Mutismo Situacional No Selectivo

El mutismo no es del todo raro dentro de la comunidad autista, y algunos personas que viven la condición son diagnosticados con mutismo “selectivo”. El nombre sugiere que existe cierto control sobre cuándo y dónde hablan, pero ese no es el caso. El mutismo “situacional” puede ser un nombre más apropiado.

Algunos niños en el Espectro Autista pueden hablar en casa, pero no en el colegio. O solamente hablan con personas consideradas “seguras”, mientras que otros pueden enmascarar su necesidad de no hablar y tienden a permanecer mudas cuando están cerca de personas que son “seguras” para estar mudas.

La capacidad de hablar por alguien que tiene mutismo puede basarse en muchas cosas: ansiedad, especialmente ansiedad social, información sensorial y cansancio general, entre otros.

Un día largo y difícil puede significar que su cerebro está tan ocupado procesando información que no puede decir mucho por la noche, especialmente si ha sido emotivo y agotador. Con otras personas, puede haber presión para ser muy verbal y pueden camuflar una necesidad física de dejar de hablar y obligarse a continuar, dejándolos incapaces de verbalizar más tarde en el día.

O puede haber ansiedad por decir algo incorrecto. Para alguien preocupado por cometer un error, a menudo no hacer nada es la forma más eficaz de evitar errores. No puedes decir nada incorrecto si no estás diciendo nada en absoluto.

O su cerebro puede estar tan lleno de enmascarar otras cosas como contener las crisis, estimular o procesar estímulos sensoriales que no deja espacio para hablar.

Si alguien en tu vida tiene mutismo situacional, es importante valorar los momentos en que habla y respetar los momentos en que no habla. Cuando alguien no puede verbalizar lo que quiere, puede ser muy angustioso o molesto. Ser comprensivo/a y ofrecerle a él/ella otras formas de comunicación es increíblemente útil.

Se sabe que algunos adultos en el Espectro Autista envían mensajes de texto a otras personas en la misma habitación que ellos cuando no pueden verbalizar. Claro, es un poco diferente para la mayoría de las personas, pero si él/ella se siente respetado/a, aceptado/a y aún puede contribuir a la conversación, entonces está bien comunicarse de esta forma. No existe evidencia científica fiable de que el uso de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) retrase el desarrollo del lenguaje hablado.

Lo importante es que la comunicación en todas sus formas es válida y que reconocemos que la incapacidad para verbalizar no es mala educación, timidez o una elección. Para algunos personas en el Espectro Autista, el mutismo situacional es solo una parte de su experiencia vivida y es importante que se brinden los apoyos adecuados según sea necesario.

Fuente: (s.f.). Situational Mutism. One Step Shop Aberdeen. Recuperado de (https://webspace.oss-aberdeen.co.uk/situational_mutism/). Traducido Por Maximiliano Bravo

Un comentario sobre “Mutismo Situacional No Selectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s