Creando Un Enfoque Basado En Fomentar La Comunicación Y Las Interacciones Positivas Entre La Policía Y Las Personas En El Espectro Autista

Las personas en el Espectro Autista tienen muchas más probabilidades de entrar en contacto con la policía a lo largo de sus vidas y enfrentan obstáculos adicionales en dichas interacciones, debido a la falta de concienciación y comprensión sobre la condición de parte de la sociedad en general y de la policía en particular.

Por ejemplo, las personas en el Espectro Autista pueden tener dificultades para seguir las instrucciones y es posible que no respondan adecuadamente cuando un/a oficial de policía les hagan una pregunta.

Otra característica importante asociada con el Espectro Autista es la dificultad para recibir y expresar emociones, así como la dificultad para utilizar la comunicación social no verbal como el lenguaje corporal, expresiones faciales, contacto visual, tono de voz, etcétera.

Se debe tomar en cuenta la tendencia de algunas personas que viven la condición a responder a una situación estresante (en este caso, el contacto con la policía), intentando encontrar un lugar tranquilo o adoptando un comportamiento que les ayude a sentirse seguros.

Un/a oficial de policía puede ver esta respuesta de “miedo” como un intento de escapar, lo que lleva a una escalada de la situación. Los oficiales de policía deben entender que este es un intento de la persona en el Espectro Autista de sentirse segura, no de antagonizar a la policía.

Este artículo discutirá diferentes estrategias de comunicación para utilizar durante las interacciones con personas en el Espectro Autista. Siempre es importante recordar que solamente porque dos personas compartan el mismo diagnóstico eso no significa que sean iguales.

Aunque una estrategia que funciona bien para una persona puede no servir para otra, hay algunas técnicas probadas que los oficiales de policía pueden usar para intentar comunicarse con las personas en el Espectro Autista, sean éstas hablantes o no hablantes.

I) Dirígete a una persona en el Espectro Autista como lo harías con cualquier otra persona: Nunca asumas que la persona en el Espectro Autista con la que estás interactuando tiene una capacidad cognitiva limitada. En otras palabras, él/ella puede entender cada palabra que dices, pero pueden tener dificultades para responderte verbalmente.

II) Técnicas verbales: Hay algunas técnicas importantes que los oficiales de policía deben utilizar cuando intentan comunicarse verbalmente. Una de las primeras cosas que debes hacer es decir lo obvio; dile a él/ella quién eres y qué es lo que vas a hacer. Es posible que una persona en el Espectro Autista no comprenda el significado de tu uniforme o insignia.

Los oficiales de policía deben hablar con frases cortas y directas como “levántate”, “siéntate” o “quédate aquí”. Habla con voz tranquila y silenciosa y proporcione solo una orden a la vez. Las personas en el Espectro Autista son pensadores muy literales. Por lo tanto, los oficiales de policía deben usar metáforas o un lenguaje ambiguo. Por ejemplo, si le pides a una persona en el Espectro Autista que “tome asiento”, es posible que él/ella tome la silla y traten de irse con ella.

Otra estrategia verbal es “primero, luego, elogio”. Un ejemplo de esto sería “primero vamos a ponernos de pie y luego caminaremos hasta el auto”. Una vez que se completa tu solicitud, debes dar un elogio verbal. Ejemplo, “Buen trabajo al ponerte de pie y caminar hacia el auto”.

Si la persona en el Espectro Autista es hablante, pero no responde a tus preguntas, intenta utilizar preguntas para llenar los espacios en blanco. “¿Tu nombre es…?” “¿Tu dirección es …?” Es más fácil dar una respuesta de una palabra que una oración completa. Las personas en el Espectro Autista prefieren las rutinas y respetan las reglas. Esto puedes ser utilizado en beneficio de un oficial de policía diciendo: “Las reglas dicen que debes caminar conmigo”. A menudo, incluir la frase “las reglas” hará que cumplan con éxito.

III) Ecolalia/Guionaje La ecolalia es la repetición de frases o palabras y es una de las características más comunes de comunicación en personas en el Espectro Autista. La ecolalia inmediata es cuando la persona que vive la condición repite algo inmediatamente. Un ejemplo sería: “¿Estás herido/a?” y la persona respondería con “Estás herido/a”. En este caso, la persona puede estar realmente herida, pero es posible que no tenga la capacidad de responder con una respuesta adecuada como “Sí, estoy herido/a”.

El guionaje es donde una persona en el Espectro Autista memoriza frases de libros, películas o videos y esas frases se repiten después de un período de tiempo después de escuchar una frase. La frase recitada puede o no ser apropiada para la situación. En algunos casos, la ecolalia y el guionaje pueden tener un propósito. Es importante escuchar lo que se dice. Puede darte una idea de lo que están pensando o sintiendo.

IV) Modela el comportamiento deseado: Para un oficial de policía, esto puede incluir demostrar lo que quiere que alguien haga. Esto puede ser estar de pie, sentarse, subirse a un auto o demostrar una conducta tranquila. La conducta del oficial de policía puede influir significativamente en una respuesta positiva o negativa de una persona en el Espectro Autista. Es importante recordar que la calma trae calma. Si la persona que vive la condición está demostrando un comportamiento negativo, como gritar, tirar objetos o golpear cosas, debe ignorarse, si es seguro hacerlo. Si un oficial de policía reconoce el comportamiento negativo, sirve como refuerzo y el comportamiento continuará.

V) Considera el uso de dispositivos asistivos/apoyos visuales: Hay muchos tipos de dispositivos asistivos disponibles que están diseñados para ayudar a los niños y adultos en el Espectro Autista que tienen dificultades para comunicarse. La forma más simple de un dispositivo de asistencia sin tecnología es lápiz y papel. Otra dispositivo útil sería una pizarra con plumones borrables. Estos pueden ser utilizados para comunicarse mediante palabras escritas o imágenes. O también como una estrategia de calma al permitir que la persona dibuje en la pizarra.

Los policías también podrían considerar el uso de pictogramas. Estas tarjetas contienen imágenes de acciones o solicitudes particulares y pueden diseñarse para centrarse en interacciones relacionadas con la policía. También hay muchas aplicaciones que se pueden descargar directamente a tu celular que brindan diferentes tipos de imágenes.

VI) Dar más tiempo para una respuesta: Si una persona en el Espectro Autista con la que está interactuando no responde inmediatamente a tu preguntas, no asumas que no te ha escuchado ni entendido. Las personas que viven la condición a veces necesitan un poco más de tiempo para absorber y procesar la información antes de dar su respuesta. Una persona en el Espectro Autista puede tardar entre 10 y 15 segundos en responder a las órdenes o las preguntas que se le hacen. Repetir la pregunta cada pocos segundos para forzar una respuesta, o hablar constantemente, puede llevar a conductas desafiantes.

VII) Evitar las palabras “gatillantes”: Palabras como “¡Ahora no!”, “¡No!” y “¡Detente!” pueden gatillar conductas desafiantes en las personas en el Espectro Autista. Cuando esto sucede, es necesario encontrar declaraciones positivas que redireccionen la conducta de la persona que vive la condición. Por ejemplo, la orden “deja de golpear” puede reemplazarse por “relaja tus manos”.

VIII) Hacer un recorrido por la comisaría local: Si es posible, esto ayudará a que las personas en el Espectro Autista puedan conocer a los miembros locales de los agentes del orden y viceversa, construyendo una relación positiva.

Aunque esta visita puede ser estresante, puede ayudar a facilitar cualquier interacción posterior con la policía. En particular, durante esta visita, es posible determinar qué estímulos asociados con la policía pueden gatillar ansiedad o reacciones adversas, como las luces intermitentes de un auto o el sonido de una radio policial

Gracias a dicha estrategia, si alguna vez hay una situación en la que se debe llamar a la policía, se establece una base sólida para una interacción positiva porque la policía local será consciente de las necesidades únicas de la persona en el Espectro Autista y él/ella estará familiarizado/a con la policía local.

Conclusión

Sin embargo, las interacciones con la policía aún pueden ser muy estresantes e interacciones novedosas para las que es difícil prepararse. En última instancia, depende de los agentes del orden reconocer las necesidades de todas las personas en las comunidades que protegen y sirven, incluidas las personas en el Espectro Autista, y aplicar estrategias que promuevan una comunicación e interacciones positivas para que las personas que viven la condición se sientan lo más seguras y cómodas posible.

En resumen, para aumentar la probabilidad de resultados positivos de las interacciones con personas en el Espectro Autista, es posible que un oficial deba utilizar un enfoque más moderado, silencioso y tranquilo. Algunas o todas las técnicas recomendadas que se han descrito ayudarán a lograr resultados positivos con las interacciones con personas que viven la condición y los agentes del orden.

Fuentes: Kochar, P. (2017). Police Interaction And Autism: Building Positive Interactions. Madison House Autism Foundation. Recuperado de (https://www.madisonhouseautism.org/police-interaction-autism-building-positive-relationships/). Traducido Por Maximiliano Bravo; Bjes, S. (2020). Communicating with Autism: A Law Enforcement Approach. Caliber Press. Recuperado de (https://www.calibrepress.com/2020/10/communicating-with-autism-a-law-enforcement-approach/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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