3 Cambios Pequeños Que Tú Puedes Hacer Para Ayudar A Facilitar La Vida De Las Personas En El Espectro Autista

El mundo es un lugar increíblemente agobiante y confuso para las personas en el Espectro Autista. Aunque nosotros estamos haciendo todo lo posible para adaptarnos, todavía vivimos dificultades. Por ejemplo, tener una conversación informal puede ser la parte más estresante de nuestro día.

A medida que han aumentado el número de diagnósticos del Espectro Autista, sean éstos formales o informales, existe la posibilidad de que tú conozcas a alguien que viva la condición, incluso si no conoces a alguien en este momento.

Existen muchas campañas que le dicen a otras personas qué es el Espectro Autista, pero hay muy poca información sobre lo que el público en general puede hacer para ayudar a hacer del mundo un lugar más amigable para las personas que viven la condición.

A continuación, aquí están algunas ideas que la sociedad en general puede aprovechar para ayudarnos a tener una vida más placentera en un mundo tan impredecible y caótico.

¿Cómo intentar evitar la sobrecarga sensorial?

Muchas personas en el Espectro Autista tienen diferencias sensoriales y problemas para procesar la información sensorial. Lo que puede ser normal para una persona puede resultar doloroso para una persona que vive la condición.

Algunas personas pueden ser hipersensibles a ciertas cosas, otras pueden ser poco sensibles. Por ejemplo, muchas personas en el Espectro Autista se sienten agobiadas por el ruido o no pueden soportar las comidas picantes.

Muchas personas en el Espectro Autista tienen problemas para filtrar la información de fondo, como el tic-tac del reloj, cuando alguien está hablando.

Tener que asimilar tanta información a la vez es increíblemente agotador. Solo unas pocas horas en una cafetería ruidosa significa que necesitamos tomar una siesta durante unas horas.

Algunas cosas que puede hacer para ayudar a las personas autistas incluyen:

  • Bajar la música o las luces si te lo han pedido, sin criticar a las personas por pedírtelo.
  • Permitir que las personas usen audífonos y lentes de sol en contextos que podrían considerarse de mala educación, como dentro de una tienda o cuando hablan con alguien.
  • No obligar a las personas a hacer cosas a las que te dijeron que “no”, como comer algo muy picante o tocar una textura que les parezca agobiante.
  • Cuando planifiques un evento, asegúrate de que haya un lugar tranquilo con poca luz, para que las personas tengan un lugar adonde ir si se sienten agotadas.
  • Usar productos de limpieza y desinfectante de manos con la menor cantidad de aroma posible.
  • Pedir permiso antes de dar a las personas contacto físico, como darles la mano o abrazarlas, y respetar si las personas no quieren contacto físico.

Consejos Para Una Comunicación Clara Y Sencilla

Las personas en el Espectro Autista pueden comunicarse de manera diferente. Algunas personas tienen una voz musical o una voz mecánica como de robot. También es posible que otras solo puedan hablar en citas de películas u oraciones con guiones. Incluso algunas personas pueden no ser capaces de hablar en absoluto, pero eso no significa que sean incapaces de comunicarse contigo o entender lo que dices.

La forma en que las personas en el Espectro Autista se comunican no está mal, solo es diferente de otras personas.

No es inusual que las personas que viven la condición sientan como si estuvieran actuando cada vez que hablan con alguien; Tienen todas las líneas y acciones memorizadas, pero no saben cómo salirse del guión o improvisar.

Se necesita mucha energía para recordar las habilidades sociales, como el contacto visual, ya que no son algo natural para nosotros, y todavía hay algunas cosas que no tienen la más mínima idea de cómo hacer.

Algunas formas en las que puede ayudar a las personas autistas incluyen:

  • No obligarlas a mirarte a los ojos.
  • Permitir que las personas jueguen o se muevan mientras hablan contigo.
  • Preguntarles a las personas cómo se comunican mejor, como preguntar si sería mejor por teléfono, cara a cara, mensajes de texto o videollamadas.
  • Asegurarte de que las instrucciones que les das a las personas sean claras y precisas.
  • Permitir que las personas procesen lo que has dicho. Incluso darles a las personas un minuto para pensar si les haces una pregunta es útil.
  • Tener paciencia con las personas si utilizan un método diferente para comunicarte, como la escritura o un dispositivo de comunicación.
  • Explicar las metáforas o bromas si cree que alguien no lo ha entendido.
  • Avisarles a las personas sobre cambios en los planes lo antes posible, para que tengan tiempo de procesarlos.
  • Explicar las reglas y expectativas que pueden no decirse o no ser obvias si crees que no te han entendido.
  • Ser respetuoso/a con las diferentes formas en que las personas hablan, como ser francos o tener una voz “robótica”.

Nunca Sabrás Acerca De Las Dificultades De Las Personas A Tu Alrededor A Menos Que Preguntes

Si tú sientes curiosidad por el Espectro Autista, hay muchas formas de aprender más y mejor.

Las personas en el Espectro Autista son únicas; Hay mucho más para nosotros que el estereotipo de los hombres blancos superdotados.

No puedes adivinar las habilidades de una persona con solo mirarla. Puede que seamos capaces hablar con gran erudición sobre nuestros temas de interés, pero todavía nos cuestan algunas cosas realmente básicas como preparar nuestra ropa para el día siguiente.

  • Aprender de las personas autistas: hay muchos blogs (como éste) y página de redes sociales dirigidas por personas en el Espectro Autista (como ésta) que comparten sus experiencias y visiones del mundo.
  • No asumas las habilidades de alguien solo por cómo te ven o te hablan. Si tienes curiosidad o estás confundido, pregúntale a la persona.
  • Intenta preguntarles a todas las personas con las que interactúas cuáles son sus acomodaciones. Nunca se sabe qué dificultades específicas podría tener alguien.
  • No es necesario ser un experto/a para ayudar a las personas en el Espectro Autista a sentirse más cómodas a su alrededor. Lo más importante es tener una buena disposición a aprender continuamente acerca de la condición

No es necesario empezar a hacer todas estas cosas de inmediato, pero incluso algunas cosas pequeñas ayudan. Muchas de estas sugerencias no solo son útiles para las personas en el Espectro Autista, también son útiles para el público en general.

Es posible que no sean la solución de todos los problemas de alguien, pero puedes hacer que el día de una persona en el Espectro Autista sea un poco más fácil.

Escucha lo que otras personas tienen que decir y respeta sus necesidades.

Un poco de respeto ayuda mucho a hacer del mundo un lugar más cómodo para las personas en el Espectro Autista.

Fuente: Sommers, S. (2020). Small changes you can make to help make the lives of autistic people easier. ABC News Australia. Recuperado de (https://www.abc.net.au/news/2020-12-02/tips-for-better-communication-from-an-autistic-person/12894868?fbclid=IwAR2SVgCFqWYxyquYh4vPeWDTIvUa4m0YD08XQ1M7fdGV8ezdR-HLFRCXu28). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s