Señales De Alerta Para Prestar Atención Antes De Elegir Un Servicio De Intervención Temprana

Después de que los padres reciben la noticia que sus hijos están diagnosticados en el Espectro Autista, a menudo les recomiendan servicios de intervención temprana, como terapia ocupacional, terapia del habla y análisis de comportamiento aplicado (ABA). Algunos de estos servicios pueden proporcionar beneficios para el desarrollo de mentes neurodivergentes, como la integración sensorial y la adquisición de habilidades motoras que brinda la terapia ocupacional, y la terapia del habla y las habilidades de comunicación de un/a fonoaudiólogo/a. Sin embargo, otros servicios de intervención temprana, como ABA, no se enfocan en acomodar y apoyar una mente neurodivergente tanto como en tratar de transformarla en una mente neurotípica.

Las personas en el Espectro Autista que recibieron terapia ABA cuando eran niños la han comparado con la terapia de conversión gay. Así como la terapia de conversión gay intenta convertir a las personas LGBTQIA + en personas heterosexuales reprimiendo su sexualidad, ABA utiliza técnicas de cumplimiento y suprime los comportamientos autistas para convertir a los niños en el Espectro Autista y neurodiversos en niños neurotípicos. ABA puede ser perjudicial para los niños pequeños en el Espectro Autista, algunos de tan solo 3, 4 o 5 años, que soportan 40 horas de ABA por semana, tanto como un trabajo de tiempo completo. Además, ABA puede causar daño psicológico, incluido el trastorno de estrés post-traumático en adultos en el Espectro Autista, y enseña obediencia y cumplimiento estrictos, lo que puede hacer que los niños pequeños en el Espectro Autista sean propensos al abuso en la adolescencia y la adultez.

El problema es que algunos servicios de intervención temprana pueden no decir directamente si usan técnicas ABA o no. A veces, ABA se puede combinar con otros servicios como terapia del habla, terapia ocupacional o clases de habilidades sociales. Si no está seguro de si el servicio de intervención temprana que eligió para tu hijo/a en el Espectro Autista es perjudicial o está implementando técnicas de ABA, aquí hay algunas señales de alerta de ABA que debe tener en cuenta:

I) “Manos tranquilas” y otras técnicas de supresión de estereotipias: ABA enseña a los niños en el Espectro Autista lo que es el comportamiento social “apropiado” enseñándoles prácticas como manos tranquilas, que recompensa a los niños en el Espectro Autista si no hacen estereotipias con las manos o si no lo hacen visiblemente o estereotipias vocales. ABA otorga recompensas por los comportamientos deseados, como el contacto visual y guardar silencio, y castiga los comportamientos indeseables, como las estereotipias. Si escuchas a tu terapeuta decir: “Manos tranquilas”, “Mesa lista”, “Mira aquí” o “Mírame”, y castiga comportamientos como caminar de puntillas, aletear las manos, ecolalias o cualquier otra forma de esteteotipias u otras “peculiaridades”, estas son algunas señales de alerta.

II) Suprimir emociones: Los terapeutas de ABA recompensan a los niños en el Espectro Autista por ser complacientes y felices, y los castigan cuando se sienten frustrados, molestos, enojados o sufren colapsos o bloqueos. Esto les enseña a los niños en el Espectro Autista que expresar emociones distintas a la felicidad no está bien, lo cual es muy perjudicial para enseñar a las mentes jóvenes e impresionables.

III) Castigos severos: ABA se basa en un sistema de recompensas por comportamientos deseados y castigos por comportamientos no deseados. La naturaleza de los castigos en ABA puede ser severa para los niños en el Espectro Autista. Pueden variar en sus objetos de apego o comidas favoritas siéndoles confiscados, a que los castiguen físicamente, los regañen o les griten, o les den un “tiempo para pensar” por no lograr el resultado deseado. Si tú ves que se aplica alguno de estos castigos que angustian a tu hijo/a en el Espectro Autista, esto es una gran señal de alerta.

IV) Un aumento notable de colapsos y bloqueos después de la intervención temprana: Si un/a niño/a en el Espectro Autista muestra estrés y ansiedad al llegar a la intervención temprana, o tiene un aumento de colapsos y bloqueos después de la intervención temprana, es probable que la intervención temprana esté causando angustia severa y deben sacarse inmediatamente.

V) Extrema presión por el progreso y profundo malestar si dicho progreso no se logra en una fecha determinada: ABA tiende a centrarse más en el progreso que en la persona. Si bien un buen servicio de intervención temprana permitiría a una persona en el Espectro Autista desarrollar habilidades para la vida a su propio ritmo, ABA quiere lograr un progreso conductual y eliminar ciertos comportamientos autistas en un período de tiempo determinado.

VI) Cambiar comportamientos que no necesitan ser cambiados: A menos que los comportamientos que exhiben las personas en el Espectro Autista sean dañinos para ellos mismos y/o terceros, no necesitan ser cambiados y no deben cambiarse. Si la terapia de intervención temprana busca cambiar la forma en que una persona en el Espectro Autista juega con sus juguetes o colorea una imagen, entonces esta es una señal de alerta de que la intervención temprana podría eliminar otros comportamientos autistas como las estereotipias.

VII) Solicitar tiempo a solas con la persona en el Espectro Autista: Si la intervención temprana requiere un tiempo estricto uno a uno con el/la niño/a en el Espectro Autista sin que los padres observen al terapeuta y lo hagan responsable, esta es una gran señal de alerta. Si es padre, NO procedas con la intervención temprana si el/la terapeuta solicita trabajar con tu hijo/a sin tu presencia.

VIII) Falta de respeto por los límites: Si la intervención temprana obliga a los niños en el Espectro Autista a recibir saludos sociales que los hacen sentirse incómodos, como abrazarlos si no les gusta que los toquen, esto es una señal de alerta de que no respetarán otros límites. como promover la interacción social no deseada. A veces, es posible que los niños en el Espectro Auista no quieran socializar y prefieran que los dejen solos, y ABA puede obligarlos a simular situaciones de juego con las que se sienten incómodos. El consentimiento es algo muy importante que todos deben aprender a una edad temprana, y si el/la terapeuta de intervención temprana no respeta los límites físicos y sociales, esto es una gran señal de alerta.

Entonces, ¿existen los “buenos” servicios de intervención temprana que no involucran a ABA? Los hay, pero pueden ser difíciles de encontrar. Recuerda que los buenos servicios de intervención temprana cumplen con las siguientes características:

I) Enseñan habilidades para la vida, habilidades motoras y habilidades de comunicación al propio ritmo de las personas en el Espectro Autista, y priorizan su felicidad y bienestar sobre el progreso: En lugar de brindar un cronograma para lograr los resultados deseados o lograr el progreso deseado, los buenos servicios de intervención temprana asegurarán que la persona en el Espectro Autista con la que se está trabajando disfruta de estar allí y es libre de expresarse. Trabajan con la persona en el Espectro Autista a su propio ritmo en lugar de dar fechas límite a los padres para lograr ciertas habilidades o eliminar comportamientos autistas y que no existe una definición única de “progreso” ya que cada persona en el Espectro Autista tiene diferentes necesidades y habilidades. También enseñan habilidades que son útiles para una persona en el Espectro Autista, como habilidades motoras y habilidades de comunicación, en lugar de enseñar comportamientos que son innecesarios, como forzar el contacto visual o enseñar comunicación superficial como “mamá/papá” en lugar de palabras que son más necesarias. como “tengo hambre” y “¡ALTO!”.

II) Enseñan a las personas en el Espectro Autista cómo sobrellevar y autorregularse en entornos estresantes en lugar de someterlos a un entorno estresante haciéndolos actuar de manera neurotípica: En lugar de eliminar o castigar los estímulos, los buenos servicios de intervención temprana fomentarán el estímulo y se adaptarán a las personas en el Espectro Autista, por ejemplo. como recomendar audífonos con cancelación de ruido si una persona en el Espectro Autista se tapa mucho los oídos o lentes polarizados si entrecierra los ojos constantemente ante las luces brillantes, que pueden indicar sensibilidades sensoriales.

III) Enseñan a las personas autistas cómo expresar sus emociones y que sus sentimientos, incluidos los de ira, tristeza y confusión, son válidos: En lugar de castigar a los niños autistas por tener un colapso o por “actuar mal”, un buen terapeuta les enseñará que Está bien sentirse molesto o enojado y les permitirá tomarse el tiempo que necesitan para autorregularse. También enseñan actividades relajantes que pueden hacer si se sienten molestos, como disfrutar de un interés especial o usar un objeto estimulante. Los buenos servicios de intervención temprana pueden enseñar habilidades sociales como cómo hacer amigos, pero también enseñan habilidades para ayudarlos a obtener lo que quieren y evitar que otros se aprovechen de ellos, como la asertividad.

IV) Presumen competencias y no tratan a las personas en el Espectro Autista como si no pudieran entender lo que les están diciendo: En lugar de que los terapeutas denuncien o infantilicen a los niños y adolescentes autistas mediante el uso del lenguaje infantil o en tercera persona mientras una persona autista está presente con ellos, los buenos terapeutas presumen competencias, lo que significa que suponen que las personas en el Espectro Autista con la que están trabajando puede entenderlos, incluso si no pueden dar señales vocales o sociales como indicadores. Presumir competencia significa hablar y tratar a las personas en el Espectro Autista de manera no diferente a las personas neurotípicas de la misma edad.

V) Permiten que las personas autistas hagan estereotipias: ¡Las manos inquietas son manos felices! Un buen proveedor de intervención temprana permitirá que las personas en el Espectro Autista hagan todas las estereotipias que quieran en lugar de enseñarles a ajustarse a las normas sociales y camuflar sus comportamientos autistas. No usan “manos tranquilas” y, a veces, incluso pueden hacer estereotipias con ellas (de una manera no insultante, sino animadora, ¡como a través de una fiesta bailable!). Ayudar a las personas en el Espectro Autista a encontrar estereotipias cómodas en lugar de prohibirlas ayudará ellos para autorregularse mejor en entornos sensoriales agobiantes.

VI) Adaptan las diversas formas en que las personas en el Espectro Autista se comunican y priorizan la comunicación sobre la adquisición del habla: La comunicación no es solo el habla. Algunas personas en el Espectro Autista se comunican a través de otros medios, como la lengua de señas, tarjetas con imágenes, un iPad o tableta y otros dispositivos CAA. Un/a buen/a proveedor/a de intervención temprana no eliminará estos medios de comunicación ni los limitará a favor del habla, sino que se adaptará a la forma en que se comunica la persona en el Espectro Autista.

VII) Permiten que las personas en el Espectro Autista tomen descansos para que no se sientan agobiados con las tareas: Los proveedores de ABA a menudo destacan lo esencial que es para los niños pequeños en el Espectro Autista tener horas y horas de tareas repetitivas para “arreglar” o “corregir” sus comportamientos. Pero los buenos proveedores de intervención temprana no obligan a las personas en el Espectro Autista a hacer algo con lo que se sientan incómodos y les permiten tomar descansos y volver a las actividades cuando tengan ganas de hacerlo. Algunos proveedores de servicios tempranos pueden incluso tener una sala sensorial con objetos como columpios y pelotas anti-estrés, que pueden ayudar a las personas en el Espectro Autista a liberar la frustración de manera constructiva y pueden ayudar a satisfacer las necesidades sensoriales de una persona en el Espectro Autista.

A menudo se dice lo esencial que es la intervención temprana y se les dice a los padres que busquen una intervención temprana inmediatamente después de que sus hijos ya estén oficialmente diagnosticados en el Espectro Autista. Antes de tomar inmediatamente la recomendación de acudir a ABA, traten de buscar la opinión de un adulto en el Espectro Autista, ya sea online o en persona, que haya pasado por los servicios de intervención temprana para ver qué lo ha beneficiado y qué lo ha perjudicado. Si has colocado a tu hijo/a en el Espectro Autista en un servicio de intervención temprana y nota alguna de las señales de alerta mencionadas en este artículo, ¡Sácalo/a de la terapia y no des marcha atrás! Pregúntale explícitamente a tu proveedor/a de servicios de intervención temprana si utiliza técnicas ABA. Si dicen que sí, ¡cuelga el teléfono!

Antes de comprometerte con cualquier servicio de intervención temprana, evalúa si realmente beneficiará a tu hijo/a en el Espectro Autista y cuáles son los objetivos de la intervención temprana. ¿Los objetivos incluyen técnicas basadas en el cumplimiento que fuerzan el camuflaje social alrededor de los demás? ¿O los objetivos ayudan a las personas en el Espectro Autista a ser más independientes y les ayudan a expresarse y autorregularse? Esta diferencia podría ser la diferencia entre un adulto en el Espectro Autista que siente que tiene que camuflar y ocultar socialmente su condición para ser “funcional” en la sociedad, y un adulto en el Espectro Autista que se acepta a sí mismo/a por lo que es.

Fuente: Crosman, C. (2019). RED FLAGS OF EARLY INTERVENTION FOR AUTISM. In The Loop About Neurodiversity. Recuperado de (https://intheloopaboutneurodiversity.wordpress.com/2019/03/23/red-flags-of-early-intervention-for-autism/?fbclid=IwAR1OsQki3heg93GGEpwxim_B34uW0ZIU8AAKLN91bCkdaA3SNXcmrcKAc_4). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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