8 Consejos Para Personas En El Espectro Autista Y Con Dificultades De Comunicación Durante El Coronavirus

Imagine que eres una persona en el Espectro Autista. Ahora, imagina que todas las personas a tu alrededor llevan puestas mascarillas. No puedes ver sus expresiones faciales y te resulta difícil escuchar las palabras que dicen. Las personas que tienen dificultades de comunicación a menudo mejoran cuando pueden tomar información de todos los aspectos de su interacción con los demás y juntar las pistas. Pero cuando otros usan una mascarilla, se elimina la capacidad de ver un gran porcentaje del lenguaje no verbal que proviene de esa sección de su cara.

Además, las personas en el Espectro Autista a menudo obtienen mejores resultados con la rutina, y en este momento, eso ha cambiado por completo. No olvidemos que están diariamente expuestas a un vocabulario completamente nuevo de palabras que nunca han escuchado antes: “distanciamiento social”, “cuarentena”, “pandemia” y “coronavirus”. Esta podría ser una receta para la confusión que puede conducir al miedo y la ansiedad, y a todos los comportamientos adaptativos naturales, algunos positivos, otros no tan positivos, que los acompañan.

¿Qué podemos hacer para brindar el apoyo adecuado en estos tiempos difíciles?

Primero, debemos reconocer que esto es igualmente difícil para las personas que apoyamos como lo es para nosotros. Más que nunca, necesitamos idear estrategias para ayudar a las personas a poder interpretar la comunicación, incluso cuando proviene de una mascarilla.

Aquí hay algunas formas que hemos identificado para compensar las expresiones faciales faltantes y los sonidos amortiguados que ocurren cuando alguien usa una mascarilla:

I) Inflexión vocal: Enfatizar nuestras inflexiones vocales ayuda a las personas en el Espectro Autista a comprender mejor las diferencias entre declaraciones, preguntas y solicitudes. ¡Ahora es el momento de dejar que tu actor o actriz interior salga de detrás de la máscara!

II) Aumentar los apoyos visuales: No solo son importantes los guiones sociales y los horarios visuales, sino que el uso de imágenes para representar lo que estamos tratando de decir mientras decimos que puede marcar la diferencia. Por ejemplo, en lugar de solo preguntarle a alguien si quiere una bebida, sostén una taza o una foto de un vaso al mismo tiempo.

III) Gestos físicos: Usa gestos físicos para señalar cosas e imitar lo que estamos tratando de decir mientras lo decimos. ¡Pon esas habilidades de imitación a trabajar!

IV) Estrategias proactivas/preventivas: Cuando anticipes que es probable que tu ser querido en el Espectro Autista experimente ansiedad o miedo en una actividad en particular, asegúrese de tener las herramientas y actividades que conoce para calmarlos. Ten juguetes sensoriales o columpios listos o prepárate para salir a caminar.

V) Usar claramente nuestras palabras: Habla despacio y enuncia palabras con más propósito. Este es también el momento perfecto para usar palabras que representan emociones para describir lo que está debajo de la máscara. Por ejemplo, “Estoy muy contento/a con la forma en que acabas de hacer tu cama”. O verbalmente observando: “Pones una gran sonrisa en mi cara”. Otra opción es sostener una imagen que represente tus emociones. Imprime emojis para tenerlos a mano o incluso use una almohadilla de borrado en seco muy pequeña para dibujar caras tristes, caras felices, etcétera.

VI) Juegos de roles: Utiliza juegos de roles de distanciamiento social practicando nuevas formas de saludar a las personas, como agitar la mano en lugar de dar un apretón de manos. Actúa sobre qué hacer si alguien se acerca demasiado, por ejemplo, diciendo “dos pasos, por favor” con una mano extendida.

VII) Transparencia: Las reglas de interacción social están cambiando casi todos los días. Recuerda seguir compartiendo esos cambios abiertamente, de manera informativa, oportuna y positiva.

VIII) Actitud: Esto es, quizás, lo más importante. Es un momento difícil para todos, pero las personas en el Espectro Autista pueden experimentar una mayor sensación de miedo y ansiedad. Prepárese con una actitud positiva y la determinación de ser amable. A menudo, nuestra propia mentalidad positiva es la mitad de la batalla.

Fuente: Sanders, K. & Martin, P. (2020). 8 Tips for People With Autism and Communication Challenges During COVID-19. The Mighty. Recuperado de (https://themighty.com/2020/04/autism-communication-challenges-covid-19/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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