Creando Restaurantes Inclusivos A Través Del Diseño De Experiencias Sensoriales

Los restaurantes inclusivos no son solo lugares para cenar. Son uno de los lugares más importantes para socializar y pasar tiempo de calidad con nuestra familia y amigos. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta experiencia se vuelve amarga. No es una experiencia desconocida para muchos ir a un restaurante/cafetería y tener dificultades para mantener una conversación debido al ruido excesivo. El entorno del restaurante a menudo tiene un impacto significativo en nuestra experiencia gastronómica. Los efectos de los elementos sensoriales en el ambiente del restaurante pueden magnificarse para las personas en el Espectro Autista.

¿Por qué es importante crear restaurantes inclusivos?

Es posible que las personas en el Espectro Autista no vayan tan a menudo a los restaurantes, porque sus necesidades no son tomadas en cuenta en el proceso de diseño de su entorno. La falta de un entorno inclusivo puede afectar su participación social y bienestar. Los restaurantes pueden perder su clientela cuando no se los considera en el proceso de diseño. Una comunidad puede perder su diversidad debido a la falta de participación de todos sus miembros.

¿Cuáles son los factores importantes para crear un restaurante inclusivo?

Hay varios factores que pueden hacer que un restaurante sea inclusivo para las personas en el Espectro Autista. Tanto los elementos de diseño del restaurante como los aspectos sociales tienen un papel importante en la experiencia del restaurante. Hay diferentes pasos a seguir y puntos de contacto en el movimiento dentro del restaurante, incluyendo entrar al restaurante, dirigirse a la mesa, leer el menú, pedir la comida, empezar a comer, ir baño, volver a la mesa desde el baño, terminar de comer, pagar la cuenta y salir del restaurante.

Elementos de diseño que pueden afectar el recorrido del restaurante

Los diferentes elementos de diseño sensorial pueden afectar la experiencia de las personas en su recorrido por el restaurante. Estos factores incluyen, entre otros, la iluminación, la acústica, los colores, los pisos y las paredes, la orientación y la señalización, los muebles, los baños, la disposición de las mesas, el espacio entre las mesas y los menús. Por ejemplo, la poca luz en el ambiente puede afectar la comodidad y la seguridad de la persona en la mayoría de los pasos de su viaje al restaurante, como dirigirse a su mesa, leer el menú, cenar, ir al baño o encontrar el camino de regreso a la mesa desde el baño y saliendo del restaurante.

El impacto de los elementos de diseño sensorial como la iluminación y el ruido es más significativo no solamente para las personas en el Espectro Autista sino también para clientes con demencia, discapacidad auditiva, discapacidad visual y para niños y adultos mayores. Estos crean una gran población que se beneficiaría significativamente de un enfoque de diseño inclusivo en restaurantes y otros servicios en la comunidad.

¿Cómo crear restaurantes inclusivos?

El entorno físico tiene un gran impacto en la experiencia gastronómica de las personas. Los elementos de diseño sensorial pueden mejorar la calidad de la experiencia del restaurante para todos. La adaptabilidad y flexibilidad de los diferentes elementos de diseño del restaurante son características que pueden conducir a un entorno inclusivo. La participación de diversas personas, al inicio del proceso de diseño del servicio, también puede respaldar la inclusión.

Cinco principios fundamentales para diseñar restaurantes inclusivos:

  • Acogedor y amigable.
  • Sencillez.
  • Familiaridad.
  • Inclusividad y flexibilidad.
  • Comodidad y seguridad.

El entorno del restaurante se puede mejorar para atraer a personas diversas con diferentes necesidades. Para lograr esto, los dueños del restaurante pueden modificar los elementos de diseño en su entorno para atraer a una clientela diversa. Las pautas de diseño de restaurantes inclusivos proporcionan estrategias, definiciones, planes de acción y ejemplos relevantes para los entornos de los restaurantes para que sean inclusivos para diversas personas. El enfoque del proyecto está en los elementos de diseño sensorial y las necesidades sociales en los restaurantes.

Fuente: Boostani, R. (2018). Creating Inclusive Restaurants Through Sensory Experience Design. Restaurantes Canada Blog. Recuperado de (https://blog.restaurantscanada.org/index.php/2018/07/05/creating-inclusive-restaurants-sensory-experience-design/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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