Socializar En Aislamiento A Través De Las Redes Sociales

En estos tiempos de pandemia, la comunidad del Espectro Autista se encuentra en un lugar muy vulnerable. Con los compromisos y estructuras anteriores eliminados o alterados en formato, puede ser difícil para nosotros hacer frente, especialmente aquellos de nosotros que podemos enfrentar el aislamiento social debido a dificultades con habilidades sociales o problemas de salud.

Las redes sociales son una herramienta altamente adaptable para la socialización alternativa. Muchas personas en el Espectro Autista prefieren comunicarse en Internet en lugar de la interacción cara a cara por muchas razones, pero es importante que naveguemos por las redes sociales como una herramienta, manteniendo nuestro bienestar emocional y seguridad como la máxima prioridad.

Otro efecto positivo de las redes sociales en las personas en el Espectro Autista es servir como una herramienta crucial para su bienestar socioemocional durante esta pandemia. Les ha ayudado a mantenerse en contacto con sus amigos y ponerse al día con sus estudios o trabajo. Es de gran importancia seleccionar cuidadosamente el contenido visible en sus redes sociales para que sea parte de su autocuidado, al mismo tiempo que les ayudan a ser activistas de la comunidad neurodiversa.

Entender que las redes sociales son un mecanismo de afrontamiento y que no tiene por qué ser algo malo es realmente bueno para su psique. Por ejemplo, les ayuda a explicarles a los médicos antes que, como personas en el Espectro Autista, puede que no sean sociales en persona, sino que buscan formatos alternativos con los que se sientan más cómodos. Aunque muchos echan de menos reunirse con personas cara a cara, lo maravilloso es que las redes sociales son muy flexibles para las necesidades de comunicación. Es posible elegir entre videollamadas, mensajes de voz, llamadas telefónicas, comentarios, mensajes directos y emojis; no hay escasez de formas de comunicarse según el nivel de comodidad. Esto es algo muy positivo.

La seguridad es importante y, si bien la mayoría de las personas pueden pensar que solo se aplica a no dar información personal como direcciones, evitar a las personas que pueden causar daño y denunciar comportamientos inapropiados, también vale la pena mencionar el efecto que el uso de las redes sociales puede afectar la salud mental.

Las personas en el Espectro Autista tienen tiempo, recursos y energía muy limitados. Hacer espacios y luchar contra las injusticias es importante, pero aún así, también lo es buscar un equilibrio para que estén seguros de que el contenido que están consumiendo les resulte beneficioso. Las páginas de justicia social son maravillosas para aprender cómo brindar la mejor atención a las personas neurodiversas y su diversidad de experiencias, y hacer todo lo posible para elevar las voces que necesitan ser escuchadas.

Habiendo dicho esto, es importante estar informados y contribuir para que nuestro mundo sea un lugar más inclusivo, pero también es importante que sepamos al final del día que nuestra productividad no se correlaciona con nuestro valor. Es importante descansar, porque solamente podemos crear un cambio cuando lo estamos haciendo bien y con energía. Al practicar el autocuidado podemos maximizar nuestro impacto al hacer un cambio medible que mejore la vida de todos.

En cierto modo, vemos nuestro uso de las redes sociales como una forma de evitar entrar en una situación de crisis. Al mantenernos conectado, podemos navegar con mayor facilidad los desafíos y problemas de salud mental. Es más fácil arreglárselas en compañía y saber que no estamos solos.

Una de las mejores cosas del Internet es que las personas generalmente tienen períodos de atención cortos. Si nos equivocamos, todo se olvida rápidamente. No podemos pensar en un escenario mejor para flexionar los músculos de las habilidades sociales a través de diálogos rápidos, obteniendo retroalimentación casi inmediata y fácil de entender, antes de seguir adelante. No hay expresiones faciales de las que preocuparse (que no sean emojis) o señales sociales complejas: solamente comunicación directa a través de la palabra escrita.

¡Las personas están más solas de lo que piensas! Las personas quiere conectarse y estar con amigos. Dicho esto, es importante tener en cuenta que puede haber algunas malas compañías, hay que estar consciente de las personas con las que hablamos y cómo afectan nuestra salud mental.

Con las debidas precauciones de seguridad en Internet, navegar por las redes sociales puede ser un buen lugar para que las personas en el Espectro Autista sean capaces de hacer amigos y crecer como personas.

Fuente: Illes, A. (2020). BEING SOCIAL IN ISOLATION THROUGH SOCIAL MEDIA. Organization For Autism Research. Recuperado de (https://researchautism.org/being-social-in-isolation-through-social-media/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s