“No Pareces Autista …” Y Por Qué Las Personas En El Espectro Autista Odian Tanto Escuchar Esto

Si pasas algún tiempo en la comunidad virtual del Espectro Autista estoy seguro de que sabrás cuánto odian las personas que viven la condición que les digan que no se ven autistas. Pero lo que quizás no sepas es por qué decir esto es tan ofensivo para muchas personas en el Espectro Autista y para los padres de niños que viven la condición.

Echemos un vistazo a todos los pasos necesarios para hacer de esta una de las peores cosas que puede decirle a alguien en el Espectro Autista.

I) Asume que el Espectro Autista tiene un aspecto: Esto es más o menos obvio; Al decir que alguien no parece autista, tú afirmas que algunas personas sí parecen autistas. Por lo tanto, a su vez decir que puede detectar el Espectro Autista simplemente con mirar a alguien.

II) Divide a las personas: Pero aunque insinúas que el Espectro Autista tiene un aspecto y es algo que se puede identificar sólo con la mirada, no crees que la persona con la que estás hablando se vea autista. Por lo tanto, no pueden estar en el Espectro Autista de la misma manera que las otras personas que viven la condición, no como los que se ven. Puede que no quieras decir esto, pero así es como suena.

III) “Normal”: Cuando las personas dice “No pareces autista”, lo dicen con frecuencia como algo bueno. La idea es que te están diciendo que te ves “normal”, por así decirlo. Pero piensa en esto; ellos están diciendo que porque tú no pareces autista, te ves como alguien que no está en el Espectro Autista, alguien en sus ojos que es “normal”. Pero aún eres una personas en el Espectro Autista. Es como decir: “Guau, te ves tan normal, para alguien que no es normal”.

IV) Mejor/menos: Si te dicen que no pareces autista y entiendes que alguien está tratando de felicitarte diciendo esto, piensa en lo que significa ese cumplido. Como dije, significa que piensan que te ves “Normal”. Como si fuera “menos autista” que otra persona. Ahora, lo que esto hace es, en primer lugar, minimizar la forma en que tu condición podría afectarte, pero también poner a sus ojos a toda una masa de personas desconocidas en el Espectro Autista. Como si te ves normal, tú finges no ser una persona en el Espectro Autista, y de alguna manera eso lo hace mejor que las personas a las que pueden decir que si viven la condición.

V) Identidad: Algunas personas en el Espectro Autista les gusta la idea de poder ocultarle su condición al mundo exterior. Y sí, puedo ver cómo eso podría ayudar, por ejemplo, a conseguir y mantener un trabajo. Pero al mismo tiempo hay otras personas en el Espectro Autista que ven su condición como parte integral de lo que los hace quienes son. Que les digan que no se ven autistas puede ser muy molesto solo por esa razón.

Estas son algunas de las cosas que creo que se pueden tomar de la declaración “No pareces autista”. No se puede saber si una persona está o no está en el Espectro Autista con sólo verla. Entonces decirles “No pareces autista” no solamente es irritante, también es incluso ofensivo.

Si lo has dicho en algún momento, no te preocupes. Solo piensa un poco más sobre lo que dices. Todos decimos cosas tontas de vez en cuando, pero la clave es escuchar a las personas cuando explican por qué dichas cosas son ofensivas o groseras, y aprender. La próxima vez, cuando una persona te dice que está en el Espectro Autista, solo piensa antes de hablar.

Fuente: Moran, P. (2016). “You don’t look autistic …” And why Autistic People hate hearing this so much. Askpergers. Recuperado de (https://askpergers.wordpress.com/2016/07/05/you-dont-look-autistic-and-why-autistic-people-hate-hearing-this-so-much/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s