Los Costos Ocultos De La Ignorancia Planificada

He aquí una dolorosa situación hipótetica: Un niño de 5 años en el Espectro Autista llevaba 45 minutos en una sesión de tratamiento para su condición cuando corrió hacia la ventana, apretó la nariz contra ella y miró fijamente el automóvil familiar. Incapaz de usar el lenguaje hablado o incluso señalar o hacer gestos, simplemente estaba tratando de expresarle a su terapeuta conductual y a su mamá que estaba cansado de los ejercicios incesantes y listo/a para irse a casa.

El terapeuta no entendió el mensaje y descartó su intento de comunicarse como simples “estereotipias”, es decir, una forma de autoestimulación sin sentido. “Está obsesionado/a con el coche”, le dijo a la madre del niño. “Vamos a ignorarlo e intentar que vuelva a la mesa”. Ese niño creció para convertirse en un adolescente de 17 años que recuerda su gran frustración al intentar hacerse entender.

El terapeuta no estaba siendo intencionalmente malicioso. Simplemente estaba siguiendo un enfoque que utiliza el refuerzo y otras estrategias como “ignorancia planificada” para ayudar a los niños a aprender y adquirir nuevos comportamientos “adaptativos”.

¿Por qué? No fomenta el desarrollo social y emocional cuando ignoramos los intentos de un niño de comunicarse. Hacerlo no ayuda al niño, pero puede alimentar la frustración, la ira y el resentimiento. Debemos preguntarnos, si los comportamientos son una forma de comunicación, ¿Qué mensaje estamos dando al ignorar? Así como no ignoraríamos los intentos de comunicación de otro adulto, es hora de que miremos más allá de la superficie y nos preguntemos si esta técnica es apropiada para los niños.

Estos son algunos de los costos ocultos de esta herramienta de uso común en el tratamiento del comportamiento:

Ignorar envía un mensaje emocional equivocado al niño. En resumen, el adulto está diciendo:

  • “No me interesa lo que estás tratando de transmitir y solo prestaré atención cuando cumplas con mis demandas”.
  • Ignorar presupone que los comportamientos observables de un/a niño/a revelan con precisión sus intenciones. De hecho, muchos niños carecen de la capacidad de coordinar el movimiento y/o el lenguaje para transmitir sus pensamientos internos.
  • Ignorar simplifica demasiado los comportamientos del niño sin intentar discernir los pensamientos y sentimientos subyacentes.
  • Es estresante y antinatural que los padres ignoren a sus propios hijos.

¿Cuál es una mejor alternativa? En lugar de ignorar, es mejor hacer lo contrario: prestar más atención a los comportamientos y hacer preguntas: ¿Qué está tratando de decirnos el/la niño/a? ¿Cómo podemos ayudar a que el niño se comunique más fácilmente? Cuando ignoramos a los niños, corremos el riesgo de cerrar sus intentos de hacer lo que más queremos que hagan: comunicarse con nosotros.

Para reconsiderar el valor de la ignorancia planificada, los padres pueden:

  • Colabora con los profesores y los terapeutas que trabajan con tu hijo/a para revisar el programa de tu hijo/a y discutir los costos de ignorarlo/a.
  • Considera enfoques basados ​​en relaciones que consideren las emociones y las relaciones de los niños como la base del tratamiento.
  • Obtén apoyo para ayudar a tu hijo/a a comunicarse reclutando especialistas que presuman competencia en tu hijo/a y puedan ayudarlo a comunicarse utilizando los últimos conocimientos y tecnología si es necesario.
  • Trata con compasión a su hijo/a y a ti mismo/a y asuma que tu hijo quiere hacerte feliz, pero no puede hacerlo en el momento.
  • Utiliza estrategias que lo/la acerquen emocionalmente y aumenten la sintonía.
  • Lo más importante es que confíe en su instinto como padre. Si cierta técnica no te parece la más adecuada a tu hijo, dilo. Nadie conoce a tu hijo/a como tú.

Fuente: Delahooke, M. (2015). The Hidden Costs of Planned Ignoring. Recuperado de (https://monadelahooke.com/the-hidden-costs-of-planned-ignoring/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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