¿Cómo Ayudar A Las Personas En El Espectro Autista En Su Transición Al Mundo Laboral Con Confianza?

Ingresar al mundo laboral puede ser un momento emocionante pero difícil para cualquiera que no lo haya hecho antes. Sin embargo, para las personas en el Espectro Autista, puede ser aún más difícil la transición a un trabajo productivo e inclusivo. Si tú o alguien que conoces está buscando ingresar al mundo laboral, este artículo te brindará los mejores consejos sobre cómo ayudar a la transición de un ser querido en el Espectro Autista al mundo laboral con confianza.

¡Comenzemos!

I) Crear un sistema de apoyo confiable: Es importante fomentar un sistema de apoyo confiable que pueda ayudar a aliviar cualquier rechazo, ansiedad o alienación de la entrevista de trabajo o el nuevo trabajo. Si bien la mayoría de las entrevistas de trabajo son estándar, a veces el rechazo puede ser difícil para la autoestima. Por eso es importante contar con un equipo de soporte. Algunas personas a las que puede solicitar apoyo pueden incluir, pero no se limitan a:

• Amigos
• Miembros de la familia
• Profesores
• Miembros de fundaciones dedicadas al Espectro Autista.
• Terapeutas
• Orientadores laborales.
• Grupos de Internet sobre el Espectro Autista.
• Mentores en el Espectro Autista.

Es una buena idea escribir en papel el círculo de apoyo. Es importante hacerles saber a los demás que son parte del sistema de apoyo e invitarlos a reuniones de “tormenta de ideas”. Ser una persona de apoyo es un puesto voluntario. La mayoría de las veces encontrará personas que estarán más que felices de ayudar. Tener instrucciones claras sobre cómo apoyar a tu ser querido puede ayudar a la persona de apoyo a ser más útil.

II) Investigar sobre el Espectro Autista y ayudar a construir confianza: Aunque hay muchas personas en el Espectro Autista, no todos entienden lo que significa vivir la condición y cada persona tiene su propio conjunto único de habilidades y dificultades. Es importante conocer los dificultades de tu ser querido para facilitar una transición más fácil al mundo laboral. A menudo, las acomodaciones laborales pueden ser necesarias. Mejorar la confianza y la autoestima de su ser querido se puede lograr mediante:

• Ayudándoles a aprender y dominar nuevas habilidades.
• Exponerlos a modelos exitosos del Espectro Autista.
• Dar elogios y críticas constructivas cuando sea necesario.
• Reflexionar sobre su valor personal y los beneficios que aportan al mundo laboral.
• Alentarlos a persistir y continuar con las tareas asignadas.
• Fomentar la independencia y el empoderamiento personal.
• Escuchar sus preocupaciones y facilitar las acomodaciones.

Crear confianza no es algo que sucede de la noche a la mañana, sin embargo, al mostrar lo que pueden aportar al mundo laboral y al enfocarse en sus habilidades, puede ayudar a mejorar su nivel de confianza. Trabajar con un empleador para crear un ambiente de trabajo acogedor es importante.

III) Comenzar despacio: Cuando se alienta a alguien en el Espectro Autista a buscar un trabajo, es una buena idea alentarlo a comenzar lentamente para ayudar a construir su confianza con las entrevistas. Ayúdalos a buscar trabajos donde puedan usar sus habilidades para la mejor ventaja de su empleador. Si están realmente nerviosos por conseguir su primer trabajo, puede ser mejor facilitar primero la experiencia de trabajo voluntario para ver cómo funciona realmente el flujo en un trabajo que creen que les puede gustar. A veces, el trabajo puede no ser lo que pensaban que era. Por ejemplo, el olor a comida frita en un restaurante de comida rápida podría resultar sensorialmente invasivo.

Al adquirir experiencia laboral, no olvides:

• Ser sincero con la empresa y contarles sobre tu condición y tus necesidades particulares. Esto ayudará a la empresa a comprender si no reaccionas igual que los otros empleados. Ayudará al empleador a abordar las acomodaciones. Eso ayudará a la compañía a vigilar cualquier incidente de acoso laboral que deba abordarse.
• Para ayudar a fomentar la experiencia laboral en una industria que le interesa a tu ser querido. Esto ayudará a facilitar el proceso de transición si él/ella busca un trabajo real.
• Para facilitar la capacitación y otros estudios de desarrollo personal que pueden ayudar a mejorar sus habilidades en la industria en la que desean trabajar.
• Hacer entrevistas simuladas para familiarizarlos con los procesos de selección y contratación de personal. Cuanto más aprendan, más fácil será para ellos hacer una mejor transición a la fase de búsqueda de trabajo.

La experiencia de trabajo voluntario ayudará a construir un currículum vitae y un sentimiento de autoestima. Comenzar lentamente es importante para ayudar a facilitar la transición al mundo laboral. Aumentar la confianza y la familiaridad con lo que se espera ayudará a que el proceso de búsqueda de empleo sea más fácil.

IV) Inculcar orgullo en los logros: Ingresar al mundo laboral para cualquier persona significa que aprenderán nuevas habilidades para ser cada vez mejores en lo que hacen. Esto no es diferente para una persona en el Espectro Autista. Es importante ayudar a su ser querido a aprender a sentirse orgulloso de su trabajo al ingresar a un nuevo entorno.

Ayúdalos a:

• Aprender cómo manejar el tiempo y el estrés lo mejor que puedan con mecanismos de afrontamiento como descansos regulares y programados o pedir permiso para un descanso cuando se sientan agobiados.
• Crear una representación visual del flujo de trabajo para que sepan qué esperar.
• Trabajar en una habilidad a la vez para que no se sienta agobiados.
• Hablar sobre lo que están aportando al trabajo para que entiendan su contribución.
• Hacer preguntas sobre cómo fue su día. Habla con ellos sobre sus preocupaciones y ayúdalos a desarrollar estrategias creativas para resolver problemas.
• Tener reuniones periódicas de “tormenta de ideas” con su círculo de apoyo.
• Si un trabajo no funciona, intentar con otro.

Conclusión

Cuando se trata de ayudar a la transición laboral de las personas en el Espectro Autista, hay muchas cosas diferentes que puede hacer para ayudarlos a construir su confianza. Al tener en cuenta estos consejos, puede ayudar fácilmente a mejorar sus posibilidades de éxito.

Fuente: Killey, J. (2017). How To Help A Person On The Autism Spectrum Transition Into The Workplace With Confidence. The Art Of Autism. Recuperado de (https://the-art-of-autism.com/how-to-help-a-person-on-the-autism-spectrum-transition-into-the-workplace-with-confidence/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s