10 Pasos Hacia La Independencia: Promoviendo La Autodeterminación En El Hogar

Ocurre en casi todas las familias: el resultado final de la paternidad. Un día, tus hijos se van. A medida que avanzan, esperas que tu hijo/a tenga las habilidades para vivir su propia vida. El camino que conduce a este momento muchas veces es rocoso y sinuoso. Puede estar marcado por travesuras adolescentes que, desde el punto de vista de los padres, se parecen a la rebelión o la absoluta terquedad. Sin embargo, esos tiempos difíciles son pasos necesarios hacia la independencia. Los adolescentes, especialmente aquellos que están en el Espectro Autista, necesitan aprender a tomar sus propias decisiones.

El camino que conduce a una transición exitosa de la niñez a la edad adulta comienza mucho antes de la adolescencia. Comienza cuando los niños aprenden sobre sí mismos, sus fortalezas y debilidades y, al hacerlo, comienzan a valorarse a sí mismos. Termina cuando, como adultos, estos mismos niños pueden tomar el control de las elecciones y decisiones que afectan sus vidas y asumir la responsabilidad de sus acciones. A esto se le llama autodeterminación.

Para los niños en el Espectro Autista, es posible que las familias y los profesores tengan que asumir una responsabilidad adicional para asegurarse de que este proceso ocurra. Los niños aprenden muchas de las actitudes y habilidades que conducen a la autodeterminación al observar a sus familias. A los niños en el Espectro Autista se les deben enseñar tales lecciones.

Aquí hay 10 formas en que las familias pueden desempeñar un papel fundamental en enseñar a sus hijos en el Espectro Autista a vivir con autodeterminación:

I) Exploración: Camina por la cuerda floja entre la protección y la independencia. Deja que tu hijo/a en el Espectro Autista explore el mundo a su alrededor. Esto puede significar morderse la lengua y mirar desde la ventana de la cocina cuando tu hijo/a interactúa por primera vez con los hijos de tu vecino/a, en lugar de salir corriendo para supervisarlo todo. Si bien existen límites obvios para esto, todos los padres tienen que “alivianarse” y esto nunca es fácil.

II) Expresión personal: Los niños, estén o no estén en el Espectro Autista, deben aprender que lo que dicen o hacen es importante y puede influir en los demás. Esto implica permitir la toma de riesgos y la exploración. Anima a tu hijo/a a hacer preguntas y expresar sus opiniones. La participación en las discusiones familiares y las sesiones de toma de decisiones es una forma de brindar esta oportunidad de aprender.

III) Autoestima: La autoestima y la confianza en uno/a mismo/a son factores cruciales en el desarrollo de la autodeterminación. Modela tu propio sentido de autoestima positiva para tu hijo/a en el Espectro Autista. Dile a tu hijo/a que es importante al pasar tiempo con él/ella. Nuevamente, involúcralo/a en las actividades y decisiones familiares.

IV) Enfatizar las habilidades de tu hijo/a: No huyas de las preguntas de tu hijo/a sobre las diferencias relacionadas con estar en el Espectro Autista. Sin embargo, eso no significa centrarse en el lado negativo de su condición. Haga hincapié en que todos somos diferentes, fomenta las habilidades únicas de tu hijo/a mientras lo/la ayudas con sus dificultades.

V) Procesar las metas: Reconoce el proceso de lograr las metas, no solo pongas énfasis en los resultados. Los niños, estén o no estén en el Espectro Autista, necesitan aprender a esforzarse para lograr sus metas. Para los adolescentes, fomenta habilidades como la organización y el establecimiento de metas modelando estos comportamientos. Hagan listas o cuelguen un pizarrón que muestre el horario cotidiano de cada miembro de la familia. Habla sobre los pasos que vas a seguir para completar una tarea e involucra a tu hijo/a en tareas que conduzcan a las metas familiares, como planificar unas vacaciones.

VI) Interacciones: Programa oportunidades para que tu hijo/a en el Espectro Autista pueda interactuar con niños de diferentes edades y orígenes. Por ejemplo, en actividades relacionadas con sus intereses. Empieza temprano por encontrar oportunidades para que su hijo/a participe en actividades que ayuden a todos los niños a darse cuenta de que todos somos únicos.

VII) Metas: Es necesario establecer expectativas realistas pero ambiciosas. Toma un papel activo en la experiencia educativa de tu hijo/a en el Espectro Autista. Asegúrate de no forzar simplemente las actividades que conducen a la frustración, pero no asumas que todo el progreso debe ocurrir en el colegio.

VIII) Responsabilidad: Deja que tu hijo/a en el Espectro Autista se haga responsable de sus propias acciones … ¡éxitos y fracasos! Proporciona razones válidas para hacer las cosas, en lugar de simplemente decir: “¡Porque yo lo digo!” Dar explicaciones ayudará que tu hijo/a aproveche la oportunidad de hacer suya una actividad.

IX) Decisiones: No dejes al azar las oportunidades de tomar decisiones. Aprovecha todas las oportunidades para permitir que tu hijo/a en el Espectro Autista tome sus propias decisiones; desde qué ropa ponerse hasta qué carrera estudiar. Y, aunque esto no siempre sea práctico o viable, asegúrate de que estas oportunidades de elección sean importante. Además, al ofrecer opciones, asegúrate de respetar la decisión tu hijo/a.

X) Retroalimentación constructiva: Proporcione comentarios honestos y positivos. Concéntrate en el comportamiento o la tareas que necesitan cambiar. No haga que tu hijo/a en el Espectro Autista sienta que ha fracasado. Por ejemplo, si tu hijo/a ha intentado completar una actividad escolar, diga una hoja de matemáticas, pero no pudo hacerlo, expresa la retroalimentación para que él/ella sepa que el fracaso no es cuestión de vida o muerte. Todos aprendemos de nuestros errores, pero solo si le cerramos la puerta al pensamiento catastrófico.

No hay entorno más importante en el que tu hijo/a en el Espectro Autista aprenda a vivir con autodeterminación que en el hogar familiar. Un/a niño/a que aprende de sus padres que él/ella es valioso/a se convertirá en un adulto independiente. Al tener la oportunidad de tomar sus propias decisiones, explorar y tomar riesgos calculados y aprender de las experiencias de éxito y fracaso, tu hijo/a desarrollará las habilidades y actitudes necesarias para lograr su máximo potencial.

Fuente: Wehmeyer, M. & Davis, S. (2010). 10 Steps to Independence: Promoting Self-Determination in the Home. Autism Services, Education, Resources, and Training Collaborative (ASERT). PA Bureau of Supports for Autism and Special Populations. Recuperado de (https://paautism.org/resource/self-determination-home-living-housing/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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