Literalidad, Incertidumbre Y Perfeccionismo

Es difícil saber qué esperan otras personas de ti cuando creces en general. Especialmente cuando eres una personas en el Espectro Autista. La mayoría de las expectativas que otras personas tienen de ti no son explícitas, incluso desde una edad temprana. Esa ambigüedad puede llevarte a extremos (es decir, perfeccionismo) para asegurarte de cumplir con las expectativas de los demás. Esto es particularmente evidente en el colegio.

Escribe bien este ensayo“.

OK, bueno, ¿qué tan bueno es “bien”? ¿Puedo redactar una sola oración? Eso es un obvio no, lo que si entiendo. ¿Pero qué es lo suficientemente bueno? Que esta bien ¿Cómo debería ser el producto final? Nos atascamos en este ciclo de ansiedad debido a la incertidumbre sobre si algo es lo suficientemente bueno para otras personas, no si es lo suficientemente bueno para nosotros (eso también puede ocurrir pero es una fuente diferente de ansiedad).

El ciclo del perfeccionismo

Aquí está el ciclo de ansiedad que ocurre que trae perfeccionismo en personas en el Espectro Autista:

Escribe un ensayo sobre el tema X y haz que suene bien“.

Persona en el Espectro Autista: escribe ensayo -> ¿Suena bien? -> ¿Qué es incluso “suena bien”? -> Trabaja más -> la persona piensa “Bueno, para estar seguro, debería tratar de trabajar aún más y mejorarlo” -> Trabaja más -> ¿Suena bien ahora? -> Funciona más -> ¿Qué pasa si al profesor no le gusta? -> Funciona más -> ¿Qué pasa si no es lo suficientemente bueno porque no sé qué esperan de mí? -> Mejor sigue trabajando en ello -> Funciona más -> ¿Tal vez debería preguntar? Pero si pregunto, ¿qué pasa si dicen que es horrible? No quiero que sea horrible. Probablemente debería seguir trabajando en ello -> Funciona más -> No quiero que piensen que no sé lo que estoy haciendo. Conozco la tarea, simplemente no sé cuántos detalles quieren. -> Funciona más -> OK, supongo que debería entregarlo ahora, he estado trabajando de esta manera más que los otros estudiantes. -> Sube y pregunta si esto es “bueno” -> El maestro dice “bueno, es bastante bueno”. -> Tienes otra hora para entregarlo, así que pasas 50 minutos trabajando en ello para que sea “bueno”, preocupándote porque no obtendrás una buena calificación. -> Lo entregas ansiosamente 5 minutos antes de la fecha límite para asegurarte de que no sea tarde. -> Unos días después, lo recuperas y obtienes un 6.0. No está seguro de si eso significa que fue “lo suficientemente bueno”. Asumes que probablemente no fue así. Este ciclo continúa para la mayoría, o incluso, toda su educación.

Cuando niños, le preguntamos a los adultos “¿Esto es bueno?” y a menudo no obtenemos la respuesta directa que estamos buscando: “sí”. Por lo tanto, pensamos que no era lo suficientemente bueno (quiero decir, ¡ni siquiera era bueno!), Así que seguiría trabajando en ello. Entonces, incluso cuando obtenemos una respuesta decente, pensamos que los estabámos decepcionando al no hacerlo “bueno”. Y esa ansiedad puede conducirnos a un ciclo de perfeccionismo como en el ejemplo antes mencionado.

Expectativas y ansiedad

Nadie nos dice directamente qué se espera de nosotros en el colegio o más allá. Nadie nos da el formato de las pruebas, nos dicen que será de preguntas vagas de opción múltiple, y tendremos que elegir entre 2 opciones simplemente debido a la semántica, porque tal vez sean técnicamente correctas si pensamos de esta manera en lugar de esa manera. Todos los demás parecen que les va muy bien en la prueba, sin la más mínima duda. Nunca hemos visto a alguien preguntar cómo se formula una pregunta en la enseñanza básica o la enseñanza media.

Nadie nos dice qué es “bueno”. Nunca

Y esa incertidumbre, dado que no entendemos naturalmente la comunicación neurotípica implícita, es lo que crea la ansiedad. A menudo no podemos hacer suposiciones basadas en el tono de voz o el comportamiento de alguien, porque dijeron las mismas palabras exactas que hace 2 semanas, y la última vez, significaron que el ensayo debería ser bueno, pero ahora en realidad no lo hacen. se preocupan por esta tarea que van a calificar, y la mayoría de los niños simplemente escriben un párrafo y terminan y obtienen un 7.0. Esa incertidumbre es lo que nos hace obsesionarnos con las tareas. ¡Porque las palabras significan algo, sin importar el tono o el comportamiento! Porque, ¿y si no entendiéramos esas suposiciones correctamente? A menudo no entendemos implícitamente qué es “bueno” para los estándares neurotípicos por lo que generalmente es un miedo racional. Hay momentos en los que nos hemos equivocado en la otra dirección, en los que nos hemos esforzado mucho en disminuir nuestro perfeccionismo que la asignación no fue lo suficientemente buena, así que nunca volvimos a intentar esa estrategia.

Problemas neurotípicos con el lenguaje literal

Nadie nos dirá cuáles son esos estándares, incluso si preguntamos.

Si hacemos preguntas, nos veremos quedaremos en ridículo como ignorantes y el/la profesor/a estará muy confundido/a con nosotros, o parecerá que estemos tratando de hacer trampa al hacer preguntas. Pero en realidad es solo porque muchas personas neurotípicas no tienen acceso a la forma en que interpretamos las oraciones: no tienen acceso fácil e inmediato a la interpretación literal. Y creo que es por eso que algunas personas en el Espectro Autista pueden ser realmente buenos profesores. No suponemos que otras personas lo saben todo (si les estamos enseñando de todos modos, ¡no si solo estamos teniendo una conversación regular! Entonces podríamos decir cosas completamente rebuscadas y descontextualizadas), y esa interpretación literal inmediata realmente nos da una ventaja al explicar nuevos conceptos a las personas. Es necesario saber cómo expresar las cosas de diferentes maneras, ser flexible en su estilo de aprendizaje, y si no puedes pensar fácilmente, o cambiar tu perspectiva de lo que ya sabes, entonces es posible que no puedas comunicarse con tus alumnos. Tienes que saber lo que tu alumno/a está pidiendo para responderle, y si no entiendes cómo la redacción podría ser confusa en la prueba que hiciste, ¿cómo puedes ayudar a tu alumno/a? ¿Cómo puedes responder sus preguntas? Si no ves la interpretación literal, no puedes explicarlas. Esa es la razón por la que nunca hacemos preguntas en clases. Cuando hacemos preguntas, recibimos esa mirada realmente confusa de nuestros profesores, porque pensaron que estaba haciendo una pregunta sobre un concepto fundamental. ¡No, estamos preguntando cómo se formuló algo! Pero no entendieron nada de eso, y simplemente volvieron a plantear un concepto y se alejaron como sí eso fuera una respuesta “suficientemente buena” …

No ayuda que diferentes personas tengan diferentes ideas de “bien”. Pensé que siempre había una idea estándar de “bueno”. Entonces, el primero que aprendemos, pensamos que está bien, tiene que ser al menos “así de bueno”, pero probablemente debe ser mejor que eso para ser aprobado. Escribí demasiados detalles sobre las pruebas debido a la ambigüedad de las preguntas y la confusión que tenemos, así que escribimos todo lo que podemos, incluso si no sabemos si realmente estamos respondiendo las preguntas o no. Y cuando realmente tenemos las agallas de preguntar qué significaba una pregunta en la universidad durante un prueba, el/la profesor/a realmente no puede decirnos nada sin darnos la respuesta de alguna manera, por lo que nuestra teoría es la correcta: preguntar sobre la interpretación sería inútil. Es una prueba, por lo que les preocupa que te estén ayudando a responder la pregunta, ¡cuando realmente solo quieres saber cuál es la pregunta en primer lugar!

Muchas personas neurotípicas piensan que las personas en el Espectro Autista son rígidas, pero somos mucho más flexibles en este tipo de pensamiento literal que ellas. Las personas neurotípicas particularmente rígidas cuando se trata de la educación, especialmente la suposición de que si no entiendes algo, no debes haber estado prestando atención. Prestamos atención constantemente, pero decir las mismas palabras una y otra vez no nos ayudará a entenderlas más que decir que practicar un instrumento musical incorrectamente me ayudaría a tocar mejor.

Consejos para enseñar a tus alumnos en el Espectro Autista

A veces, tu alumno/a en el Espectro Autista aprende de la forma que tú estás acostumbrado/a. Parte de este problema puede mitigarse mediante una comunicación más clara de parte de personas neurotípicas. Si tu alumno/a dice la palabra “fraseo” cuando pregunta sobre un problema, ¡trata de comprender que se trata de ese problema específico! No se trata del “material” que se cubrió en la clase. Él/Ella te está preguntando qué implica la pregunta y respóndele directamente, literalmente, qué implica la pregunta, que tú estás interpretando automáticamente, pero que tú alumno/a en el Espectro Autista no la interpreta así. Si no estás seguro/a, pregúntale a tu alumno/a si está teniendo problemas con los pasos reales para resolver el problema, o las suposiciones de ese problema en particular, o la redacción de ese problema en particular. Pregúntale a tu alumno/a si comprende lo que está tratando de resolver. Si te dijo que no, pregúntale si se debe a cómo está redactada la pregunta. Si te dijo que sí, entonces háblale sobre lo que implica el problema: ¿asume cosas que son obvias para ti? Si es así, ¡menciona esas cosas! Si te dijo que no, entonces probablemente no se trata de la redacción. Todavía puede tratarse de ese problema específico en sí mismo y de cómo lo que se enseñó en clase se aplica a ese problema muy específico.

Parece que la suposición automática hecha por los profesores, cuando los alumnos levantan la mano y preguntan sobre un problema, es que se trata del problema. Y la mayoría de las veces, en realidad se trata de la redacción de un problema, o alguna suposición de que se perdió (alguna regla que tuvo que implementar en el problema, por ejemplo, o el uso de una fórmula específica que está involucrada con ese concepto, pero no se indica explícitamente en el problema). Gran parte de los problemas de los alumnos en el Espectro Autista, por ejemplo, en ramos como las matemáticas y la física se deben a ese tipo de cosas. Y generalmente, sienten que sus dudas no son tomadas en cuenta por sus profesores. Muchos profesores dicen que las matemáticas o la física “requiere mucha práctica”, cuando realmente, lo que ahora entiendo es que se supone que debes encontrar las suposiciones e implicaciones ocultas en los problemas haciendo tantos problemas. Eso es lo que muchos profesores quieren decir cuando dicen que “solo tienes que practicar”. Pero si no puedo encontrar la suposición en primer lugar, ¿cómo se supone que debo aprender a resolver esos problemas verbales? La idea es que veas un patrón. Las personas en el Espectro Autista son muy buenas para ver patrones en las cosas, pero no cuando esas cosas se basan en palabras neurotípicas y supuestos neurotípicos sobre la información, porque a menudo no son realmente patrones. Cada problema tiene un tipo diferente de suposición o implica cosas específicas basadas en la redacción que es completamente diferente de otro problema. Pero no veo automáticamente la información implícita en los problemas, por lo que ni siquiera tengo una plantilla para ese patrón. Es por eso que pasamos aproximadamente una o dos horas en cada problema de matemáticas o física, solo tratando de averiguar qué estaban preguntando. Simplemente no podemos verlo. Y nadie parece saber cómo señalarlo.

Consejos para los alumnos en el Espectro Autista

Por mucho que las personas en el Espectro Autista hayan mejorado en comprender que existen estos supuestos neurotípicos, aún es bastante frustrante saber que la mayoría de sus problemas de aprendizaje se deben a cómo se crean los problemas en primer lugar. Es bueno estar al tanto de los estilos de aprendizaje de otras personas, especialmente si está enseñando a alguien o ayudando a alguien que no piensa como tú. Por ejemplo, algunas personas en el Espectro Autista sienten que mirar una imagen no es muy útil para ellas. En tal situación podrían decirle a otras personas: “En realidad no aprendo bien con las imágenes, ¿te importaría explicarlo?” Si necesitamos aclaraciones sobre algo que sé se debe a suposiciones ocultas en la redacción, podríamos decir: “¿te importaría reformular eso? Soy un poco literal y tengo problemas con los conceptos abstractos, así que no estoy seguro de lo que quieres decir con [repite sus palabras aquí]”, así podrían saber mejor que no deben simplemente repetir lo que dijeron.

Con suerte, en el futuro se tendrán en cuenta este tipo de estilos de aprendizaje, y estos supuestos se enseñarán explícitamente cuando sea necesario. Además, es importante recordar que muchas cosas que parecen fáciles para las personas neurotípicas son bastante difíciles para nosotros porque pueden depender en gran medida de las normas sociales o las reglas implícitas. Es posible que tu alumno/a en el Espectro Autista tenido más facilidades con problemas particularmente difíciles porque fueron presentados de manera más explícita para él/ella, en comparación con problemas muy simples. Ser literales no significa ser incapaces de aprender o sacar buenas notas en comparación con otras personas. Es simplemente importante tener en cuenta, ya que no saberlo a menudo puede afectar nuestra autoestima en el colegio, ya que los profesores están confundidos sobre por qué nos sentimos tan frustrado por los problemas “fáciles”, pero podemos resolver los problemas “difíciles”. Si estamos rodeado de personas que nos apoyan, es bueno hacer preguntas aclaratorias, aunque podamos sentir que deberíamos saber esa información; a menudo, las aclaraciones son útiles para otras personas de todos modos, que no necesariamente pensarían en preguntar al respecto.

Fuente: (s.f). Literalness, Uncertainty, and Perfectionism. Autism Science Lady. Recuperado de (https://autisticsciencelady.wordpress.com/2018/12/19/literalness-uncertainty-and-perfectionism/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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