¡Luchemos Contra La Tiranía De Las Bajas Expectativas!

No muchas personas en situación de discapacidad se convierten en modelos a seguir para el resto del mundo.

Algunos, como Stevie Wonder, son tan talentosos y capaces en un área en particular que su discapacidad parece perder importancia. El talento musical de Stevie Wonder no pierde nada como resultado de su ceguera.

Pero otros, como Helen Keller y Temple Grandin, se consideran modelos a seguir porque trabajaron muy duro para lograr sus objetivos a pesar de las circunstancias extraordinariamente difíciles. Helen Keller se convirtió en una intelectual y autora, frente a dificultades casi inimaginables. Temple Grandin se convirtió en una experta mundialmente renombrada en la cría de animales y en una oradora y escritora internacional, enfrentando y conquistando diariamente sus dificultades muy reales como persona en el Espectro Autista.

¿Qué tienen en común Keller y Grandin? Ambas tenían padres que entendían y aceptaban las diferencias de sus hijas, pero no estaban dispuestos a aceptar una discapacidad como una excusa para portarse mal o tomar el camino fácil. Ambas tenían profesores que creían en sus habilidades sin encubrir sus dificultades. Y ambas, por supuesto, tenían habilidades y ambición considerables, aunque esas cualidades no fueron evidentes en sus primeros años.

En muchos sentidos, vivimos en una cultura que permite a los niños hacer menos de lo que pueden hacer y recompensa a los niños por sus esfuerzos mediocres. Esto, en muchos casos, se duplica y triplica para los niños en situación de discapacidad, incluyendo el Espectro Autista.

Con demasiada frecuencia, los profesores permiten que los niños en el Espectro Autista se alejen de las más mínimas dificultades sociales y sensoriales, en lugar de proporcionar las herramientas y los recursos para enfrentar el desafío. Los padres protegen a sus hijos en el Espectro Autista del mundo, interviniendo para hablar y actuar por sus hijos en lugar de ayudarlos a hacer más por ellos mismos. Se organizan “eventos del Espectro Autista” especiales en la comunidad que permiten que los niños que viven la condición experimenten varios entornos sin ninguna esperanza o expectativa de que aprenderán a comportarse correctamente en lugares como teatros, museos, zoológicos y un largo etcétera.

Por supuesto, no todas las personas en el Espectro Autista pueden lograr la inclusión total en el colegio o la comunidad. Tampoco se debe esperar que lo hagan. Pero, como la mayoría de las personas, los niños que viven la condición necesitan que otros los rodeen para desafiarlos, apoyarlos y animarlos mientras luchan con tareas difíciles, logran metas inesperadamente altas y enfrentan los altibajos que la vida les presenta. Cuando los que los rodean intervienen para hacerse cargo demasiado pronto, los niños aprenden que es más fácil simplemente retroceder.

Es posible que un/a niño/a en el Espectro Autista no pueda manejar los olores de la jaula de los leones en el zoológico. Pero es posible que puedan observar en silencio a los reptiles en la casa de reptiles sin olor, sin necesidad de gritar o golpear el vidrio. Es posible que un/a niño/a en el Espectro Autista no pueda manejar un viaje de compras de 45 minutos. Pero es posible que puedan manejar un viaje rápido, ayudando a seleccionar algunos artículos y ponerlos en el carro y en la caja registradora. Es posible que un/a niño/a en el Espectro Autista no pueda sentarse durante todo un espectáculo de títeres, una hora de cuentos o un concierto. Pero es posible que puedan sentarse durante una parte de la presentación y luego indicar que están listos para irse sin interrumpir todo el lugar.

En pocas palabras, los niños en general, incluidos los niños en el Espectro Autista pueden alcanzar altas expectativas. Depende de los adultos en sus vidas proporcionarles el apoyo continuo y refuerzo positivo que necesitan para lograr sus metas.

Cuando cedemos ante la tiranía de las bajas expectativas, estamos perjudicando el futuro de nuestros hijos.

Fuente: Rudy, L. (s.f.). For children with autism, don’t set the bar too low. Autism Support Network. Recuperado de (http://www.autismsupportnetwork.com/news/children-autism-dont-set-bar-too-low-39889223#ixzz6VhprrD3d). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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