4 Consejos Para Ayudar A Tu Hijo/a Con Discalculia

Muchos niños, estén o no estén en el Espectro Autista, tienen dificultades en la escritura y las matemáticas. Cuando un/a niño/a es inteligente y tiene un alto coeficiente intelectual, las dificultades con algo que resulta tan simple para sus compañeros de curso e a menudo le generan ansiedad y baja autoestima. Como con la mayoría de las discapacidades, los síntomas surgen en diferentes momentos y cada niño/a muestra signos en diferentes momentos. La discalculia consiste en la dificultad para comprender el concepto abstracto de CÓMO los números se relacionan entre sí. Las dificultades se agravan, ya que las matemáticas se usan en direcciones, horarios, recetas de cocina, mediciones y muchas otras áreas de la vida cotidiana.

I) ¿Qué es la discalculia?

Aquellos niños (y adultos) con discalculia son a menudo bastante inteligentes. Sin embargo, luchan por perder la noción cuando cuentan, hablan en voz alta o a menudo hacen dibujos o imágenes cuando completan problemas matemáticos, tienen problemas con los datos matemáticos y demuestran habilidades numéricas que están por debajo del nivel de edad durante al menos seis meses. Además, tienen dificultades para hacer estimaciones (matemática mental) y trabajan con rectas numéricas y fórmulas.

II) Entender las señales

Preescolar:

-Dificultades para ordenar objetos.
-Dificultades para saber la cuántas cosas hay (como bloques)
-Tiempo de aprendizaje doble.
-Frustración al jugar juegos que otros niños adoran (especialmente aquellos que involucran contar)
-Dificultades para relacionar números con elementos.

Educación Básica (1ro a 4to básico):

-Dificultades para sumar y restar, especialmente con reserva.
-Progreso lento de su aprendizaje cuando la clase ha pasado a cálculos matemático más complicados
-Dificultades para distinguir entre mayor qué y menor qué.
-Frustración o quejarse de “odiar” las matemáticas.
-Dificultades para manejar el tiempo.
-Los problemas de palabras son extremadamente difíciles
-Dificultades para distinguir entre la izquierda y la derecha.

Educación Básica (5to a 8vo Básico):

-Perderse fácilmente y tener problemas con las instrucciones para encontrar una ubicación determinada.
-Dificultades para usar gráficos, mapas, rectas numéricas, cuadros y otro conocimiento del espacio/tiempo.
-Quejarse por lo difícil que es la clase de matemáticas a pesar de conocer los conceptos o es inteligente en otras áreas..

Educación Media Y Más Allá:

-Dificultades para conducir y medir la velocidad del automóvil.
-Problemas de palabras, temperaturas, tiempo y velocidad causan estrés o frustración
-Dificultades para hacer un presupuesto.
-Llegar tarde o faltar a eventos sociales.
-Dificultades para comprender datos matemáticos “simples”.

III) Solicitar acomodaciones en el colegio

Por ejemplo:

-Acceso a un/a profesor/a particular con los dificultades de aprendizaje.
-Tiempo extra en las pruebas.
-Acceso a calculadoras y apoyos visuales.
-Proporcionar una lista de fórmulas.
-Revisar conceptos con regularidad.
-Utilizar un destacador o permitir que el/la alumno/a tenga tiempo para subrayar las palabras clave en los problemas de palabras.

IV) Tratar el estrés y la ansiedad

No hay nada peor que saber que tienes dificultades con algo pero no puedes expresarlo o ni siquiera sabes por qué estás sufriendo. Este suele ser el caso cuando los niños tienen dificultades de aprendizaje. Tal como antes se mencionó, primero entiende las señales y luego los síntomas de estrés y ansiedad. Proporciónale a tu hijo/a palabras de aliento y comprensión para fortalecer su autoestima.

Encontrar un/a terapeuta y profesor/a particular que está familiarizado con las dificultades de aprendizaje es muy útil. A veces, los terapeutas escolares tienen grupos de pares para ayudar a apoyar mejor a los alumnos que tienen problemas similares. Si el colegio donde estudia tu hijo/a no lo tiene, pide hablar con las autoridades académicas pertinentes para formar un grupo de apoyo para tu hijo/a con discalculia y sus compañeros que están en la misma situación.

Fuente: Cara. (2020). 5 Tips to Help With Dyscalculia. Pocket Occupational Therapist. Recuperado de (https://www.pocketot.com/5-tips-to-help-with-dyscalculia/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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