La Investigación Sobre Las Expresiones Faciales Desafía La Forma En Que Pensamos Sobre El Espectro Autista

Los investigadores del Espectro Autista comienzan a pensar que las caras de quienes viven y no viven la condición pueden “hablar un idioma diferente” cuando transmiten emociones. Esto podría significar que las “dificultades sociales” a menudo asociadas con el Espectro Autista pueden, al menos en parte, ser el resultado de diferencias en las expresiones faciales producidas por personas en el Espectro Autista y las personas neurotípicas. Significa que podemos necesitar repensar la idea de que las personas en el Espectro Autista tienen dificultades para expresar sus emociones y, en cambio, considerar que las personas neurotípicas pueden tener problemas para leerlas.

La capacidad de leer expresiones faciales es una parte esencial de la comunicación no verbal. Si solo escucha lo que dice una persona y no puede leer lo que le dice su cara, entonces solo puede tener la mitad de la historia. Solo piense en un momento en que dijo que estaba “bien”, pero su expresión facial decía lo contrario.

Poder leer la expresión facial de alguien es crucial para las buenas relaciones interpersonales. Si no puede leer la expresión facial de alguien, podría dar lugar a respuestas sociales que no son socialmente ventajosas, aconsejables o “correctas”.

Si, por ejemplo, no puedes leer la expresión triste de alguien, no puedes brindar consuelo, palabras de consuelo o un abrazo. Y si no puedes decir que alguien está enojado contigo por su expresión, no puedes disculparte por tus acciones. En ambos casos, esto podría conducir a interacciones sociales menos exitosas y una mayor dificultad social.

Una interacción bidireccional

Según la National Autistic Society, el Espectro Autista es una condición de desarrollo de por vida que afecta “cómo una persona se comunica y se relaciona con otras personas” y el mundo que las rodea. Muchos estudios han demostrado que las personas en el Espectro Autista a menudo tienen dificultades para leer las expresiones faciales de las personas neurotípicas. Históricamente, estas dificultades se han enmarcado como una característica del la condición que conduce a problemas sociales.

Las investigaciones más recientes argumenta que esta visión ignora que las interacciones sociales son exactamente eso: una interacción entre individuos. Dado que las interacciones son necesariamente al menos bidireccionales, es importante que también pensemos en qué tan bien las personas neurotípicas leen las expresiones faciales de las personas en el Espectro Autista.

Los hallazgos de dos estudios recientes sugieren que muchas personas neurotípicas tienen dificultades para leer e interpretar las expresiones faciales y los movimientos corporales de las personas en el Espectro Autista.

Entonces, ¿por qué las personas neurotípicas y las personas en el Espectro Autista tienen dificultades para leer las expresiones faciales de los demás? Una razón podría ser que las personas en el Espectro Autista y las personas neurotípicas producen diferentes expresiones faciales.

Diferencias en las expresiones faciales

Si bien los investigadores aún no saben exactamente qué es diferente acerca de las expresiones faciales producidas por estos grupos, nuestra revisión de la literatura sugiere que puede haber diferencias en la apariencia, frecuencia y duración de las expresiones faciales. Por supuesto, no todas las personas en el Espectro Autista son iguales y habrá algunas personas que viven la condición que hacen expresiones faciales que son realmente similares a las expresiones neurotípicas. Sin embargo, en general parece que las caras de personas en el espectro Autista y personas neurotípicas pueden transmitir emociones de manera diferente.

Por ejemplo, cuando una persona en el Espectro Autista se siente triste podría mover su rostro hacia una expresión que no sería utilizada por la mayoría de las personas neurotípicas. Debido a que esta expresión es diferente de lo que una persona neurotípica puede esperar ver, es posible que no reconozcan que la persona en el Espectro Autista se siente triste.

De manera similar, debido a que la persona neurotípica expresa su tristeza de una manera diferente a la persona en el Espectro Autista, la persona en el Espectro Autista podría no reconocer la tristeza de la persona neurotípica. En ambos escenarios, podrían no consolarse mutuamente y apreciar la respuesta.

¿Por qué importa esto?

Esto significa que lo que anteriormente se consideraba “déficit social” en personas en el Espectro Autista en realidad puede reflejar un desajuste en las expresiones faciales producidas por personas en el Espectro Autista y personas neurotípicas. Esto es realmente crucial, ya que quita el elemento de culpa de la persona en el Espectro Autista y, en cambio, propone que estas dificultades son producto de diferencias entre las personas en el Espectro Autista y las personas neurotípicas.

También puede haber algunos resultados realmente prometedores de estos hallazgos. Por ejemplo, en el futuro, los cuidadores y los médicos podrían recibir capacitación para “leer el lenguaje” de las expresiones faciales del Espectro Autista, lo que reduciría las dificultades de interacción social. Como la investigación sugiere que las expresiones del Espectro Autista pueden ser únicas para cada individuo, estos programas de apoyo pueden necesitar ser personalizados para cada persona en el Espectro Autista.

Estos hallazgos también tienen implicaciones para el diagnóstico clínico del Espectro Autista. Actualmente, las condiciones agrupadas dentro del Espectro Autista son diagnosticados a través de observaciones de la habilidad social y el comportamiento por parte de un médico calificado. Es importante destacar que un médico que no está en el Espectro Autista puede evaluar a alguien como carente de expresiones faciales, cuando, en realidad, estas expresiones son simplemente diferentes de las que producirían ellos mismos; Un estilo diferente de expresión emocional se interpreta falsamente como una falta de expresión emocional.

Puede ser hora de replantear la idea de “dificultades sociales” en el Espectro Autista y alejarse de la idea de “déficit” hacia una de “diferencia” entre las interacciones de personas neurotípicas y personas en el Espectro Autista.

Fuente: Keating, C. & Cook, J. (2020). Research on facial expressions challenges the way we think about autism. The Conversation. Recuperado de (https://theconversation.com/research-on-facial-expressions-challenges-the-way-we-think-about-autism-134053?utm_source=facebook&fbclid=IwAR2Zpn4AHGFgnXjji0yUoFKYiR366ifzNwK0UXh3NGdL8WSMMTSwvByEIv8). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s