Cultura Autista: Empoderamiento Y Responsabilidad

El empoderamiento viene con responsabilidad. Ahora, más que nunca, a medida que las personas en el Espectro Autista se empoderan y se reúnen en miles de círculos en las redes sociales, en cafeterías, festivales y conferencias, debemos reconocer que nuestras voces afectarán a las generaciones futuras que comparten nuestra condición. Como personas en el Espectro Autista, debemos reconocer nuestros propios ideales, familiarizarnos con lo que está bien y lo que está mal, y aplicar nuestro sentido de justicia en todas nuestras acciones.

En verdad, hay muchos de nosotros que estamos llegando al “Espectro Autista”, ya sea como adultos recientemente diagnosticados, personas que están llegando a la mayoría de edad o niños que se están convirtiendo en adultos jóvenes. De cualquier manera, la última palabra hablada, las personas en el Espectro Autista estaban entre el 1% y el 2% de la población. Algunos de nosotros somos novatos en buscando valientemente nueva información, otros están desbordados de datos mientras escatiman esfuerzos para descifrar nuevas entradas, y aún más, rozando la superficie de un misterio recién descubierto. Venimos en todas las edades, todas las formas y tamaños, y en una variedad de estilos, incluyendo nuestra personalidad, antecedentes, ideales, habilidades y presentación al mundo.

Somos tan multicolores y multifacéticos como un salón de camaleones espiados a través de un caleidoscopio. Y cada uno de nosotros, a nuestro propio ritmo, con la ayuda del colectivo, está encontrando un lugar de autoempoderamiento individualizado y único.

¿Qué es el auto-empoderamiento? El empoderamiento de uno denota el concepto de autorrealización y el acto de influir en la sociedad y la cultura. El auto-empoderamiento se puede comparar con una valiente búsqueda interna de iluminación a través de la expresión creativa y la búsqueda del conocimiento. Para una persona en el Espectro Autista, el auto-empoderamiento podría incluir el deseo de retribuir a la cultura autista de alguna manera o forma.

La réplica del auto-empoderamiento —de la percepción, el conocimiento, la confianza y el perfeccionamiento de los dones creativos— puede ser dinámicamente poderosa. El autoempoderamiento tiene el potencial de un efecto dinamo. De hecho, tal poder autoinfundido puede fisurarse a través del granito. Las ideas pueden estallar: poderosas voces de movimiento. El empoderamiento puede servir como un medio para elevar a otros y también como un medio para empujar a otros hacia abajo.

Sin duda, cuando alguien se encuentra en un lugar de poder dentro de una comunidad marginada, como un/a líder en el Espectro Autista de una organización de personas que viven la condición, tiene la capacidad de servir como una gran influencia.

¿Por qué es esto? Porque las personas “marginadas”, por definición, están en busca de una voz y un poder colectivos. Nosotros, por nuestra propia naturaleza, somos vulnerables a la influencia externa. Como cultura oprimida, somos propensos a aferrarnos a cualquier cosa (o cualquier persona) que pueda ayudar. De particular importancia para las personas oprimidas es obtener las herramientas para instigar el cambio y el poder, refutar los estereotipos y disminuir las historias saturadas contadas por otros que no están enraizadas en esa cultura definida.

Te guste o no, si eres una persona en el Espectro Autista, eres el modelo a seguir de nuestro tiempo. Y lo que dices y cómo transmites tu mensaje es un reflejo directo de nuestra cultura autista. Como tal, hoy, a medida que entramos en nuestra identidad, auto-empoderamiento o liderazgo, necesitamos abrazarnos y proporcionar dentro de nuestro clan una incubadora de aceptación, la calidez de un regreso a casa.

La unidad es importante, y la aceptación, igualmente vital. Y sentados al frente y al centro, quieren no dañar a los miembros de una cultura que ha sido invisible, pisoteada, silenciada y convertida en algo que no es. En retrospectiva, esto es obvio. Pero, por desgracia, en el aquí y ahora, nuestras acciones no siempre actúan con la transparencia necesaria.

A veces, como personas oprimidas en el proceso de querer perfeccionar nuestro propio poder personal y trazar el camino para un cambio importante, olvidamos cómo el trueno de nuestra causa puede destrozar a las mismas personas a las que queremos ayudar. A veces nos perdemos a nuestra manera. Pero recuerde, cómo tratamos a los más mansos de nuestra tribu es un reflejo directo de nuestra fuerza como un todo. La forma en que tratamos a la persona a nuestra izquierda, a nuestra derecha y de pie en nuestro camino, es un reflejo del corazón de nuestro colectivo.

Cada uno de nosotros camina como criaturas únicas, algunos leones, algunos halcones, algunas palomas, pero cada uno de nosotros nos movemos. Y en nuestro movimiento, debemos recordar lo que pasamos y a quién pisamos. Debemos tener cuidado de no, en nuestra gran pasión, devorar a los que están en nuestro camino. Debemos recordar la marca que hacemos y hacer formas de ajustes y disculpas. Nuestro movimiento no debe ser a expensas de nadie. Nuestra causa no debe crear separación dentro de nuestra propia comunidad.

Somos una comunidad con una causa unificada de concienciación, comprensión y, en última instancia, aceptación del Espectro Autista. Para algunos, la comunidad autista es todo lo que tienen. Para otros, finalmente es nuestro hogar, dulce hogar.

Fuente: Craft, S. (2016). Dynamite of Discord: The Responsibility of Influencers in the Autism Culture. Everyday Autistic. Recuperado de (https://everydayaspie.wordpress.com/2016/10/25/dynamite-of-discord-the-responsibility-of-influencers-in-the-autism-culture/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Cultura Autista: Empoderamiento Y Responsabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s