Los Beneficios De La Musicoterapia Para Los Niños En El Espectro Autista

La música siempre ha tenido un efecto terapéutico en las personas, y más aún en las personas en el Espectro Autista, especialmente en los niños. Sus efectos calmantes han sido bien establecidos dentro de la comunidad médica, ayudando a facilitar su inclusión social.

La música se usa a menudo como un complemento cuando están aprendiendo habilidades de comunicación verbal, ya que proporciona una forma completamente diferente para que los niños en el Espectro Autista se expresen.

Tener otro canal de comunicación a veces puede ser vital para aumentar el afecto entre padres y sus hijos en el Espectro Autista. Además, los niños que viven la condición responden excepcionalmente a los estímulos musicales y se puede utilizar para reforzar las respuestas deseadas de ellos.

La Sorprendente Conexión Entre La Música Y El Espectro Autista

Han habido una gran cantidad de investigaciones que muestran que la música tiene muchos beneficios para los niños en el Espectro Autista. Si bien las personas que viven la condición tardan más en desarrollar las habilidades de comunicación verbal, son capaces de comprender la música igual de bien, si no mejor, que los individuos que están en el Espectro Autista.

Si bien la personas en e el Espectro Autista pueden requerir diferentes niveles de apoyo, la musicoterapia es consistentemente beneficiosa para todos quienes viven la condición.

Para ser específicos, los niños en el Espectro Autista tienen una capacidad mejorada para reconocer el tono, memorizar melodías y mapear emociones en piezas musicales. En algunas personas específicas, han podido dominar la interpretación del piano con fluidez incluso antes de poder pronunciar oraciones completas.

¿Por Qué La Musicoterapia Puede Ser Una Buena Opción Para Tu Hijo/a?

Se ha demostrado en los colegios que la música mejora las respuestas en los niños en el Espectro Autista. Los estudios revelan que los niños que viven la condición responden con mucha más frecuencia de lo habitual durante las clases de música. La música no solo los motiva a responder con más frecuencia, sino que también les ayuda a disfrutar el proceso de expresarse.

Si miramos más de cerca cómo funciona una banda musical, puede revelar exactamente por qué la musicoterapia puede ser beneficiosa para los niños en el Espectro Autista. Una banda involucra diferentes instrumentos que trabajan y se coordinan entre sí para producir una melodía unificada, pero solo requiere que un intérprete individual se concentre en un instrumento al principio.

La coordinación gradual entre diferentes instrumentos no es diferente de cómo coordinamos nuestros sentidos en la vida cotidiana. Esto es exactamente lo que a un/a niño/a en el Espectro Autista le cuesta hacer, por lo que aprender a través de la música puede ayudarlo/a gradualmente a comprender y mejorar sus habilidades de coordinación cognitiva.

¿Cómo Se Utiliza La Musicoterapia Para Los Niños En El Espectro Autista?

Una de las formas comunes de incluir música en el aprendizaje es que los niños en el Espectro Autista se involucren en la improvisación musical, donde un/a terapeuta demuestra cómo usar un instrumento, seguido de permitir que los niños que viven la condición toquen los instrumentos de la forma que quieran. Como no existe tal cosa como un error en la improvisación, los terapeutas pueden fomentar y desarrollar continuamente su confianza para expresarse a través de un instrumento musical.

Otra forma de utilizar la música en la terapia es dejarles que memoricen y repitan canciones sencillas, que pueden ser mucho más fáciles de dominar que el habla. Los estudios también han demostrado que las melodías clásicas simples tienen el mejor efecto para calmar a los niños en el Espectro Autista y, finalmente, al tocarlas en segundo plano en su vida diaria, pueden mejorar el control de su propio estado de ánimo y temperamento.

Los Beneficios De La Música Para El Espectro Autista

La música puede ser muy beneficiosa para las personas en el Espectro Autista. En primer lugar están las mejoras en su comunicación. Los padres han descubierto que los niños en el Espectro Autista pueden comunicarse y expresarse mucho mejor a través de la música que cualquier otra forma de expresión. A veces, esto puede ser en forma de canto, como alternativa al habla.

La música también puede mejorar el comportamiento de un/a niño/a, ya que tiene un efecto calmante sobre él/ella. Se ha demostrado que esto reduce la ansiedad, la agresión y la tensión. Esta conexión tiene sus raíces en la neurociencia, donde las funciones auditivas y motoras se controlan en las mismas partes del cerebro. Si bien los niños en el Espectro Autista experimentan los estímulos externos de manera diferente a la mayoría de las personas, la musicoterapia los capacita para que se separen y se concentren en estímulos específicos, lo que incluso puede mejorar la forma en que se comunican verbalmente.

La música también es una actividad multisensorial, que simultáneamente requiere que uno escuche, mire y toque un instrumento musical, y esto crea una oportunidad para entrenar y afinar sus habilidades motoras.

Por último, la música puede ayudar en la interacción social, ya que los niños se comunican pasando y compartiendo instrumentos musicales, escuchando y cantando.

Reflexiones Finales

La música es una actividad atractiva y agradable que puede provocar cambios de comportamiento positivos durante un largo período de sesiones prolongadas de musicoterapia.

Al igual que la mayoría de las otras formas de aprendizaje mediante el juego, la musicoterapia para niños en el Espectro Autista puede ser atractiva sin ser tediosa. Es una forma extremadamente eficaz para que los padres se acerquen y se comuniquen con sus hijos que viven la condición, incluso cuando nada más puede hacerlo. ¡Sobre todo, la música es divertida!

Hay que tener siempre en cuenta que la coherencia es clave y la perseverancia con cualquier terapia en particular, incluida la musicoterapia, es vital para obtener buenos resultados.

Fuente: Dean, C. (2019). The Benefits Of Music Therapy For Kids With Autism. Harkla. Recuperado de (https://harkla.co/blogs/special-needs/music-therapy-for-autism). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s