Las Emociones Negativas Son Transferibles: Evítalas y Protégete

Si pasas mucho tiempo con personas muy deprimidas, miras muchas noticias deprimentes o lees muchas publicaciones deprimentes que buscan atención en Facebook, eventualmente comenzarás a sentirte deprimido/a.

Es sutil porque la propagación de la negatividad ocurre lentamente con el tiempo, pero está ahí y los cambios en ti pueden ser detectados por personas neutrales a tu alrededor, especialmente si no han tenido mucho contacto reciente. Desafortunadamente para ti, estar “adentro” significa que probablemente serás la última persona en darte cuenta.

Esto es realmente importante para las personas en el Espectro Autista y sus seres queridos. Es genial ser empáticos, pero también debemos recordar protegernos a nosotros mismos. No será de mucha utilidad para las personas bajo su cuidado si tú mismo/a estás sufriendo contra la depresión.

Comportamiento de Llamar la Atención en Internet

Todos tenemos al menos un/a amigo/a que parece ser un imán para todos los problemas imaginables. Lo más probable es que conozcas a varios. Por lo general, te encontrarás preguntándote qué podrían haber hecho para “captar la ira del universo” y sufrir tanta mala suerte.

Los amigos de Facebook que buscan llamar la atención nunca se pierden una publicación cuando uno de sus familiares está en el hospital o va al médico. Las publicaciones son casi siempre mucho más urgentes y emocionales que el problema en sí. Publican historias emocionales sobre los cumpleaños y los días de la muerte de todos los que han dejado sus vidas, incluidas sus mascotas, y de alguna manera se las arreglan para hacer todas las noticias sobre ellos; por ejemplo, hacer un gran escándalo con un incendio local que destruyó una tienda que pudieron haber visitado cuando eran niños.

No hay nada de malo en este tipo de comportamiento y no tiene la intención de ser malicioso. Es solo que algunas personas sienten las cosas con más fuerza que otras, y algunas son capaces de irradiar esas emociones para tocar a todos a su alrededor.

No ayuda que las personas que buscan la atención en Internet tiendan a reaccionar mal a los comentarios mal construidos, superen los límites de la amistad e incluso permitan que los sentimientos como los celos (sobre quién tiene las “peores noticias”) interfieran. Estos rasgos aumentan la probabilidad de conflicto y pueden provocar reacciones incorrectas en los demás.

Sin embargo, el principal problema es que leer publicaciones negativas frecuentes puede tener un efecto muy negativo en las personas empáticas. Particularmente personas en el Espectro Autista.

Noticias y Televisión

El otro problema son los medios de comunicación en general. La televisión y los medios impresos y en línea aumentan su audiencia al cubrir historias emocionales. Esto incluye historias de personas que han sido lastimadas o mueren de hambre en países devastados por la guerra, animales en peligro de extinción, personas que viven en malas condiciones e incluso documentales de tortura y dolor a lo largo de la historia.

Incluso la publicidad actual a menudo contiene mensajes profundamente emocionales diseñados para provocar una respuesta suya.

Todas estas historias buscan destellar imágenes, sonidos e ideas que crearán una respuesta emocional. A veces buscan avergonzarlo para que compre un producto o apoye una causa. A veces es un medio de infundir miedo que afecte las decisiones políticas, económicas o sociales de uno. En el caso de los documentales históricos, a menudo el objetivo es reforzar la culpa por los errores del pasado para asegurarse de que no se repitan.

Incluso los espectáculos de entretenimiento liviano de hoy sobre cocina, dietas, vacaciones y renovaciones del hogar se han convertido en concursos emocionales donde hay un claro ganador y varios perdedores “dañados”. Nuestros medios se han convertido en un lugar donde el ridículo y el abuso emocional son algo común.

Una vez más, no todo es malo y los medios aún cumplen un papel importante, pero es importante tener en cuenta que los efectos a largo plazo de la exposición constante pueden ser bastante perjudiciales.

Espectro Autista Y Empatía

No hace mucho tiempo, se creía que las personas en el Espectro Autista no tenían empatía. La razón principal de esto fue que estas personas a menudo reaccionaban de manera diferente a otras en circunstancias emocionales. Por ejemplo, se reirían durante eventos traumáticos o dolorosos o no sonreirían durante los felices.

Recientemente, hemos llegado a un punto en el que los adultos en el Espectro Autista pudieron conectarse entre sí y con el resto del mundo en grandes grupos de Internet. En ese corto tiempo, llegamos a un entendimiento de que las personas que viven la condición tienen dificultades con su expresión personal. No siempre entienden cuándo y por qué los demás están tristes y tienen dificultades para transmitir sus propios sentimientos.

Una persona en el Espectro Autista podría sonreír durante un funeral porque ya ha aceptado que una persona falleció o porque su relación con esa persona no era tan fuerte como la de los demás. Es posible que estén recordando cosas graciosas que hizo la persona y esto les traerá una sonrisa, no una lágrima. No significa que no amaran a la persona o que no la extrañarán terriblemente, y es injusto juzgar las reacciones de los demás simplemente por su valor nominal.

La misma persona puede perderse en un mar de lágrimas durante un documental histórico o, de hecho, podría ser incapaz de verlo en absoluto. Para ellos el dolor y la emoción del evento es muy real y “nuevo”. Pueden estar confundidos sobre por qué otros pueden ver el mismo programa sin verse afectados.

Protegerte a ti mismo/a y a tus seres queridos

Lo más importante que hay que recordar es que las personas en el Espectro Autista se ven muy afectadas por las emociones y, a menudo, estos efectos no siempre son visibles.

Si tú eres el/la padre/madre de una persona en el Espectro Autista, debes vigilar de cerca lo que está viendo tu hijo/a y lo que le transmiten sus amigos para asegurarte de que las emociones negativas como la depresión no se le transfieran.

Si tú eres una persona en el Espectro Autista, debe preguntarse con frecuencia; “¿Cómo me siento y por qué me siento así?” Si cree que las influencias externas lo están llevando a la depresión, debe limitar tus interacciones con ellos para tu propia protección.

Esto puede significar que necesita cambiar sus hábitos de visualización, lectura, escucha y conversación. Es posible que debas dejar de seguir u ocultar a los amigos que intentan atraerte a sus mundos negativos y es posible que debas evitar a ciertas personas por completo.

Es posible que los sentimientos positivos también sean transferibles. Si todo lo demás falla, quizás también ayuda encontrar algunas personas positivas a las que seguir o realizar algunas “actividades positivas”.

Fuente: Bolland, G. (2017). Negative Emotions are Transferable – Avoid them and Protect Yourselves. Life With Asperger’s. Recuperado de (https://life-with-aspergers.blogspot.com/2017/06/negative-emotions-are-transferable.html). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Las Emociones Negativas Son Transferibles: Evítalas y Protégete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s