No Confrontes A Tu Pareja En El Espectro Autista Acerca De Su Comportamiento … Investígalo En Su Lugar

Este artículo se trata de una fórmula que ayudará a mejorar la comunicación entre las personas neurotípicas y sus parejas en el Espectro Autista.

Debido a sus diferencias, abundan los malentendidos entre los neurotipos, y resultan en discusiones, sentimientos heridos y relaciones rotas.

Este nueva estrategia podría ayudar.

Digamos que tu pareja en el Espectro Autista suspira mucho. Como, constantemente. Así es como él/ella respira. Para las personas con ansiedad, Trastorno de Estrés Post-Traumático, Trastorno Obsesivo Compulsivo u otras diferencias neurológicas, suspirar es un intento de calmar los nervios y lograr la homeostasis en el cerebro. Regula la frecuencia cardíaca y la respiración.

Es automático y la mayoría de las personas que suspiran a menudo ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo hasta que alguien se lo señala.

Ahora, usando este ejemplo, así es como podría ser una interacción si una persona neurotípica usa un método de comunicación de confrontación con su pareja en el Espectro Autista:

Amanda y Daniel

En este escenario, Amanda es neurotípica y Daniel está en el Espectro Autista. Han estado saliendo durante unos meses.

Amanda entra en la habitación donde Daniel está jugando un videojuego. Está absorto en el juego, pero está consciente de que su novia ha entrado en la habitación.

Daniel: ~ suspira ~

Amanda: ¿Qué pasa?

Daniel (confundido): ¿Eh?

Amanda: ¿Qué pasa?

Daniel (todavía confundido): ¿Qué quieres decir?

Amanda (irritada): ¡Tú haces eso cada vez que entro en una habitación! ¿Soy tan irritante para ti?

Daniel (confusión épica): Espera. ¿Hacer qué? No entiendo.

Amanda (llorando): Ni siquiera puedo confrontarte por nada. Simplemente lo niegas.

Amanda sale de la habitación enfadada mientras Daniel la mira fijamente en estado de shock.

Ahora, Amanda siente que su nuevo novio no está absolutamente interesado en ella, y Daniel siente que su novia es emocionalmente inestable. Ambos caminan sobre cascarones durante unos meses más hasta que inevitablemente se separan.

Amanda y Daniel: Versión 2

Bien, ahora aquí están Amanda y Daniel nuevamente, solo que esta vez, ambos usan un método de investigación para comunicarse entre sí.

Amanda entra en la habitación donde Daniel está jugando un videojuego. Está absorto en el juego, pero está consciente de que su novia ha entrado en la habitación.

Daniel: ~ suspira ~

Amanda: Oye. Me di cuenta que solo suspiraste cuando entré en la habitación. Por lo general, cuando suspiro, intento comunicar mi irritación. ¿Estás irritado conmigo?

Daniel: Oh, hola. No. Suspiro todo el tiempo. Ni siquiera me doy cuenta de que lo estoy haciendo.

Amanda: Oh, está bien. Sólo pasaba por aquí. Voy a prepararme un sándwich de jamón y queso. ¿Quieres uno también?

Daniel: Um. Si. De hecho, eso suena bien. Gracias.

Nota adicional: La pregunta del sándwich de jamón y queso allí en realidad es mejor que preguntar: “¿Quieres algo de comer?” Cuanto más directa sea la pregunta a una persona en el Espectro Autista, mejor.

Comunicación investigativa

Entonces, aquí está el método de comunicación de investigación desglosado:

I) Sé curioso/a: Observa el comportamiento y/o lo que se dijo y siéntate con cualquier emoción que te surja. Asegúrate de sentirte lo suficientemente calmado/a para pasar al siguiente paso. Si no es así, aléjate, si es posible, o dile a tu pareja que necesitas un minuto.

Personas en el Espectro Autista: Permitirle a tu pareja neurotípica se aleje cuando necesita un minuto o más es esencial para que esto funcione bien para los dos.

II) Mencione el comportamiento directamente: Empieza con “Me di cuenta que…”. Por ejemplo, “Me di cuenta que cuando entré en la habitación, suspiraste”. De esta manera, estás mencionando el comportamiento directamente en lugar de preguntarle al temido y ambiguo: “¿Por qué hiciste eso?”

La razón por la que esta pregunta no funciona para las personas en el Espectro Autista es que las personas que viven la condición a menudo tienen motivos para las palabras o el comportamiento completamente diferentes a los de una persona neurotípica.

Nota adicional: De hecho, la mayoría de las personas que están en el Espectro Autista no tienen motivos ocultos. Decimos lo que queremos decir y queremos decir lo que decimos. Entonces, si suspiramos, lo más probable es que estemos tratando de lograr la homeostasis en nuestro cerebro. No es una señal sutil para indicar nada.

Si nos aclaramos la garganta, probablemente tengamos algo que necesitamos soltar. Si decimos que está usando demasiado perfume, su aroma característico nos está dando una sobrecarga sensorial, no estamos tratando de insultarlo como ser humano.

III) Explica qué significa el comportamiento para ti: OK, vamos a continuar.

Después de haber mencionado el comportamiento directamente, para que tu pareja en el Espectro Autista sepa exactamente a qué estás reaccionando, dile a él/ella qué significa para ti el comportamiento, la frase, la oración, la falta de reacción, etc., cuando lo hizo o cuando otras personas lo han hecho/dicho a tu alrededor. Este paso es muy, muy importante.

IV) Haz la pregunta: Después de haber observado, mencionado el comportamiento directamente y explicado lo que significa el comportamiento para ti, haga la pregunta: “¿Eso es lo que quieres decir?”

Habrá una reacción emocional, pero no por las razones que tú crees.

Inicialmente, es posible que recibas una reacción de completa sorpresa y asombro. Tu pareja en el Espectro Autista puede mirarte con la boca abierta y los ojos muy abiertos y sin parpadear. Es posible que te miremos como si te hubieran crecido dos cabezas. Incluso podríamos enojarnos. Esto pasará.

Es solo que, para nosotros, cuando una persona neurotípica atribuye una motivación neurotípica a un comportamiento autista, a menudo es muy irritante porque, si no nos hubieran dicho exactamente cómo lo percibe el cerebro neurotípico, nunca hubiéramos concebido tal motivación por nuestra cuenta. Nuestros cerebros simplemente no funcionan de esa manera.

Además, no confunda esta reacción de sorpresa y asombro con otra motivación oculta.

No hay ninguno.

Estamos literalmente sorprendidos y asombrados.

Es el equivalente a que alguien te diga que llevarle flores es una indicación de que lo odias y que darle una cachetada es una indicación de que te gusta.

Ese es el sentido que tienen para nosotros las motivaciones neurotípicas cuando todavía estamos aprendiendo sobre ellas. Nos puede sacudir y tomarnos un tiempo recuperarnos del susto y asimilar la nueva información.

Sin embargo, eventualmente, tu pareja en el Espectro Autista debería poder explicar sus motivaciones, por lo que el malentendido puede terminar antes de que se convierta en una discusión abierta.

Para las personas neurotípicas, esto no es lo que les resultará naturalmente, pero es algo que pueden aprender a hacer con la práctica.

Además, las personas en el Espectro Autista que lean esto, pueden y deben usar exactamente la misma fórmula con sus parejas neurotípicas.

Fuente: Heidel, J. (2019). Don’t Confront Your Autistic Loved One About Concerning Behavior… Investigate Instead. Neuroclastic. Recuperado de (https://neuroclastic.com/2019/12/09/dont-confront-your-autistic-loved-one-about-concerning-behavior-investigate-instead/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “No Confrontes A Tu Pareja En El Espectro Autista Acerca De Su Comportamiento … Investígalo En Su Lugar

  1. En mi caso somos los dos autistas, siento que yo puedo aplicar mejor esto que él. A veces cuesta mucho que comprenda las intenciones del otro aunque se las expliques.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s