Espectro Autista E Hiposensibilidad Sensorial


A veces, los sentidos de las personas en el Espectro Autista están “hiposensibles”, de modo que realmente no ven, oyen ni sienten nada. Para estimular sus sentidos, es posible que muevan las manos o se balanceen hacia adelante y hacia atrás o hagan ruidos extraños.

Las personas en el Espectro Autista con hipovisión pueden tener problemas para averiguar dónde están los objetos, ya que solo ven los contornos, luego pueden caminar alrededor de los objetos pasando la mano por los bordes para que puedan reconocer qué es. Estos individuos se sienten atraídos por las luces, pueden mirar al sol o una bombilla de luz brillante. Les fascinan los reflejos y los objetos de colores brillantes. Habiendo entrado en una habitación desconocida, tienen que caminar por ella tocando todo antes de calmarse. A menudo se sientan durante horas moviendo los dedos u objetos frente a los ojos.

Las personas en el Espectro Autista con hipoacusia pueden “buscar sonidos” (apoyando la oreja contra equipos eléctricos o disfrutando de multitudes, sirenas, etc.). Les gustan las cocinas y los baños, los lugares “más ruidosos” de la casa. A menudo, ellos mismos crean sonidos para estimular su audición: golpear puertas, golpear cosas, rasgar o arrugar papel en la mano, hacer sonidos rítmicos fuertes.

Las personas en el Espectro Autista con hipotiroidismo/hiposmia mastican y huelen todo lo que esté a su alcance (por ejemplo, hierba, plastilina). Lamen objetos, se los meten a la boca, comen alimentos mezclados (por ejemplo, agridulces) y regurgitan.

Las personas en el Espectro Autista con hipotactilidad parecen no sentir dolor, calor o frío. Es posible que no noten una herida causada por un objeto afilado o que parezcan no darse cuenta de un hueso roto. Son propensos a desarrollar conductas autolesivas y pueden morderse la mano o golpearse la cabeza contra la pared, solo para sentir que están vivos. Les gusta la presión, la ropa ajustada, a menudo se arrastran debajo de objetos pesados. Se abrazan con fuerza y ​​disfrutan del juego brusco y de caídas.

Las personas en el Espectro Autista con hiposensibilidad vestibular disfrutan y buscan todo tipo de movimientos y pueden girar o columpiarse durante mucho tiempo sin mareos ni náuseas. Las personas con hiposensibilidad vestibular a menudo se balancean hacia adelante y hacia atrás o se mueven en círculos mientras balancean su cuerpo.

Las personas en el Espectro Autista con hiposensibilidad propioceptiva tienen dificultades para saber dónde están sus cuerpos en el espacio y, a menudo, no son conscientes de sus propias sensaciones corporales. Esto se expresa en actividades físicas que requieren equilibrio o flexibilidad como andar en bicicleta o practicar deportes en general. Chocan con objetos y personas, tropiezan con frecuencia y tienen tendencia a caer. Tienen un agarre débil y dejan caer cosas. Su sentido del espacio personal es muy limitado. Sin saberlo, pueden estar demasiado cerca de otras personas u objetos.

Las personas en el Espectro Autista con hiposensibilidad interoceptiva necesitan gran cantidad de información para reconocer el tipo de información sensorial que está recibiendo su cerebro. Esto significa que es posible que no se den cuenta de que necesitan ir al baño o que no se den cuenta de que tienen hambre o sed. Es posible que no se den cuenta de que tienen dolor o que la sensación de dolor sea completamente diferente para ellos, como un cosquilleo.

Fuente: Bogdashina, O. (2014). Sensory Hyper- and Hyposensitivity in Autism. Integrated Treatment Services. Recuperado de (https://integratedtreatmentservices.co.uk/blog/sensory-hyper-hyposensitivity-autism/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Espectro Autista E Hiposensibilidad Sensorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s