Vivir Como Un Adulto En El Espectro Autista Puede Hacerte Sentir Como Un/a Fracasado/a: ¿Cómo Celebrar Quién Eres?

La vida no es fácil cuando eres un adulto en el Espectro Autista. La sociedad en general realmente no está configurada para satisfacer tus necesidades. Dado que la rutina es muy importante para ti, cualquier interrupción puede convertirse en un problema grave.

Hablar con personas en situaciones sociales tampoco es fácil. De hecho, puede causarte mucho estrés. Como resultado, es posible que prefieras quedarse solo/a. Sin embargo, al mismo tiempo, te siente aislado/a, solo/a e incomprendido/a.

Debido a estas experiencias, es posible que se sienta como un/a fracasado/a.

¡Pero eso no es cierto! Vivir como un adulto en el Espectro Autista no te hace inútil. La realidad es que hay tantas cosas grandiosas que conforman quién eres. ¡Aprécialas!

A continuación, le indicamos cómo celebrar quién es usted si tú eres un adulto en el Espectro Autista.

I) Reconoce lo que haces bien: Sí, puede ser difícil navegar la sociedad en general. Sin embargo, hay tantas cosas que haces bien. Todos tienen algo en lo que son buenos.

Por ejemplo, para una persona en el Espectro Autista, eso puede incluir:

  • Crear arte.
  • Trabajar con computadoras.
  • Realizar una actividad física (¿bailar alguien?).
  • Tener una cantidad infinita de conocimientos sobre un tema específico, como autos clásicos o música de los 80s.

Es muy fácil concentrarse en aquello con lo que tienes dificultades. Sin embargo, no olvides que hay muchas otras cosas sobre ti que son especiales y únicas. ¡Dales la bienvenida y cuídalas!

II) Enorgullécete de tus logros: Esto podría ser difícil para ti porque podrías pensar que lo que haces no es especial o digno de mencionar. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

Por ejemplo, piensa en cuándo conseguiste un trabajo. Eso es un gran logro porque, como para muchos adultos en el Espectro Autista, es un gran paso hacia la independencia y probablemente requirió que enfrentaras alguna situación que te hizo sentir bastante incómodo/a (¡como entrevistas!).

O tal vez te reconocieron por lo que hacías en el trabajo. Puede ser difícil y estresante ser señalado/a por otros por tus logros, pero recuerda, no se supone que sea un castigo. En cambio, es bueno que te reconozcan por lo que haces bien. ¡Y puedes estar orgulloso/a de eso!

III) Amplía tu zona de capacidades: Enorgullecerse de tus logros también incluye la voluntad de tomar riesgos. Por supuesto, es probable que tenga tu rutina, que te ayudará a planificar y seguir adelante cada día. Sin embargo, no podemos crecer como personas a menos que salgamos a veces ampliemos nuestra zona de capacidades. Esto es cierto para todos, incluyéndote.

Por supuesto, lo que podría ser “seguro” para otra persona podría ser riesgoso para ti. Por ejemplo, cambiar tu rutina diaria para ir a un evento social. Incluso si es con personas que tú conoces y con las que te sientes cómodo/a, socializar puede resultarte estresante. Y eso está bien. Lo importante es que estés dispuesto/a a ir al evento y correr ese riesgo.

IV) Aprecia a las personas que te aceptan: Es útil tener personas en tu vida que te acepten tal como eres: tu familia, tus compañeros de trabajo, tus compañeros de curso y amigos. A veces, todos necesitamos un recordatorio de lo increíbles, únicos y divertidos que somos en realidad.

Cuando encuentres a esas personas, quédate con ellas. Y no escuches a aquellos que tratan de menospreciarte y siempre parecen enfocarse en lo negativo. No vale la pena esforzarte por ganarte el respeto de personas que no te respetan. Tú eres grandioso/a, nunca lo olvides.

Pero, ¿Qué pasa si todavía te sientes fracasado/a?

A veces, es posible que necesites un poco más de ayuda para celebrar quién es y no sentirte como un/a fracasado/a. Después de todo, ser una persona en el Espectro Autista puede ser muy difícil. Y puede ser necesario un poco de orientación para aprender a sobrellevar la situación.

Por eso es útil conocer a alguien que comprenda lo que significa ser un adulto en el Espectro Autista. Un terapeuta o consejero es una de esas personas. Pueden ayudarte a navegar por cualquier problema en particular que estés enfrentando y enseñarte estrategias para hacer frente a las cosas que pueden causar un desequilibrio en tu rutina.

Fuente: Howell, J. (2020). Dealing with Adult Autism Can Make You Feel Like a Failure—How to Celebrate Who You Are. Luminous Counseling. Recuperado de (https://www.luminouscounseling.org/blog/dealing-with-adult-autism-can-make-you-feel-like-a-failure-how-to-celebrate-who-you-are/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Vivir Como Un Adulto En El Espectro Autista Puede Hacerte Sentir Como Un/a Fracasado/a: ¿Cómo Celebrar Quién Eres?

  1. Nada más pasé por aquí para contarte que además de dibujar un montón de búhos que tengo que escanear para ti, este año empecé a practicar danza con clases a través de Zoom. Mi esposo, neurodiverso también y muy tímido con su cuerpo, se ha animado a bailar conmigo. Y sobre las terapias…. Suerte con eso, es difícil de encontrar alguien que entienda algo de neurodiversidad y que pueda hacer las preguntas correctas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s