Respondiendo A Los Comportamientos Sexuales En Los Adolescentes En El Espectro Autista

Para los propósitos de este artículo, se usarán los nombres reales de las partes del cuerpo y se discutirán comportamientos sexuales de forma explícita.

Una pregunta frecuente de los padres y terapeutas cuando hablan con activistas de la neurodiversidad es: “¿Cómo podemos evitar que un/a adolescente en el Espectro Autista toque sus partes íntimas?” Esto a menudo se equipara a un comportamiento autoestimulador que realiza una persona que vive la condición para autorregularse.

Primero, tocarse el pene o la vagina no es una respuesta de autorregulación sensorial. Al reducirlo a esto, asumimos que las personas en el Espectro Autista no son seres sexuados y no se excitan sexualmente. Esto es infantilizante y erróneo. Si bien hay personas en el Espectro Autista que eligieron ser asexuales, esto no es cierto para todas las personas que viven la condición.

En segundo lugar, si asumimos la primera afirmación, debemos reconocer que estimular el pene o la vagina es inherentemente un acto sexual, incluso si no está dirigido a una persona. Esto es increíblemente importante de entender. No importa la razón que le atribuyamos, esto puede llevar a que un/a adolescente en el Espectro Autista acose sexualmente a otra persona, y esa persona no tiene ese derecho basándose únicamente en su condición. Eso es a la vez capacitista y depredador.

En tercer lugar, el consentimiento va en ambos sentidos. Enseñamos la importancia del consentimiento a los cuerpos neurodivergentes. La autonomía es un derecho humano y no podemos tenerlo sin consentimiento. Ese derecho humano se extiende a todas las personas, neurodivergentes o no. Es increíblemente importante enseñar a todas las personas neurodivergentes que tienen derecho a dar y negar su consentimiento, pero también que deben pedir el consentimiento de los demás. Este es el más importante para las interacciones sexuales.

¿Qué podemos hacer como padres o como terapeutas?

Sobre todo, enseñar el consentimiento. Enséñale a tu hijo/a en el Espectro Autista que su cuerpo es suyo y que los cuerpos de otras personas son de ellos. Enséñale a pedir permiso antes de hacer cualquier cosa que obstaculice los derechos de los demás. Enséñale que él/ella pueden retirar su consentimiento siempre que se sienta incómodo/a y que otros pueden hacer lo mismo con ellos. Enséñale que todos los actos sexuales REQUIEREN el consentimiento explícito en presencia de otros. En términos simples; “Mi cuerpo es mío. Tu cuerpo es tuyo“.

Enséñale los términos correctos para lo que están experimentando. No es un comportamiento autoestimulador. Es un comportamiento sexual. Ten en cuenta el hecho de que él/ella está experimentando excitación sexual y que se siente bien. Esto no es nada malo. Es lo que su cuerpo fue diseñado para experimentar como parte de su sistema reproductivo.

Vuelve a enseñarle estas lecciones con regularidad. Amplíalas a medida que tu hijo/a crezca. Estas charlas pueden y deben comenzar cuando están en el jardín infantil. Se las puedes enseñar y luego recordar y hacer referencia a ellos cuando surja la necesidad. No es una solución sencilla. Tienen que volver a enseñarse y reforzarse con regularidad porque a medida que tu hijo/a crezca, la exploración de los sentimientos sexuales va a ocurrir y es natural. De lo contrario, las consecuencias serán graves tanto para tu hijo/a en el Espectro Autista como para las personas a su alrededor.

Estos son temas difíciles de enfrentar para la mayoría de las personas. Ya sea por opiniones sobre la sexualidad, por infantilización de la discapacidad o simplemente porque es difícil, durante demasiado tiempo estos problemas no se han abordado. Sin embargo, debemos presumir competencias incluso en los comportamientos sexuales y suponer que las personas en el Espectro Autista si pueden ejercer sus derechos sexuales y también respetar los derechos sexuales de los demás.

Fuente: Nelson, C. (2019). Responding to Sexual Behavior. Foundations for Divergent Minds. Recuperado de (https://www.divergentminds.org/responding-to-sexual-behavior/). Traducido Por Maximiliano Bravo

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