El Concepto de “Atajo de Comunicación”

Un atajo de comunicación se puede describir como cuando una persona, por cualquier motivo, toma un atajo con su comunicación para lograr el resultado deseado. Toda comunicación tiene un propósito: es la esencia misma y la definición de la comunicación. Y así, un atajo de comunicación es un ejemplo de alguien que aprovecha la entidad de comunicación y la usa hábilmente de una manera que es un intento de lograr el resultado deseado. Se consideraría un atajo al considerar las formas de comunicación socialmente típicas. Las personas en el Espectro Autista han utilizado con mucha frecuencia atajos de comunicación. Esto suele deberse a que determinados tipos de comunicación, expresión o interacción son difíciles o están fuera de su alcance. Por ejemplo, los matices, las explicaciones más profundas y complejas, los sentimientos que son difíciles de articular o que quizás aún no son comprendidos por uno mismo, incluso los tipos de comprensiones que se están formando a nivel subconsciente pero que no han sido todavía no ha alcanzado el nivel de ser explicable. Cuando aprendes un segundo idioma (a través de la inmersión de audio), ocurre una etapa justo antes de que puedas hablarlo, en la que puedes entender el habla y captar (solo en tu mente) cómo usarlo, pero no estaba del todo bien. allí todavía, en términos de ser capaz de utilizar esos conocimientos para comunicarte a un nivel complejo con los demás a mi alrededor. A medida que las personas en el Espectro Autista adquieren la capacidad de comunicación compleja (en cualquier forma que adopte), estarán en un camino de aprendizaje, y habrá varias formas en que utilizarán la comunicación a lo largo de ese camino.

Un ejemplo de un atajo de comunicación es este: si hay una cierta experiencia sensorial para una persona en el Espectro Autista que se siente asustada o experimenta incomodidad o angustia de alguna forma, quien no está siendo lastimado/a (en el sentido de dolor o una posible lesión) pero que realmente no le gusta algo, él/ella podría decir “No sé por qué, pero esta experiencia es algo que no me gusta; algo que me causa angustia y algo que evitaría si tuviera más control sobre mi propia vida ”, lo que provocaría preguntas o confusión o incluso una falta de aceptación de esa explicación, y eso es asumiendo que él/ella incluso ha podido para llegar a esa explicación. Entonces, una forma más fácil que tendría el mismo resultado deseado de que la persona en el Espectro Autista ya no tenga que experimentar ese estímulo sensorial en particular, podría ser “¡Ouch!” o “Eso me duele”.

La respuesta de “Eso me duele” no es necesariamente cierta, pero significa justamente lo mismo: “Quiero que te detengas”/”Quiero que esto se detenga”, y obtendría la misma respuesta desead. Entonces, un atajo de comunicación es un tipo natural de apoyo social que muchas personas usarían si lo necesitaran.

Otro ejemplo podría ser una persona en el Espectro Autista que experimenta una variedad de emociones complejas y confusas, como ansiedad, exclusión/rechazo, confusión, decepción, depresión, miedo, conmoción o cualquier otra emoción similar. Él/Ella podría querer estar solo/a para pensar en lo que sucedió o reposar un poco. Sin embargo, tal vez él/ella no tenga el vocabulario o la capacidad para comunicar esto a sus padres, profesora/a, empleador/a, etcétera. Si sus padres, profesor/a o empleador/a insistió en que la persona en el Espectro Autista hablara sobre sus emociones, exigió una razón para algún comportamiento o si quieren que él/ella haga una actividad que no quiere hacer en un lugar a donde no quiere ir; la persona en el Espectro Autista podría considerar necesario decir algo como “Estoy triste”, “Estoy enojado/a” o “Estoy cansado/a”. Realmente, ninguna de esas declaraciones son exactamente ciertas en el sentido que probablemente se percibirán al escuchar esas palabras. Pero eso no significa que esta necesidad expresada, quedarse en casa y quedarse solo, no sea legítima.

Otros tipos de atajos de comunicación podrían ser expresiones faciales y otros medios implícitos de comunicación. Por ejemplo, hacer una cara triste deliberada y, a menudo, aparentemente exagerada. Es decir, colocar su propia cara en un reflejo de una expresión reconocida de “tristeza” y mostrarle a las personas esa cara triste. Esto no es menos legítimo que decir las palabras “Estoy triste” o “Eso me entristece”. Una aceptación de los atajos de comunicación realmente significa una aceptación de la comunicación en sí misma. Creo que los atajos de comunicación estarían en las cajas de herramientas de comunicación de muchas personas en el Espectro Autista.

Fuente: Grace, A. (2015). The concept of a ‘communication short cut’. Respectfully Connected. Recuperado de (https://respectfullyconnected.com/2015/12/the-concept-of-communication-short-cut/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s