Usando El Teléfono

Mantener las relaciones sociales manteniendo el distanciamiento físico es increíblemente importante pero difícil en estos tiempos de pandemia. Pero al trabajar en las habilidades telefónicas con tu hijo/a en el Espectro Autista, puedes ayudarlo/a a mantener importantes habilidades sociales y de conversación y también ayudarlo/a a profundizar su relación con su familia y amigos.

Muchas habilidades de lenguaje social y pragmático entran en una conversación telefónica. Es posible que sepas exactamente en cuáles necesita trabajar tu hijo/a basándose en sus observaciones de sus conversaciones telefónicas existentes. De lo contrario, puede estar atento a esto durante sus próximas llamadas telefónicas para identificar fortalezas y dificultades.

Por lo general, considera comenzar con algunas habilidades emergentes (aquellas que tu hijo/a ya puede hacer hasta cierto punto, pero no muy bien o no de manera consistente) en lugar de habilidades nuevas y difíciles. Esto puede permitir un progreso más rápido y conversaciones telefónicas más agradables.

I) Dificultades potenciales

  • Las dificultades en el lenguaje receptivo causarán dificultades en las conversaciones telefónicas. Por ejemplo, es posible que una persona en el Espectro Autista no pueda procesar y comprender lo que dice la otra persona. Esto, a su vez, puede generar ansiedad al usar el teléfono y negarse a hacer/recibir llamadas.
  • Las dificultades en el lenguaje receptivo también causarán dificultades para recibir mensajes telefónicos. Las personas en el Espectro Autista puede tener dificultades para retener la información proporcionada por la otra persona y, por lo tanto, es posible que no registre o transmita mensajes con precisión, o que malinterprete la información proporcionada.
  • Los jóvenes en el Espectro Autista pueden ser vulnerables al contestar el teléfono debido a las dificultades para procesar y comprender completamente la información que la otra persona está dando. Si reciben una llamada telefónica no solicitada, podrían, sin saberlo, dar información personal o financiera o comprar un producto.
  • Las dificultades en el lenguaje expresivo dificultarán que algunas personas en el Espectro Autista se comuniquen por teléfono. Es posible que no puedan expresar de manera clara y articulada lo que necesitan, hacer las preguntas adecuadas o entablar una conversación con la otra persona. Pueden volverse ansiosos, lo que inhibirá aún más su capacidad para comunicarse verbalmente.
  • El teléfono puede resultar demasiado abstracto para algunos niños y jóvenes en el Espectro Autista. Como no pueden ver a la otra persona, es posible que no se den cuenta de que pueden participar en una interacción. Sin embargo, otros pueden preferir el teléfono como medio de comunicación, ya que elimina muchas de las otras demandas asociadas con la interacción. Por ejemplo, proximidad física, expresión facial, lenguaje corporal, etcétera.
  • Las reglas sociales de usar un teléfono pueden ser confusas. Por ejemplo, saber cuándo colgar, turnarse para hablar, terminar la conversación adecuadamente antes de colgar.
  • El uso de mensajes de texto y redes sociales para comunicarse por teléfono puede traer ventajas y riesgos potenciales para las personas en el Espectro Autista.

*Ventajas Y Riesgos de los Mensajes de Texto y Otros Servicios de Mensajería (Por ejemplo, WhatsApp, Facebook, etcétera):

-Un/a joven en el Espectro Autista tiene tiempo para pensar y planificar lo que va a decir.
-También les da más tiempo para procesar e interpretar lo que otros dicen. Por lo tanto, esto puede ser más fácil que una interacción verbal.
-Sin embargo, existe el riesgo de que los mensajes se malinterpreten al compartirlos con otros o de que el/la joven en el Espectro Autista se involucre en “chats” con personas que no conoce.

II) Recomendaciones/Recursos

  • Enseñar habilidades telefónicas con personas conocidas inicialmente. Por ejemplo, hacer una llamada telefónica a un familiar. Comprenderán mejor las dificultades de comunicación de tu hijo/a en el Espectro Autista y sabrán que deben dejar más tiempo para el procesamiento.
  • Se pueden usar guiones cuando se aprende inicialmente a usar el teléfono y, nuevamente, se utilizarán mejor con personas conocidas que puedan estar preparadas para que el/la joven en el Espectro Autista practique conversaciones telefónicas con ellos. Un “guión” escrito junto al teléfono proporcionará indicaciones y ayudará al joven a aumentar su confianza en las interacciones telefónicas. Los guiones pueden dejar de usarse gradualmente a medida que aumenta la confianza; Las conversaciones telefónicas no siempre serán predecibles, por lo que es importante que tu hijo/a en el Espectro Autista pueda interactuar con un guión más mínimo.
  • Los mensajes de texto y otros servicios de mensajería pueden ser una mejor opción de comunicación para algunos jóvenes en el Espectro Autista. Si tienen dificultades para procesar el lenguaje verbal, el uso de un servicio de mensajería les permite confiar en la información visual y tienen más tiempo para procesar la información. Pueden leer el mensaje varias veces, mientras que es difícil pedir que la información verbal se repita varias veces.
  • Del mismo modo, si tu hijo/a en el Espectro Autista tiene dificultades con el lenguaje expresivo, un servicio de mensajería le da más tiempo para componer respuestas e interacciones articuladas.
  • Si el/la joven en el Espectro Autista está utilizando servicios de mensajería, especialmente los servicios de redes sociales, elaboren un conjunto de reglas para garantizar la seguridad. Identifica a un familiar que pueda ayudar a tu hijo/a en el Espectro a utilizar los servicios de mensajería. Puede ser un padre, pero el/la joven puede preferir a un/a hermano/a o un/a primo/a.
  • Algunos jóvenes en el Espectro Autista pueden preferir las videollamadas, ya que esto puede hacer que la interacción se sienta más concreta y “real”. Sin embargo, otros pueden encontrar que mirar a la otra persona en la pantalla les distrae y afecta su capacidad para interactuar.
  • El juego de roles se puede utilizar como una forma de enseñar a tu hijo/a en el Espectro Autista cómo contestar el teléfono de manera apropiada y tomar un mensaje. Esto brinda la oportunidad de practicar diferentes escenarios y aumentar la confianza del individuo al contestar el teléfono. Haz que el juego de roles sea lo más “real” posible preparando a personas conocidas para que hagan llamadas telefónicas al joven.
  • Ensayar los problemas potenciales que puedan surgir por teléfono y trabajar con el/la joven para preparar soluciones a estos escenarios. Por ejemplo, qué hacer si el teléfono está ocupado, qué hacer si nadie contesta el teléfono, qué hacer si se le pide que deje un mensaje de correo de voz, qué hacer si se marca un número incorrecto.

III) Puntos para recordar

  • Cabe señalar que algunos jóvenes en el Espectro Autista pueden encontrar el teléfono más fácil que el contacto cara a cara, ya que el teléfono elimina la necesidad de procesar e interpretar las expresiones faciales y los gestos, por lo que el joven puede simplemente concentrarse en la información verbal que es siendo comunicado.
  • Es importante enseñarle a tu hijo/a en el Espectro Autista qué información debe o no debe dar por teléfono.
  • Se debe acordar con tu hijo/a en el Espectro Autista que consulte con un familiar antes de realizar acciones como agregar nuevos “amigos”, enviar mensajes a un número desconocido, publicar fotos o usar salas de chat. Esta persona también podría tener acceso a la cuenta de mensajería para que pueda revisar los mensajes regularmente para monitorear el riesgo de acoso, etc.

Conclusión

Las habilidades telefónicas son complejas y multifacéticas, por lo que hay muchas oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades.

Al considerar nuevas habilidades para enseñar, los consejos ofrecidos por este artículo te serán muy útiles para decidir qué tipo de estrategias de enseñanza son las más adecuadas para ese nuevo objetivo.

Esperamos que, sin dejar el distanciamiento físico, estas ideas ayuden a continuar desarrollando las habilidades de comunicación social de tu hijo/a en el Espectro Autista y ayuden a tu familia a mantenerse conectada socialmente.

Fuente: (s.f.). Using the telephone. Life Skills Resource. Middletown Centre for Autism. Recuperado de (https://life-skills.middletownautism.com/strategies/leisure/using-the-telephone/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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