¿Cómo Fomentar El Respeto En El Ambiente Laboral?

Crear una cultura de respeto mutuo en el ambiente laboral tiene éxito cuando todos, desde los empleadores hasta los empleados recién contratados, están comprometidos con ese objetivo. El comportamiento respetuoso puede ser intuitivo para algunos en la oficina, pero la mayoría de las personas pueden beneficiarse de un recordatorio de cómo actuar según sus mejores y más respetuosos instintos. Mientras buscas un trabajo o comienzas uno nuevo, puedes dar el ejemplo como alguien que se esfuerza por tratar a los demás con respeto y transmitir ese sentimiento en la entrevista de trabajo y en tus primeras interacciones con tus nuevos colegas. En este artículo, analizaremos algunas prácticas y consejos para tratar a las personas con respeto y dignidad.

¿Cómo son el respeto y la dignidad en el ambiente laboral?

El respeto es un sentimiento de admiración y estima por los demás, y la dignidad es la creencia de que todos los seres humanos tienen un valor inherente y merecen derechos básicos y un trato justo. Cuando buscas aplicar esos dos conceptos juntos en el ambiente laboral, puedes dar deferencia a los compañeros de trabajo experimentados y apreciar y valorar sus contribuciones al equipo. Buscarás fomentar relaciones colaborativas con otros que aporten positividad y productividad a la oficina y que ayuden a cada miembro del equipo a cumplir con su parte de la misión de la empresa.

¿Cómo tratar a los demás con dignidad y respeto?

Es probable que pases una buena parte de la semana interactuando con tus colegas en tu trabajo. Aquí hay algunos consejos que pueden informar sus elecciones de comportamiento mientras trata de tratar a los demás con respeto:

  • Reconocer la dignidad básica de cada persona.
  • Tener empatía por la situación de la vida de cada persona.
  • Escuchar y animar las opiniones y comentarios de los demás.
  • Validar las contribuciones de otras personas.
  • Evitar los chismes, las burlas y otros comportamientos poco profesionales.
  • Emular las acciones de alguien a quien consideras respetuoso/a.
  • Obedecer las políticas y procedimientos de tu empleador/a.

I) Reconocer la dignidad básica de cada persona: El concepto de dignidad humana dice que las personas deben ser valoradas de forma inherente e independientemente de cualquier estatus o situación. Si puedes ver a otras personas con este sentido global de valor, puedes ayudar a influir en su actitud para que sea positiva desde el principio.

II) Tener empatía por la situación de la vida de cada persona: Reconocer la dignidad es el primer paso para sentir empatía por los demás. La empatía es tu capacidad para comprender a los demás al poder imaginarte en su situación. Te permite sentir su alegría o su tristeza y celebrar u ofrecer ayuda y apoyo sinceramente. Tus colegas pueden compartir muchos detalles de sus vidas personales, o pueden preferir mantenerlos más privados. Sin embargo, incluso si no conoces los detalles de sus hogares, familias y valores fundamentales, aún puedes sentir empatía y tratarlos como si entendieras sus dificultades y éxitos.

Para practicar la empatía, considera estos consejos:

-Piensa en el comportamiento reciente de tus colegas.
-Pregúntate si él/ella parece preocupado/a, estresado/a o si ha estado actuando diferente de lo habitual.
-Trata de determinar si has hecho algo para contribuir a sus preocupaciones.
-Pregúntales si quieren hablar y, si están de acuerdo, practica buenas habilidades para escuchar, incluyendo el contacto visual, no interrumpir con consejos o historias propias y no mirar tu teléfono o computadora mientras hablan.
-Discúlpate si has causado un problema y valida sus sentimientos.

III) Escuchar y animar las opiniones y comentarios de los demás: En situaciones laborales como la lluvia de ideas al inicio de un proyecto o reuniones de evaluación a mitad de proyecto, es más probable que las personas se sientan respetadas si los otros miembros del equipo escuchan sus opiniones y reconocen sus valores.

Las oficinas están formadas por personas con todo tipo de personalidades, y es menos probable que algunas expresen sus opiniones en un entorno de grupo grande. Otros pueden dominar una reunión con muchas ideas, y vale la pena reconocer que todo tipo de enfoques tienen valor.

A veces ayuda permitir que las personas expliquen cómo les gustaría trabajar para que no hagas suposiciones. Si un/a colega suele guardar silencio en las reuniones mientras todos los demás hablan, puedes ofrecerle a él/ella la oportunidad de dar su opinión más tarde en una conversación privada o por correo electrónico.

Sin preguntar primero, puede descartarlos por no estar interesados ​​cuando podrían ser tímidos o más introvertidos en un entorno grupal. El respeto da a las personas espacio para contribuir de la forma en que se sientan más cómodas.

IV) Validar las contribuciones de los demás: La validación muestra a las personas que sus sentimientos son comprensibles. Gran parte de lo que las personas aportan a su trabajo está motivado por su experiencia profesional y sus opiniones sobre cómo se deben hacer las cosas, desarrolladas a lo largo de sus carreras. La validación en persona o por escrito ayuda a las personas a sentir que sus filosofías y enfoques son valiosos y contribuyen al éxito del proyecto.

Los cumplidos y reconocimientos específicos suelen tener más poder que algo vago. En lugar de enviar un correo electrónico que diga: “¡Buen trabajo en la reunión de hoy!” puedes considerar pasar por la oficina de alguien y decir algo como: “El esquema que presentó en nuestra reunión de hoy me ayudó a ver algunos aspectos del proyecto con mayor claridad. Tienes mucho talento para ayudarnos a todos a ser más organizados. Gracias por esa contribución“.

En estos ejemplos, has validado el tiempo que alguien dedicó a su trabajo y ha señalado un talento, los cuales pueden hacer que alguien se sienta importante y útil.

V) Evitar los chismes, las burlas y otros comportamientos poco profesionales: Para fomentar la cooperación y el respeto en el ambiente laboral, es mejor evitar los chismes de cualquier tipo, incluso si podrían parecerte inofensivos. Como se mencionó anteriormente, reconocer la dignidad y tratar a los demás con empatía significa evitar asignar motivos a la vida de las personas. Muestra respeto al no discutir las situaciones o comportamientos de otros fuera de los canales aceptables, como el/la Director/a de Recursos Humanos.

De manera similar, demasiadas burlas, bromas o apodos pueden no ser cómodas para todos. Incluso si tú sientes que es una diversión inofensiva, es mejor respetar los límites de los demás. El concepto de profesionalismo anima a los colegas a evitar familiarizarse demasiado con la vida personal de los demás para que puedan mantener una separación profesional, si así lo prefieren.

VI) Emular las acciones de alguien que consideras respetuoso/a: A lo largo de tu carrera, es probable que tenga mentores o colegas cuyo comportamiento admiras. Al pensar en esos buenos ejemplos, puede escribir las instancias o acciones en las que tú viste que demostraron respeto por los demás.

Si todavía tienes una relación con la persona, puede preguntarle cómo desarrolló esa característica o qué ha aprendido sobre mostrar respeto en el trabajo. Es probable que respetes mucho a tu mentor/a, y esos sentimientos pueden mostrarte naturalmente cómo tratar a tus actuales o futuros colegas.

VII) Obedecer las políticas y procedimientos de tu empleador/a: El compromiso de ser una persona honesta y ética que sigue las reglas y políticas con exactitud demuestra que respetas a la organización en su conjunto. Tú estableces un buen ejemplo para todos tus colegas. Tú demuestras ese respeto manteniendo acuerdos de confidencialidad, trabajando productivamente durante tu jornada laboral, siguiendo el código de vestimenta, utilizando recursos de la empresa como llaves, vehículos, computadoras y tarjetas de crédito solo para tareas relacionadas con el trabajo y observando estrictamente todos los requisitos legales y de seguridad en tu industria.

Muchos de estos comportamientos mantienen a otros empleados seguros y protegidos en sus trabajos, y puede evitar poner a otros en una situación perjudicial. Tu empresa puede fomentar la retroalimentación sobre las políticas y, cuando hayas demostrado ser digno de confianza y respetuoso, es posible que puedas brindar información que ayude a definir la cultura de la empresa.

Fuente: (2020). How to Treat Others with Respect in the Workplace. Indeed.com. Recuperado de (https://www.indeed.com/career-advice/career-development/how-to-treat-others-with-respect). Traducido Por Maximiliano Bravo

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