La Teoría De Empatía-Sistematización De Los Adultos En El Espectro Autista

Los problemas para entender cómo interactuar socialmente y los comportamientos repetitivos se explican por una teoría prominente del Espectro Autista.

¿Por qué las personas con en el Espectro Autista tienen tanta dificultad para socializar y comunicarse? Según una teoría destacada, es la combinación de retrasos y déficits en la empatía junto con habilidades superiores en lo que se denomina sistematización lo que crea los comportamientos que asociamos con los del Espectro Autista.

Conocida como la teoría de Empatía-Sistematización (E-S), esta visión sugiere que la dificultad para leer lo que alguien está pensando y sintiendo hace que sea difícil involucrarse interpersonalmente de una manera apropiada y efectiva. Al mismo tiempo, un impulso para analizar o construir sistemas provoca intereses limitados, comportamiento repetitivo, resistencia al cambio y la necesidad de la similitud que es cierto para la mayoría de los adultos en el Espectro Autista.

I) Empatía: Hay dos tipos de empatía, según esta teoría. La empatía cognitiva es la capacidad de leer lo que alguien siente por lo que dice y/o hace. No es una conexión emocional, sino una evaluación lógica y racional de los sentimientos de esa persona, basada en el conocimiento previo del oyente, las experiencias pasadas y la explicación aprendida de por qué las personas hacen lo que hacen.

La empatía afectiva, por otro lado, se refiere a la capacidad de una persona de tener una reacción emocional apropiada hacia otra persona. Es un proceso emocional, un reconocimiento de los sentimientos de la otra persona basado en la propia historia emocional y experiencias del oyente.

La ausencia o incluso deficiencias en cualquiera de los dos tipos de empatía dificulta la respuesta adecuada en los entornos sociales, por la sencilla razón de que la persona no puede leer lo que alguien está pensando o sintiendo o no comprende qué tipo de emoción La reacción sería óptima en una situación particular.

II) Sistematización: Un sistema es un conjunto de cosas que funcionan juntas como parte de una red de interconexión. Una colección de monedas, por ejemplo, aunque no parezca intuitivamente obvia, es un sistema en la medida en que es un conjunto de objetos que encajan en un grupo particular (digamos, monedas de Chile) de acuerdo con reglas particulares que crean el sistema (todo los acuñados entre 1847 y 1857). Cuando sistematizamos, estamos tratando de identificar las reglas que gobiernan el sistema (fechas en que se acuñaron las monedas) para predecir cómo se comporta el sistema (la red, o colección, de monedas chilenas acuñados entre 1847 y 1857).

Los adultos en el Espectro Autista se sienten atraídos por comprender las reglas subyacentes a un sistema particular, ya sea recolectar cosas, resolver problemas matemáticos, dominar un instrumento musical, arreglar bicicletas, aprender los nombres científicos de plantas, o cualquier otro tipo de regla. Organización basada en cosas y/o ideas. Se centran en información sistematizable debido a su gran necesidad de comprender cómo funcionan las cosas, es decir, los sistemas.

III) Ventajas de la teoría E-S: La teoría de la empatía-sistematización reconceptualiza las dificultades sociales de los adultos en el Espectro Autista y el comportamiento limitado y los intereses repetitivos que tienen. Pueden comprender lo que alguien podría estar sintiendo o pensando, pero es menos probable que sepan cómo responder. Sus intereses y comportamiento estrechos y repetitivos son el resultado directo de una necesidad planificada e intencional de comprender cómo funcionan las cosas.

La teoría describe un estilo diferente de pensamiento y aprendizaje, uno que depende de la atención al detalle, la necesidad de una comprensión profunda y un enfoque en la repetición para lograr una comprensión completa de un sistema.

También explica por qué los adultos en el Espectro Autista tienen problemas para generalizar, es decir, para formar conceptos generales a partir de instancias específicas. Tú esperaría esto de una persona que está tratando de entender cada sistema como único. Para un sistematizador fuerte, las diferencias entre sistemas son más importantes que las similitudes. Agrupar cosas juntas, es decir, ver similitudes, puede conducir a diferencias que faltan, mientras que notar cómo las cosas son diferentes resalta lo que es único sobre esas cosas. Si ves todas las motocicletas como iguales, es probable que pierda diferencias importantes entre ellas.

La teoría E-S es una explicación bien establecida de las dos características destacadas de los adultos en el Espectro Autista. Pocas otras teorías captan mejor lo que impulsa a aquellos con Asperger a ignorar lo que piensan y sienten las personas y a estar tan absortos en sus propios intereses.

Fuente: Roberson, K. (2020). THE EMPATHIZING-SYSTEMIZING THEORY OF ADULT ASPERGER’S. KENNETH ROBERSON, PH.D. Recuperado de (https://www.kennethrobersonphd.com/the-empathizing-systemizing-theory-of-adult-aspergers/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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