Exposición Pública De Las Crisis Del Espectro Autista: ¿Violación De La Privacidad O Aumento De La Concienciación?

Buscar en Google “crisis autista” es una de las cosas más inquietantes que puede descubrir una persona en el Espectro Autista.

¿Por qué?

Porque aparecen docenas de vídeos de YouTube que muestran miniaturas de fotografías de niños en el Espectro Autista claramente angustiados, con títulos audaces que promueven y prometen una experiencia dramática para los espectadores que uno podría argumentar fuertemente es por sensacionalismo, y aún más inquietante, explotación:

  • Crisis Autista en Centro Comercial
  • Crisis o Rabieta Autista en la Feria
  • Crisis y Ataque de Pánico Autista
  • Dentro de la crisis de un/a niño/a severamente autista
  • SOBRECARGA SENSORIAL CRISIS y ESTEREOTIPIAS
  • Crisis y Mensaje de Autismo de Alto Funcionamiento
  • Crisis Autista en Público
  • CRISIS AUTISTA REGRESO A CLASES

Y un largo, laaaaaaaaaaaaaaaaargo etcétera.

Hoy en día, es evidente que la tecnología provoca que los niños en el Espectro Autista no se les permita el lujo de la privacidad. En la última década, hemos visto una explosión masiva de exposición y concienciación sobre la condición. Pero nosotros, como sociedad, debemos comenzar a preguntarnos si los métodos por los cuales estamos promoviendo el autismo en los niños son remotamente éticos, o si son una violación total y franca de la privacidad.

Las personas en el Espectro Autista siguen siendo seres humanos. Sentimos, saboreamos, olemos y experimentamos la vida y la energía de una manera que muchos no podrían comprender. La intensidad que sentimos durante un colapso frente a las personas en las que debemos confiar sobre todo por nuestra seguridad emocional, apoyo y bienestar, solo para que una cámara grabe cada gramo de la horrible experiencia, para que millones de personas en todo el mundo la consuman durante su tiempo libre.

Este nivel de humillación es un ejemplo de maltrato emocional. Traer a un niño a este mundo, sin importar sus habilidades, significa que existe la expectativa de que los padres les brinden seguridad, protección, aceptación, comprensión y empatía. Exponer a los niños en el Espectro Autista en estos momentos vulnerables no es algo que debamos transmitir con orgullo como padres en nombre de la “concienciación”. La concienciación viene en muchas otras formas.

Vale la pena hacerse las siguientes preguntas: ¿valora la comunidad del Espectro Autista la exposición de las crisis de la condición a gran escala por sobre el bienestar emocional de los niños que viven la condición? ¿Cómo podemos esperar que un/a niño/a en el Espectro Autista dé su consentimiento a tal exposición pública? Claro, la autoridad recae sobre los padres. Pero, ¿Qué derechos de redes sociales y leyes de privacidad existen para proteger a sus hijos?

La comunidad del Espectro Autista tiene que asumir el desafío de analizar detenidamente la forma en que hemos estado creando “concienciación”. Necesitan preguntarse, por el bien de sus hijos, si REALMENTE podrían abstenerse de exponer sus crisis en lugares públicos. Si aún se oponen a esto, es recomendable que hagan una profunda reflexión acerca de por qué valorar la privacidad de sus hijos en el Espectro Autista no está en su lista de prioridades.

Fuente: autisticbarbie. (2019). Publicly Exposing Autism Meltdowns: Violation of Privacy or Raising Awareness? Neuroclastic. Recuperado de (https://neuroclastic.com/2019/12/30/publicly-exposing-autism-meltdowns-violation-of-privacy-or-raising-awareness/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s