3 Maneras De Optimizar Tu Currículum Vitae

El empleo es, con mucho, uno de los aspectos más difíciles de la vida adulta que enfrentan las personas en el Espectro Autista. Incluso para la personas neurotípicas, ingresar a la fuerza laboral no es fácil. Las entrevistas de trabajo son estresantes, la competencia puede ser feroz y la mayoría de los trabajos decentes requieren mucha experiencia que la mayoría no tiene.

Para las personas en el Espectro Autista, buscar empleo se vuelve aún más complicado. ¿Deberías revelar tu diagnóstico, o eso perjudicará sus posibilidades? ¿Cómo podemos enmarcar nuestras diferencias en experiencias y habilidades de una manera que no nos haga parecer menos capaces?

Tu currículum vitae suele ser la primera impresión de un posible empleador sobre usted, por lo que es esencial obtenerlo justo antes de emprender el camino difícil hacia el empleo. En este artículo, veremos tres formas en que puede optimizar su currículum vitae y convertir su autismo en una fortaleza en el papel.

I) Examina tu redacción

Este es un truco clásico para cualquier persona, esté o no esté en el Espectro Autista, con la esperanza de hacer un buen currículum vitae. El mundo laboral está lleno de jergas muy confusas, pero importantes. Pero podemos usar estos términos para nuestra ventaja cuando hablamos de nuestra educación y experiencia en nuestro currículum vitae.

Veamos un ejemplo simple. Quizás trabajaste como cajero/a en un supermercado durante un año a tiempo parcial. Ahora, si acabas de decir que eras un/a cajero/a en una tienda de comestibles en tu currículum vitae, podría no parecer tan impresionante. Pero puedes reformular las habilidades y la experiencia que acumulaste a través de este trabajo para que parezca mucho más profesional y convincente. No eras solo un/a cajero/a; trabajaste en servicio al cliente y ventas directas, aprendiste a manejar transacciones financieras y obtuviste habilidades sociales claves en el proceso.

Solo mira la diferencia en cómo podrían verse estas dos descripciones laborales en un currículum vitae simplemente cambiando la redacción:

  • Cajero/a en la empresa (enero de 2019 – enero de 2020)

El/La candidato/a trabajó como cajero en un supermercado a tiempo parcial durante un año.

  • Asociado/a de servicio al cliente y empleado/a de la tienda (enero de 2019 – enero de 2020)

El/La candidato cobraba los pagos, atendía las consultas de los clientes y aprendió a usar dispositivos de escaneo y cajas registradoras.

¡Qué gran diferencia!

II) Destaca sutilmentetus fortalezas autistas

En general, no es recomendable decirle inmediatamente a un/a posible empleador/a que tú eres una persona en el Espectro Autista. Es realmente desafortunado, pero la realidad es que enfrentamos la discriminación de esta manera, y no quieres arruinar tus posibilidades antes de que puedas demostrar tu valor. Dicho esto, el Espectro Autista tiene sus ventajas en la fuerza laboral, y nada te impide destacar estas ventajas y hacerte destacar de la multitud neurotípica como un/a trabajador/a con habilidades únicas y altamente demandadas.

Todos somos diferentes y el Espectro Autista es amplio. Esto significa que tendrás que pensar introspectivamente sobre ti y tu condición para sacar tus propias conclusiones sobre las fortalezas y debilidades que podrías tener. Sin embargo, si podemos generalizar por un segundo, aquí hay algunos rasgos clave que tienen muchas personas en el Espectro Autista que los hacen candidatos fantásticos para el trabajo en comparación con nuestros pares neurotípicos:

  • Pensamiento creativo: Nuestras mentes están literalmente conectadas de manera diferente. ¡Esto deja espacio para una gran cantidad de pensamiento, investigación y creatividad listos para usar con los que los neurotípicos solo pueden soñar! Independientemente de la industria en la que deseas ingresar, los empleadores definitivamente buscan personas que puedan aportar nuevas ideas y soluciones a la mesa cuando se enfrentan a problemas comunes en su trabajo.
  • Alta concentración: Muchos neurotípicos podrían decir que pueden ser más amigables con sus compañeros de trabajo y algunos de nosotros podríamos tener dificultades socializando con nuestros colegas. Pero eso no siempre es algo malo: en realidad puede hacerte un/a empleado/a más productivo si lo enmarcas de la manera correcta. Con tu capacidad de mantener la concentración, puedes mostrarle a los empleadores que contratarte les dará un valor inmediato y visible con el que los otros candidatos simplemente no pueden competir.
  • Honestidad: Aquí no hay dudas. Las personas en el Espectro Autista son conocidas por ser algunas de las personas más honestas y genuinas. En muchos puestos de trabajo, esta es una gran ventaja. Muchos neurotípicos tienen demasiado miedo de decir lo que piensan cuando están en el trabajo debido a lo mucho que les importa lo que otros puedan pensar de ellos. Definitivamente, tú puedes destacarte del resto en tu currículum vitae señalando que tiene la capacidad de señalar sin problemas los cuellos de botella en ciertos procesos comerciales o hablar sobre posibles errores que los jefes y gerentes definitivamente quieren saber.

III) Menciona tu interés especial

Muchas personas piensan que cuando escriben su currículum vitae, los empleadores solo quieren saber acerca de sus habilidades y experiencia que son directamente relevantes para el puesto que están solicitando. ¡Esto no podría estar más lejos de la verdad! Tu currículum vitae podría brillar aún más si está lleno de descripciones detalladas de tus pasatiempos e intereses y qué habilidades ha adquirido en el proceso de participar en ellos.

Tu interés especial es la manera perfecta de mostrar los rasgos de los empleadores que podrían no ser tan notables por su educación o experiencia laboral previa. Las habilidades como la paciencia, la dedicación, el pensamiento creativo, la resolución de problemas o incluso la resistencia física podrían ser más claras para un/a reclutador/a si describe sus intereses y las tareas, habilidades y rasgos necesarios para disfrutarlos.

Por ejemplo, si su interés especial ha requerido que uses la tecnología en cualquier momento, ¡eso es una gran ventaja en su currículum vitae! Las habilidades tecnológicas se están volviendo cada vez más importantes independientemente del trabajo para el que se postula, y un/a reclutador/a definitivamente querrá escuchar sobre ciertos detalles de tu conocimiento tecnológico, incluso si es tan simple como completar hojas de Excel. Puedes usarlo para demostrar que es bueno en el pensamiento analítico y capaz de aprender cosas nuevas.

Conclusión

Con todos los problemas que enfrentamos cuando intentamos ingresar a la fuerza laboral, puede sentir que ni siquiera vale la pena intentarlo en primer lugar. Sin embargo, como hemos visto con estos tres puntos, hay muchas maneras en que puedes presentarse a los posibles empleadores de manera adecuada y tener una ventaja inicial cuando buscas un trabajo. Ya sea que sea la primera vez que buscar tu primer trabajo o ya tengas años de experiencia, hay muchas maneras en que puedes optimizar tu currículum vitae y ​​aumentar tus posibilidades de obtener el trabajo de tus sueños.

Fuente: (2019). Autism at Work: 3 Ways to Optimize Your Resume/CV. Adultistic. Recuperado de (https://www.adultistic.com/work/optimize-cv-resume-autism-at-work). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s