¿Puede Una Persona En El Espectro Autista Equilibrar Una Vida Laboral Y Una Vida Social?

Como un adulto en el Espectro Autista, probablemente ya estés consciente de tu medidor social: la cantidad de socialización que puede manejar antes de agotarte y querer irte a tu casa a sentarse solo en silencio y en paz. Una vez que decidimos continuar estudiando o trabajando, inevitablemente llenan parte de nuestro medidor social; para algunos puede parecer que toman toda la energía que uno puede dedicar a socializar.

En estos casos, ¿es posible mantener una vida social si queremos estudiar o trabajar? ¿Es posible equilibrar ambos?

La Cuestión Del Equilibrio Entre La vida Laboral Y Personal En El Espectro Autista

Incluso los neurotípicos a menudo tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida. A veces parece que no hay más remedio que sacrificar tiempo con amigos para encontrar el tiempo y la energía para hacerlo bien en el trabajo o los estudios. En particular, los “adictos al trabajo” tienen este problema bastante y, como resultado, a menudo reciben quejas de sus amigos, familiares y otras personas importantes.

Pero para los adultos en el Espectro Autista este problema es 10 veces mayor. Nuestra capacidad para manejar la socialización ya es baja desde el principio. Trabajar y estudiar en la mayoría de los casos inevitablemente requiere salir en público y hablar/escuchar a las personas. Incluso ir a una oficina bulliciosa o a una gran sala de conferencias puede ser agotador, entonces, ¿cómo se supone que debes hacer amigos el fin de semana, es decir, tu único momento para recuperarte y recargar tu medidor social?

Nuestro medidor social se agota en algún momento, y necesitamos recargar nuestra energía.

Es realmente doloroso escucharlo, pero a menudo es la verdad fría y dura: no puedes.

Amigos, trabajo o menor estrés: escoge dos

La verdad del asunto es que si quieres el paquete de vida “normal” de una vida laboral/académica y una vida social saludable además de eso, lo que quieres es mucho estrés. Ambos requieren tiempo, energía y atención. Desafortunadamente, solo puedes manejar estas tres cosas tanto antes de que tu cerebro te pida a gritos que tomes un descanso.

Algunos pocos realmente logran hacer ambas cosas, pero en un giro extraño, a menudo son algunas de las personas menos felices que jamás conocerás. ¿Por qué? Debido a que se están agotando tanto en un intento de trabajar/estudiar y socializar, su socialización solo se suma a sus problemas y no proporciona el vínculo genuino que están buscando como resultado. Aquellos que intentan trabajar/estudiar y socializar inevitablemente encuentran que la calidad de una categoría disminuye: o la socialización que obtienes no te hará sentir tan bien como deberías, o tu desempeño laboral/académico comenzará a decaer.

Entonces, si no es posible tener el paquete de vida “normal” sin un estrés intenso, ¿qué se supone que debemos hacer?

Priorizar

La respuesta es que tendrá que hacer una exploración interna y determinar cuáles son tus prioridades. Hazte algunas preguntas importantes para sopesar los pros y los contras:

  • ¿Qué te trae más alegría, trabajar/estudiar o salir con tus amigos?
  • ¿Qué te decepcionaría más: peor desempeño laboral/académico o menos amigos?
  • ¿Qué te hace sentir más realizado: ser bueno en tu trabajo/estudios o ser una persona sociable?
  • ¿Qué es más fácil de hacer: reducir tu jornada laboral/carga académica, o reducir el tiempo que pasa con tus amigos?

Tómate el tiempo para delinear tus prioridades en la vida. Tanto el trabajo como los amigos ocupan tu tiempo, energía y espacio en tu medidor social. Esto es cierto para todos los adultos en el Espectro Autista. Sin embargo, lo que es diferente es aquello te hace más feliz de dedicar tu tiempo (y estrés) y a qué estás más dispuesto a renunciar por el bien de un estado mental saludable.

Fuente: Marie, A. (2019). Can an autistic person balance a work life and a social life? Adultistic: A Space For Adults With Autism. Recuperado de (https://www.adultistic.com/social/work-social-life-can-you-have-both). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s