Respondiendo A Los Comportamientos Sexuales En Los Adolescentes En El Espectro Autista

Para los propósitos de este artículo, se usarán los nombres reales de los órganos genitales masculinos y femeninos y se discutirán comportamientos sexuales de forma explícita.

Una pregunta frecuente de los padres y terapeutas cuando hablan con activistas de la neurodiversidad es: «¿Cómo podemos evitar que un/a adolescente en el Espectro Autista toque sus partes íntimas?» Esto a menudo se equipara a un comportamiento autoestimulador que realiza una persona que vive la condición para autorregularse.

Primero, tocarse el pene o la vagina no es una respuesta de autorregulación sensorial. Al reducirlo a esto, asumimos que las personas en el Espectro Autista no son seres sexuados ni se excitan sexualmente. Esto es infantilizante y erróneo. Si bien hay personas en el Espectro Autista que eligieron ser asexuales, esto no es cierto para todas las personas que viven la condición.

Segundo, si asumimos la afirmación antes mencionada, debemos reconocer que estimular el pene o la vagina es un acto sexual, incluso si no está dirigido a una persona. Entender esto es increíblemente importante. No importa la razón que le atribuyamos, esto puede llevar a que un/a adolescente en el Espectro Autista acose sexualmente a otra persona, y esa persona no tiene ese derecho basándose únicamente en su condición. Eso es a la vez capacitista y depredador.

Tercero, el consentimiento va en ambos sentidos. Enseñamos la importancia del consentimiento a los cuerpos neurodivergentes. La autonomía es un derecho humano y no podemos tenerla sin consentimiento. Ese derecho humano se extiende a todas las personas, sean o no sean neurodivergentes. Es increíblemente importante enseñar a todas las personas neurodivergentes que tienen derecho a dar y negar su consentimiento, pero también que deben pedir el consentimiento de los demás. Este es lo más importante para las interacciones sexuales.

¿Qué podemos hacer como padres o terapeutas?

Sobre todo, enseñar el consentimiento. Enséñale a tu hijo/a en el Espectro Autista que su cuerpo es suyo y que los cuerpos de los demás les pertenecen a ellos. Enséñale a pedir permiso antes de hacer cualquier cosa que infrinja los derechos de los demás. Enséñale que él/ella puede retirar su consentimiento siempre que se sienta incómodo/a y que los demás pueden hacer lo mismo. Enséñale que todos los actos sexuales REQUIEREN el consentimiento explícito en presencia de terceros. En términos muy simples; “Mi cuerpo es mío. Tu cuerpo es tuyo«.

Enséñale los términos correctos para lo que están experimentando. No es un comportamiento autoestimulador. Es un comportamiento sexual. Ten en cuenta el hecho de que él/ella está experimentando excitación sexual y que eso se siente bien. Esto no es nada malo. Es lo que su cuerpo fue diseñado para experimentar como parte de su sistema reproductivo.

Vuelve a enseñarle estas lecciones con regularidad. Amplíalas a medida que tu hijo/a crezca. Estas charlas pueden y deben comenzar cuando están en el jardín infantil. Se las puedes enseñar y luego recordar y hacer referencia a ellos cuando surja la necesidad. No es una solución sencilla. Tienen que volver a enseñarse y reforzarse con regularidad porque a medida que tu hijo/a crezca, la exploración de los sentimientos sexuales va a ocurrir y es natural. De lo contrario, las consecuencias serán graves tanto para tu hijo/a en el Espectro Autista como para las personas a su alrededor.

Estos son temas difíciles de enfrentar para la mayoría de las personas. Ya sea por opiniones sobre la sexualidad, por infantilización de la discapacidad o simplemente porque es algo incómodo, durante demasiado tiempo estos problemas no han sido abordado. Sin embargo, debemos presumir competencias incluso en los comportamientos sexuales y suponer que las personas en el Espectro Autista si pueden ejercer sus derechos sexuales y también respetar los derechos sexuales de los demás.

Fuente: Nelson, C. (2019). Responding to Sexual Behavior. Foundations for Divergent Minds. Recuperado de (https://www.divergentminds.org/responding-to-sexual-behavior/). Traducido Por Maximiliano Bravo

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