemente guarda silencio. Esta es una forma indirecta de decir que no te importa la opinión de los demás, que ellos no pueden controlar lo que haces.

¿Por qué es una forma tan indirecta de intimidación? Es menos probable que uno diga: “No estoy de acuerdo con lo que haces con tu tiempo“. Porque esa afirmación es más fácil de ignorar. Es mucho más fácil, en esa situación, ver que el juicio de esta persona es su problema.

Así que ahora, cuando te llaman “flojo/a”, tú no eres el problema. Nunca lo fuiste. Son los demás quienes tiene un problema con lo que haces con tu tiempo y por eso eligieron demonizarte.

¿Cómo ellos pueden saber realmente lo que tú deberías estar haciendo con tu tiempo? ¿Con tu vida? ¿Quién lo sabe mejor que tú? E incluso si no sabes qué hacer con tu vida, todavía tienes una idea mejor que los demás.

Si necesitas un poco más de tiempo antes de comprometerte con un trabajo o cualquier cambio drástico, esto no significa que seas flojo/a. No significa que estás estancado/a. Significa que no estás seguro/a de lo que quieres hacer. Saltar a una relación tras otra, una carrera tras otra, una cosa tras otra no significa que seas de alguna manera más productivo/a que alguien que se toma el tiempo suficiente para pensar en sus proyectos de vida.

Y si estás en un camino que has elegido cuidadosamente y te siguen llamando flojo/a, entonces realmente, eso no es asunto tuyo. Ese es problema de ellos. Y en cualquier camino que tomes, no vas a complacer a todo el mundo. Entonces, ¿por qué no elegir el camino que tú deseas tomar?

Si te llaman “flojo/a”, guarda silencio. Entonces ellos tendrán que seguir con sus vidas. Y así, tú serás libre de hacer lo quieres hacer.

Fuente: Martens, L. (2019). If Someone Calls You Lazy, Agree. Medium. Recuperado de (https://medium.com/the-post-grad-survival-guide/if-someone-calls-you-lazy-agree-d237db8b9092). Traducido Por Maximiliano Bravo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s