El “Discurso Relámpago” Del Espectro Autista

¿Alguna vez has oído hablar de un discurso relámpago? En el mundo del marketing, un discurso relámpago es cómo le dirías a alguien sobre tu producto, empresa o idea si tuvieras que explicárselo en quince o veinte segundos más o menos. Su objetivo es brindarle al oyente una breve descripción general de tu proyecto, lo suficiente para que comprenda lo que está haciendo sin que tenga que ver una presentación de treinta minutos.

Es útil poder comunicar un tema complejo rápidamente, razón por la cual el discurso relámpago es tan famoso. Y hay muchas cosas que serían útiles para poder comunicarse en quince segundos fuera del mundo empresarial. Como seguramente habrás adivinado por el título de este artículo, ahora corresponde hablar exhaustivamente acerca de cómo hacer un discurso relámpago para el Espectro Autista.

Es exactamente lo que parece. ¿Cómo describiría uno el Espectro Autista en un formato de discurso relámpago? Esta descripción rápida (escrita, por supuesto, porque la comunicación es difícil) da la condición y cómo tú la vives podría ser increíblemente útil. Pregunta para las personas en el Espectro Autista que leen esto: ¿Cuántas veces han estado en una situación en la que desearon poder enviar instantáneamente información sobre el Espectro Autista a la cabeza de alguien porque tener esa información haría que la situación fuera mucho mejor? ¿Demasiadas para contarlas? Seguro que sí.

Sin duda sería útil transmitir esta información rápidamente en muchas situaciones, que van desde asuntos triviales como una persona al azar mirándote en el autobús o un extraño que acabas de conocer y con el que estás teniendo una conversación, hasta cosas más serias, como trabajar con él/ella. un compañero de curso con el que se te asignaron para hacer un proyecto grupal o explicar por qué tú eres diferente a un panel de entrevista de trabajo. Esto incluso podría ser una cuestión de vida o muerte si tienes que interactuar con la policía o el equipo de una ambulancia.

De hecho, tener listo un “discurso relámpago” sobre el Espectro Autista podría facilitar mucho las cosas en situaciones como las antes mencionadas. El problema es que es realmente muy difícil dar una buena descripción breve de tu condición. El Espectro Autista es una condición muy complicada y matizada que se expresa de formas no obvias que hacen que sucedan cosas no intuitivas, y muy a menudo es extremadamente difícil de entender para las personas neurotípicas. Este problema se agrava por la parte de “Espectro” en el Espectro Autista, lo que significa que existe una gran cantidad de diversidad entre las personas que viven la condición. Lo que es el Espectro Autista para una persona puede ser muy diferente para otra. No existe una definición “talla única para todos”, o al menos cualquier cosa que se acerque sería demasiado vaga para ser útil.

Por lo tanto, un discurso relámpago acerca del Espectro Autista tendría que personalizarse para satisfacer las necesidades de la persona que lo expresa. Comienza con la forma en que normalmente tú defines tu condición. Un ejemplo sería: “el Espectro Autista es una diferencia del neurodesarrollo que se manifiesta en la forma en que mi cerebro procesa la información a su alrededor“. Entonces piensa en cómo tú desarrollarías mejor lo que esto realmente significa para ti. Quizás te resultaría más fácil enumerar las cosas. Escríbelo, por supuesto, como si tú estuvieras hablando con una persona neurotípica.

Así que el resultado ahora es: “Soy una persona en el Espectro Autista, eso significa que yo percibo el mundo de forma diferente, pienso de manera diferente, siento de manera diferente y me comunico de manera diferente. Mi sistema sensorial está sintonizado de manera diferente al tuyo. Siento las emociones de manera diferente a ti. Debido a esto, a veces hago cosas que pueden resultarle extrañas. Pero al igual que cualquier otra persona, soy una persona completamente desarrollada que solo quiere ser aceptada“.

¡Impresionante! 77 palabras, probablemente podrían decirse con bastante rapidez. Obviamente, puedes modificar el tuyo para adaptarlo a tu experiencia y necesidades.

Excepto…

Excepto, bueno, aquí hay varios problemas. El más importante es que no todas las personas en el Espectro Autista son capaces de pronunciar las palabras correctas de forma fiable en los momentos correctos. Además, ese detalle puede estar bien si solo estás hablando con alguien en un evento, pero es demasiado vago e informal para algunas de las otras situaciones, como una entrevista de trabajo, y ni siquiera tiene posibilidades de funcionar en una situación de emergencia. Tampoco ofrece consejos prácticos sobre lo que se debe hacer para ayudarte.

Honestamente, el Espectro Autista es demasiado complejo para resumirlo en treinta segundos, incluso en un formato personalizado. E incluso si eso fuera posible, probablemente estaría limitado a una situación muy específica, lo que tendrías que decir variaría según la situación, y no es muy práctico memorizar cientos de guiones solo para informar a las personas sobre tu condición. en cada situación. Por lo tanto, probablemente será mejor limitar tu discurso a información muy específica. Una frase que podría ser muy útil es simplemente decirle a las personas “Tengo dificultades de procesamiento sensorial” porque a menudo explica lo que te está pasando sin que tú tengas que enredar los asuntos con las palabras “Espectro Autista” y las connotaciones y malos entendidos que conllevan para tu oyente.

En resumen, es difícil hablar sobre el Espectro Autista y cómo vives tu condición sólo por la complejidad del tema. No puedes hacer un discurso relámpago sobre el Espectro Autista que sea 100% preciso. Honestamente, mejor solución para esto es una mayor comprensión acerca del Espectro Autista, porque la concienciación es insuficiente. Hay mucha “concienciación”, pero para muchos eso significa concienciación de una comprensión muy estereotipada, forzada y plagada de mitos de lo que creen que es el Espectro Autista. Si el mundo entendiera al Espectro Autista un poco mejor, hablar de la condición y comunicársela a los demás sería mucho más fácil, tal vez nadie necesitaría un “discurso relámpago”.

Una nota para los padres:

Hay algunos padres que piensan que sus hijos en el Espectro Autista actualmente no se encuentran en un punto en el que puedan comunicarse de forma independiente, por lo que son ellos quienes están informando mucho sobre la condición cuando surge la necesidad. Por lo tanto, es imperativo recordar que el buen juicio y la sensibilidad son imprescindibles al hablar de los demás.

Tu hijo/a en el Espectro Autista tiene su propia vida. Incluyendo su derecho a la privacidad y a su propia identidad. Por lo tanto, tengan cuidado de cómo y si revelan un diagnóstico o información sobre el Espectro Autista a terceros. Si puedes obtener alguna opinión de parte de tu hijo/a, esa opinión debe tener la máxima prioridad. Puede que él/ella no hable, pero eso no significa que no tenga preferencias o algo que decir.

Y hay muchas formas de comunicarse más allá de las palabras. Y, probablemente no siempre sea una buena idea presentar inmediatamente a tu hijo/a como “éste/a es mi hijo/a y está en el Espectro Autista“, a menos que anticipes que sería inmediatamente relevante. Por mucho que algunos padres insistan en que el Espectro Autista no es la única identidad de sus hijos, parecen convertirlo en su identidad completa.

Fuente: Quincy. (2020). The Autism “Elevator Pitch” and Other Thoughts On Talking About Autism. Speaking of Autism… Recuperado de (https://speakingofautismcom.wordpress.com/2020/02/11/the-autism-elevator-pitch-and-other-thoughts-on-talking-about-autism/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s