Cuando Ser Parte De La Solución Es Ser Parte Del Problema

Uno de los problemas más comunes en el mundo del Espectro Autista es la percepción de la condición como un problema, o peor aún, como la personificación de un problema.

Es bastante común en los primeros días del diagnóstico cuando los padres simplemente no están manejando los cambios a sus expectativas, pero si persiste durante más de un año, esto se convierte en un problema que puede terminar causando mucho daño.

Las asociaciones y empresas pasan más tiempo y gastan más recursos pensando en cómo curar y prevenir al Espectro Autista, en lugar de cómo ayudar a las personas que viven la condición.

No se trata de “salvar el mundo”, son las cosas más pequeñas y cotidianas las que más importan

Ser padre/madre de un/a niño/a en el Espectro Autista no se trata de “salvar al mundo del autismo” o de evitar que otros tengan que caminar en tus zapatos. Se trata de armar a tu hijo/a con el conocimiento y las habilidades para sacar lo mejor de sus vidas.

No se trata de la oración, aunque ciertamente puedes orar si quieres. Tampoco se trata de palabras como “no puedo” o “nunca“. Se trata simplemente de esperanza, perseverancia y ser buenos padres.

De hecho, elimina la palabra “autismo” y los objetivos de los padres de un/a niño/a en el Espectro Autista son los mismos que los de todos los padres. Queremos que nuestros hijos tengan vidas plenas y felices. El único problema es que la condición presenta mayores obstáculos tanto desde el punto de vista de los logros personales como también desde la “aceptación social”.

Hacer el bien siendo paciente

No es una mala idea controlar el orden general de los hitos del desarrollo, pero no prestes demasiada atención a los plazos. Tu hijo/a logrará estas cosas a su debido tiempo. Es posible que a algunos de esos hitos también sean completamente inviables pata tu hijo/a. Otros no.

Luego están las cosas que parecen demasiado difíciles. Es posible que tu hijo/a no maneje algunas actividades aparentemente simples, como el contacto visual o los secadores de manos en baños públicos. Está bien. No hay necesidad de presionarlos. La falta de contacto visual no significa necesariamente que no estén escuchando y en cuanto a los secadores; solo usa las toallas de papel. Hay más cosas de las que preocuparse y ocuparse en la vida. Lo creas o no, la mayoría de estas cosas llegarán a tiempo sin esforzarte demasiado o intentar obligar a tu hijo/a a hacer cosas que le resulten incómodas.

Protégete a ti mismo/a y a tu hijo/a de los familiares presumidos. Todos quieren decir cosas maravillosas sobre sus propios hijos, cómo siempre sacan buenas notas, tienen muchos amigos, juegan muchos deportes, tocan muchos instrumentos musicales, leen muchos libros y un largo etcétera. La mitad del tiempo esto no es correcto en absoluto, e incluso cuando si lo es, la conversación a menudo no se trata del niño, simplemente se trata de que los padres se elogien a sí mismos.

Escuchar a otras personas presumiendo sus logros es perjudicial para tu relación con tu hijo/a y tus sentimientos como padre/madre. La vida no es una competencia y dejar la puerta abierta a esa forma de pensar solo abrirá las puertas a un mundo lleno de dolor para ti y tu hijo/a.

No hay solución, solo hay vida, amor y risas

El mayor problema con el Espectro Autista es el concepto de una “solución”. La idea de que de alguna manera podemos “arreglar” a nuestros hijos y hacerlos normales. Si crees que encontrar la solución es la respuesta, entonces tienes parte del problema. Buscar una solución es una buena indicación de que no has aceptado las cosas como son. Que no puedes seguir adelante y que no estás en posición de ayudar a tu hijo/a.

Personalmente, no creo que haya una “cura instantánea” para el Espectro Autista en personas que ya han sido concebidos y la realidad es que incluso si tal cura fuera descubierta mañana, probablemente pasarían veinte años antes de que fuera efectiva probada y disponible para su uso. Lo más probable es que una “cura” de este tipo también tenga un precio fuera del alcance de las personas con ingresos normales.

No importa lo que hagas o cuánto dinero arrojes a las investigaciones sobre el Espectro Autista, el hecho es que no ayudarán a ningún niño/a que ya haya nacido. Todo lo que estás haciendo es ayudar a las empresas a llenar sus bolsillos.

Si realmente desea ayudar a las personas en el Espectro Autista, dona algo de tu tiempo o dinero para brindar cuidado de reposo a los padres o para proporcionar herramientas de vida y aprendizaje para niños y adultos que viven la condición. Si eres un/a empleador/a, considera contratar a una persona en el Espectro Autista, es posible que te brinden algunos beneficios inesperados.

No hay solución porque no hay problema, no hay un enigma que resolver, solo un/a niño/a diferente que necesita ser amado/a y que se le muestre lo que significa la felicidad.

Fuente: Bolland, G. (2014). When being part of the solution IS being part of the problem. Life With Aspergers. Recuperado de (https://life-with-aspergers.blogspot.com/2014/01/when-being-part-of-solution-is-being.html). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Cuando Ser Parte De La Solución Es Ser Parte Del Problema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s