Para Los Niños En El Espectro Autista, Los Problemas Emocionales Pueden Dificultar El Éxito Social

Los niños en el Espectro Autista tienen problemas con la comunicación social. Algunos investigadores sugieren que estos problemas están relacionados con la baja motivación social, es decir, tienden a no priorizar la información social o disfrutar de las interacciones sociales. Como resultado, este modelo sugiere que tienen problemas para desarrollar las habilidades necesarias para relacionarse socialmente con sus compañeros.

Un estudio llevado a cabo por las investigadoras Emily Neuhaus y Sarah Jane Webb sugiere otro conjunto significativo de factores: En su experiencia, muchos niños en el Espectro Autista tienen una motivación social y realmente desean desarrollar relaciones. Sin embargo, otros factores pueden obstaculizar la transformación de esa motivación social en éxito social.

Entre los factores más destacados se encuentra un rasgo clave del Espectro Autista: la desregulación emocional y conductual. A medida que crecen los niños que viven la condición, la gran mayoría tiene ansiedad, depresión y otros problemas emocionales clínicamente significativos.

Consideren, por ejemplo, un/a niño/a que se acerca ansiosamente a sus compañeros en el salón de clases o en el patio de recreo, pero es propenso/a a descompensarse cuando su juguete se rompe o se pierde o cuando las cosas no salen según lo planeado o esperado. Estas descompensaciones pueden parecer impredecibles y erráticas para sus pares neurotípicos y podrían dificultar las interacciones sociales y las amistades potenciales.

O imagina que el/la niño/a tiene motivación social pero experimenta ansiedad significativa. Es probable que la ansiedad interfiera con su deseo de acercarse a sus pares, lo que reduciría las interacciones sociales y limitaría las oportunidades para practicar habilidades sociales. Con el tiempo, este/a niño/a se quedaría atrás de sus pares neurotípicos en habilidades sociales y relaciones, y el aislamiento reforzaría su ansiedad.

Dada la magnitud de estas dificultades en los niños autistas, proponemos que las dificultades interfieran con su interés y capacidad social, en algunos casos socavando una motivación social significativa . Abordar estos desafíos conductuales y emocionales directamente puede allanar el camino para el éxito social de estos niños.

Conexión Emocional

Comprender la interacción entre los factores sociales y emocionales en las personas en el Espectro Autista es importante. Proporciona un contexto importante para estudios que van desde la genética de la afección hasta cómo las diferencias en la función cerebral se relacionan con el comportamiento. También es relevante para el tipo de apoyo que los médicos brindan a una familia.

Para obtener más información sobre esta interacción, las investigadores observaron las respuestas de los padres en las listas de verificación de comportamiento de más de 2,000 niños en el Espectro Autista, de 6 a 18 años de edad. Utilizaron las listas de verificación para evaluar la motivación social de los niños y los rasgos relacionados con las emociones, que incluyen ansiedad, irritabilidad, agresión, dificultad con la atención y comportamientos autolesivos.

Los resultados, publicados este año, revelan que dos de cada tres niños en el Espectro Autista tuvieron suficientes dificultades en al menos una de estas áreas para alcanzar el umbral para la evaluación clínica. Otro 10% tuvo problemas emocionales en más de una forma.

Luego compararon estos puntajes con los informes de los padres sobre habilidades sociales y motivación. Descubrieron que tanto la desregulación emocional como la motivación social tienen efectos directos sobre las habilidades sociales: los niños con alta motivación social tienen un mayor éxito social que los niños con poca motivación. Al mismo tiempo, aquellos con problemas emocionales, ya sea falta de atención, ansiedad, irritabilidad o agresión, tienden a tener habilidades sociales deficientes.

Más importante aún, encontraron una interacción entre la motivación social y la desregulación emocional: esta última interfiere con la capacidad de los niños de capitalizar su motivación social, y estos niños tienen habilidades sociales pobres incluso cuando tienen una motivación social relativamente alta.

De estos resultados, concluyeron que aunque estar motivados socialmente puede ser una condición previa para el éxito social, no es suficiente. Para tener éxito socialmente, los niños en el Espectro Autista también deben tener una buena regulación emocional.

Contra Las Expectativas

También encontramos diferencias de sexo entre los niños con inteligencia media o alta: la irritabilidad y la agresión parecen tener consecuencias sociales negativas para las niñas, mientras que la ansiedad, la depresión y los problemas de atención tienen un gran impacto para los niños.

No se sabe el motivo de esta discrepancia. Debido a que estas formas particulares de desregulación van en contra de las expectativas basadas en el sexo, por ejemplo, las niñas que actúan agresivamente, es probable que sus pares las noten y las juzguen severamente, y esto puede dañar sus oportunidades sociales.

Los problemas emocionales que tienen la mayoría de los niños no son lo suficientemente graves como para justificar un diagnóstico de salud mental. Esto sugiere que la agresión, la irritabilidad y la ansiedad pueden interferir con el compromiso social incluso cuando no alcanzan el umbral para la intervención clínica.

Según estos hallazgos, es creíble que incluso los niños con dificultades emocionales leves obtendrían beneficios sociales y emocionales de la terapia. Brindar a los niños en el Espectro Autista un conjunto de herramientas para regular sus emociones puede aumentar sus habilidades sociales, y ampliar su círculo social, al darles la oportunidad de brillar a la camaradería.

Fuente: Neuhaus, E. & Webb, S. (2019). For autistic children, emotional problems may hinder social success. Spectrum News. Recuperado de (https://www.spectrumnews.org/opinion/for-autistic-children-emotional-problems-may-hinder-social-success/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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