3 Pasos Sencillos Para Ayudar A Los Adultos Jóvenes En El Espectro Autista A Encontrar El Mejor Trabajo

Determinar una trayectoria profesional para los adultos jóvenes en el Espectro Autista puede ser difícil tanto para los padres como para sus hijos que viven la condición. Hay pasos sencillos que debe seguir con tu joven adulto para obtener claridad sobre posibles opciones e intereses profesionales.

Al comenzar la exploración de carreras, saber cómo un adulto joven aprendió y procesó la información mientras estaba en el colegio puede ayudar a identificar posibles trayectorias profesionales. Hacer coincidir los estilos de aprendizaje con las opciones profesionales es importante para el éxito a largo plazo. Hay cuatro estilos principales de aprendizaje asociados con el Espectro Autista: visual, verbal, lógico/matemático y kinestésico.

Algunas carreras se adaptan mejor a algunos estilos que a otros. Por ejemplo, un adulto joven con un estilo principal de aprendizaje lógico/matemático puede encontrar que una carrera en finanzas será más satisfactoria que una carrera en relaciones públicas. Mientras que alguien con un estilo principal de aprendizaje kinestésico puede encontrar más satisfactorios los trabajos manuales.

La mayoría de los trabajos requieren que un/a empleado/a utilice todos los estilos en las funciones del día a día. Saber cómo cambiar entre estilos es tan importante como saber cuál es tu estilo de aprendizaje principal. Por ejemplo, la mayoría de los trabajos requerirán que un/a empleado/a trabaje de forma independiente y, a veces, aún pueda trabajar en equipo. Es importante saber cómo comunicarte dentro de un equipo, verbalmente y por escrito, y poder completar el trabajo por ti mismo.

A menudo, los adultos jóvenes preguntan: “¿Cómo sé cuál es mi estilo principal de aprendizaje y cómo lo combino con un trabajo?” El primer paso es hacer listas que se centren en: I) habilidades y fortalezas, II) intereses y pasiones, y III) cómo aprendes o te comunicas mientras estás en el colegio o en tus interacciones sociales. Reflexionar sobre tus ramos escolares; ¿Cuál era tu favorito?

¿Cómo presentaban la información? ¿Qué hizo que la información te fuera más fácil o más difícil de aprender? Por ejemplo, leer puede ser difícil, pero las clases de arte te parecían divertidas o dibujar un ensayo te resultaba más fácil que escribirlo. Esto puede indicar un estilo visual de aprendizaje. Otro ejemplo sería cuando un adulto joven prefiere que le digan información en vez de leer o resolver problemas matemáticos. Esto indicaría un estilo verbal de aprendizaje.

Una vez que hayas completado las listas, el segundo paso es tomar las habilidades/fortalezas e intereses/pasiones y buscar posibles carreras. Empieza por utilizar estas listas como búsquedas de palabras clave para portales de empleo online. Al leer las ofertas de trabajo, ve si los deberes y responsabilidades se alinean con tu estilo preferido de aprendizaje y comunicación. Si es así, ¡esto puede ser una buena opción!

Como último paso, es altamente recomendable para los adultos jóvenes en el Espectro Autista que adquieran experiencia en muchas áreas para ver qué se alinea mejor con su estilo de aprendizaje, intereses y habilidades. Por ejemplo, a través de actividades de voluntariado, un adulto joven puede ver qué tipo de trabajo se adapta mejor a sus intereses, en qué entorno trabaja bien y cómo sus estilos se alinean con ciertos tipos de trabajo. Cuanta más experiencia adquiera un adulto joven, más podrá ampliar sus habilidades e intereses y ver cómo sus estilos de aprendizaje y comunicación se ajustan a los diferentes entornos laborales.

Los padres pueden ayudar a animar a sus hijos a que empiecen a pensar en la carrera que quieren haciendo estas listas a una edad temprana. ¡Nunca es demasiado temprano! A medida que tu hijo/a adquiere más experiencia en el colegio, participa en actividades extracurriculares y se relaciona con el mundo social, sus listas deberían ampliarse.

Siempre que un/a niño/a o un adulto joven pueda hablar con un profesional en el campo que le interese o experimentar el campo de primera mano, estas experiencias amplificarán el entusiasmo del joven y la claridad de su trayectoria profesional. Además, a través de estas experiencias, se darán a conocer brechas para aprendizajes y experiencias adicionales.

En estas situaciones, los padres pueden ayudar al joven adulto a buscar más educación según sea necesario. Cuanto más claro pueda ser un joven adulto sobre sus propias habilidades, intereses y estilos, es más probable que pueda combinar su pasión con una carrera.

Fuente: Colorosa, S. (2020). Simple Steps to Help Young Adults With ASD Find the Best Job. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/adults-with-asd-find-job/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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