Las Personas En El Espectro Autista Son Más Creativas De Lo Que Pensamos

El Espectro Autista se asocia comúnmente, aunque erróneamente, más con el pensamiento lógico que con la expresión creativa. Pero una nueva investigación sugiere que podríamos necesitar repensar nuestros puntos de vista sobre la condición y la creatividad.

Los criterios utilizados para diagnosticar al Espectro Autista han hecho referencia durante mucho tiempo al hecho de que la imaginación autista parece ser limitada, y este rasgo se utiliza como una forma de detectar la condición. Sin embargo, en realidad todavía hay muchas personas en el Espectro Autista que son extremadamente creativas.

Esta paradoja llevó a los investigadores de las universidades de East Anglia y Stirling a estudiar la creatividad y los rasgos del Espectro Autista en un gran grupo de personas que viven la condición y personas neurotípicas. Sus pruebas de creatividad implicaron encontrar tantos usos innovadores para objetos comunes o interpretaciones de imágenes vagas como pudieran en un minuto. Se registró el número total de sugerencias y se calificaron según lo inusuales que eran.

Los autores encontraron que las personas con niveles más altos de rasgos del Espectro Autista hicieron menos sugerencias que aquellos con niveles más bajos de los mismos. Sin embargo, sorprendentemente, las sugerencias de aquellos con niveles más altos de rasgos tenían una mayor originalidad. Parece que estar en el Espectro Autista está asociado con poder generar sugerencias más creativas.

Espectro Autista Y Habilidades

¿Por qué es esto particularmente interesante? Dada la gran cantidad de informes sobre dificultades del Espectro Autista, siempre pienso que la investigación sobre las fortalezas de la condición es importante. Pero este hallazgo es intrigante porque, incluso cuando se consideran los talentos y la capacidad del Espectro Autista, no encaja del todo con la visión estereotipada del genio autista de mentalidad matemática que carece de flexibilidad de pensamiento e imaginación.

Muchas investigaciones sobre personas en el Espectro Autista reconocen áreas de habilidad en matemáticas, procesamiento de datos e informática donde se requiere un método lógico y sistemático. Las personas en el Espectro Autista tienden a ser superiores a las personas neurotípicas en muchas tareas que requieren procesar grandes cantidades de información, seleccionar detalles de objetos o escenas o detectar cambios en el entorno. Todos estos requieren un buen cumplimiento de las reglas, un enfoque en los detalles y un enfoque metódico. Esto parece estar en desacuerdo con la forma en que vemos la creatividad y las personas creativas.

¿El nuevo estudio desafía esta generalización? Todavía no. Se pidió específicamente a los participantes que generaran usos novedosos para los artículos: la creatividad fue impulsada, en lugar de espontánea. En las pruebas de creatividad espontánea, el nivel de uso imaginativo es menor en los participantes en el Espectro Autista. Por ejemplo, este suele ser el caso de las medidas como el Programa de Observación de Diagnóstico del Autismo, en el que se pide a las personas que creen historias utilizando varios elementos, pero no se les dan instrucciones sobre si deben usar los elementos en su forma habitual.

Esto también se puede ver con otros rasgos del Espectro Autista. Por ejemplo, cuando se les da libre elección, las personas autistas procesarán los componentes locales con preferencia a la forma global. Sin embargo, cuando se les indica que procesen todo el formulario, son perfectamente capaces de hacerlo.

Quizás la nueva investigación ha revelado que incluso si la imaginación y la creatividad pueden verse reducidas en el Espectro Autista en algunas situaciones, cuando se les pide específicamente que generen ideas novedosas, las personas que viven la condición son incluso más adeptas que las personas neurotípicas.

Los autores sugieren que la razón de esta mayor capacidad puede deberse a las diferencias en la forma en que se procesa el lenguaje en los cerebros de las personas en el Espectro Autista. Una posibilidad alternativa, y más optimista, es que las personas que viven la condición estén menos limitadas por las normas sociales. En las personas neurotípicas, las presiones de las expectativas y el cumplimiento del comportamiento grupal pueden obstaculizar la creatividad, impidiendo algunas de las ideas más inusuales. Además, hay trabajos que sugieren que las personas en el Espectro Autista están menos influenciadas por su conocimiento o experiencia previa al realizar una tarea. La libertad de todas estas influencias y presiones podría permitir que se formen ideas más inusuales.

Rompiendo Los Estereotipos

Cuando miramos más allá, en realidad hay numerosos ejemplos de creatividad en el Espectro Autista. Hay muchos ejemplos de grandes artistas, músicos, actores, poetas y escritores que viven la condición. En algunos casos, esta creatividad parece ir de la mano con los talentos más tradicionales, lo que lleva a dibujos increíblemente detallados y precisos, o la capacidad de tocar un concierto después de escucharlo solo una vez.

En la investigación, así como en la sociedad, parece que tenemos una visión de túnel al percibir e interpretar el comportamiento autista. Los hallazgos recientes, junto con los muchos ejemplos de personas autistas creativas en libros, películas y en la web, sugieren que debemos evitar quedarnos estancados en una forma particular de pensar sobre el Espectro Autista.

Así que estereotipemos menos y adoptemos la individualidad, alentando y alimentando la capacidad incluso en áreas que podrían no surgir de forma natural. Como ha dicho la activista del Espectro Autista, Temple Grandin: “Las personas más interesantes que encontrarás son las que no caben en una caja de cartón normal”. Quizás las personas en el Espectro Autista también son las que realmente piensan fuera de la caja.

Fuente: Remington, A. (2015). Autistic people are more creative than you might think. The Conversation. Recuperado de (https://theconversation.com/autistic-people-are-more-creative-than-you-might-think-46107). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s